20 propuestas para la Valera Bicentenaria

Valera tiene importantes desafíos que apropiarse. Sus  ciudadanas y ciudadanos tenemos el deber de asumir plenamente la responsabilidad de hacer una buena ciudad, porque lo bueno o lo malo que sea será el resultado de lo bueno o lo malo que sean sus ciudadanos

 

En su intervención ante un reciente cabildo abierto en el Concejo Municipal de Valera, Francisco González Cruz manifestó la necesidad de hacernos cargo de la Valera que queremos, en la oportunidad solemne e histórica del bicentenario del lugar del cual somos ciudadanas y ciudadanos, tal como nos los alumbra la corta e interesante historia local.

“Ahora está de moda hablar de ‘ciudades inteligentes’ o ‘Smart Cities’, para relacionarlas con el uso de las nuevas tecnologías. Pero en términos tradicionales ciudades inteligentes siempre las ha habido, y Valera fue inteligente, como lo demuestra su corta y fecunda historia, llena de mujeres y hombres que la hicieron líder entre las ciudades del occidente del país. Pero también las hay estúpidas, que se abandonan a la improvisación, a la corrupción y al vicio”.

Francisco González Cruz

Ante la pregunta: ¿Cómo se han sacudido su estupidez las ciudades que lo han hecho? González indica que de muchas formas, una de ellas es precisamente aprovechando un cumpleaños o una celebración importante.

 

 

 

Desde la organización civil Voces de Valera, se exhorta a las organizaciones públicas y privadas a realizar eventos especialmente dirigidos a celebrar los 200 años de la ciudad. Toca por supuesto al Gobierno de la Ciudad (Alcaldía y Concejo Municipal) organizar y realizar los actos oficiales de tan magna fecha, a los cuales debemos asistir los valeranos. A estos actos y a otros deben sumarse el Gobierno de estado Trujillo y las diversas entidades oficiales que tienen su sede en la ciudad.

 

La fecha escogida para celebrar el Día de Valera es el 15 de febrero, por cuanto ese día se creó la parroquia eclesiástica de San Juan Bautista de Valera, dándole con ello la primera entidad institucional a la aldea que ya tenía sueños de ciudad.

Por tanto, toca a la Iglesia Católica, concretamente a la Parroquia de San Juan Bautista de Valera, un rol protagónico en esta conmemoración y realizar una programación que esté a la altura de este acontecimiento que marca el despliegue de la ciudad. Máximo cuando su templo es el ícono que mayormente identifica a la ciudad, y que fue fruto, como tantos otros, de la iniciativa ciudadana y de preclaros sacerdotes.

 

 

 El Ateneo de Valera fue la entidad cultural más emblemática de la ciudad y una de las de mayor prestigio en Venezuela. Su historia se inicia en 1905, hace 114 años, hasta que entró en crisis por causa de un decreto del alcalde Temístocles Cabezas que confiscó sus instalaciones. Los ciudadanos y en particular los ateneístas se deben activar para el renacimiento de esta noble institución, la más representativa de la iniciativa cultural de los valeranos.

Más allá de los edificios y terrenos, que son propiedad de esa Asociación Civil, están las personas humanas que la constituyen y que tienen el deber y la disposición para su renacimiento.

 

Las ciudades son muy importantes para el desarrollo humano integral y sostenible, no sólo porque en ellas vive la mayoría de la población, se producen los más importantes intercambios sociales, económicos, políticos y culturales, sino porque en ella las interacciones entre las personas y organizaciones son la más importante fuente de creatividad e innovación.

Gran parte de lo que hoy se denomina “capital social” es decir confianza en las personas e instituciones, denso tejido social, proactividad en la comunidad y otras virtudes, se generan en los espacios urbanos apropiados.

En el caso de la ciudad de Valera el tema es de cuidado. Largos años de deterioro y de improvisación han causado mucho daño a toda la ciudad.

En Valera la plaza central sirvió de mercado y punto de encuentro. A su alrededor el edificio del gobierno local (que también era lugar de encuentro con sus anchurosos corredores y patios, salones y su biblioteca), la iglesia de San Juan Bautista, las casonas con sus portales que ofrecían sombra para la tertulia, más tarde los cines, heladerías y cafeterías.

Se plantea iniciar el rescate de la ciudad de Valera por este lugar central tan emblemático. Mediante algunas acciones sencillas que, bien ejecutadas, pueden dar la pauta que orienten las acciones en el devenir.

 

Creación del PARQUE BICENTENARIO en las adyacencias de la avenida Bolivariana, el cerro La Concepcióny sus espacios aledaños, entre la avenida Bicentenaria y el río Momboy.

Dicho parque comprenderá el cerro en si como zona verde protegida de la ciudad de Valera y el área al lado de la avenida por la parte Este en la base del cerro y a un costado de la avenida. Antes de cualquier actuación debe elaborarse el Plan Maestro del Parque Bicentenario de Valera, en el cual se establecerán los distintos usos, la normativa aplicable y la estructura administrativa y de gestión del parque, la articulación con la trama urbana.

El Parque Metropolitano, estará localizado al sur de la ciudad, en la salida hacia la Avenida Cruz Carrillo, llamada comúnmente “El Eje Trujillo – Valera”. Se plantean varias alternativas, para ser estudiadas ampliamente por la comunidad y sus autoridades.

  1. A) El Parque Metropolitano de Valera comprende el área situada entre la avenida Bicentenaria, la quebrada El Cano y el río Escuque. Es decir, todos los terrenos entre el lugar de Las Pulgas, cerca de la confluencia del río Escuque (o quebrada Colorada) con el río Motatán en la parte norte, y la quebrada de El Cano al norte, lindando por el este con la quebrada ya mencionada y el talud de la terraza de Valera; y por el oeste con la avenida Bicentenaria.
  2. B) Una segunda alternativa es la de sumar a esta área de la alternativa A) toda la superficie natural o no construida existente entre la avenida Bicentenaria y la carretera entre La Floresta – el Casino Militar y San Luis Parte Alta.
  3. C) La tercera alternativa es agregar a esta zona protegida el Parque Ferial “Pedro Alarza Jugo”.
  4. D) Y la cuarta es agregar igualmente la zona deportiva adyacente al norte con el Polideportivo “Luis Loreto Lira”, con el velódromo “Vicente Laguna” y el Estadio “José Alberto Pérez”.

 

Para su desarrollo pleno la ciudad de Valera debe mejorar sustantivamente sus conexiones con el resto del estado Trujillo, Venezuela y el mundo. La reanudación de los vuelos comerciales en el aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño” es una necesidad perentoria, por eso una de las tareas es aprovechar el Bicentenario para solicitar a las autoridades locales, regionales y nacionales realicen las gestiones para que algunas líneas aéreas reestablezcan sus servicios de traslado de pasajeros y mercancías desde y hacia Valera. Este aeropuerto no sólo sirve a la ciudad, sino a todo el estado Trujillo, aparte de Mérida, el sur del Lago de Maracaibo y a su costa oriental.

Por otra parte, el Terminal de pasajeros debe prestar un mejor servicio y crear los incentivos necesarios para que las líneas de transporte mejoren su calidad, sus itinerarios y sus rutas.

 

El Bicentenario es una gran oportunidad para promover la identidad valerana con el fin de conocer mejor a nuestra ciudad, incrementar el amor a Valera y a asumir un mayor compromiso de los ciudadanos con su desarrollo integral.

El mejor fruto de esta celebración será la movilización en torno a su identidad, lo que ha sido, lo que es y lo que se quiere ser.

 

Valera es la principal ciudad del estado Trujillo y una de las más importantes del occidente del país. Una de sus funciones para sí y su área de influencia es la generación de innovaciones. Ser un centro de creatividad, innovación y promoción del espíritu emprendedor. Eso exige un incremento sustantivo de su densidad científica – tecnológica. Para ello existe en diversas ciudades del mundo las experiencias de crear parques tecnológicos o tecnópolis que son espacios concebidos para la concentración de talento y dirigirlo hacia producción de conocimientos y aplicaciones tecnológicas que promuevan el desarrollo sostenible.

Sería una alianza entre los sectores público, las universidades y el sector empresarial para elaborar el proyecto, generar las alternativas institucionales, construir las instalaciones y administrar la Institución promotora así creada.

 

Se plantea la creación de un bulevar a lo largo de la avenida 10, desde la calle 6 hasta la 16. Con el fin de crear en el corazón de la ciudad un espacio público de alta calidad en el centro de la ciudad. Su diseño está a cargo de un grupo de profesionales especialistas en urbanismo y paisajismo. Se propone que lleve el nombre de Monseñor José Humberto Contreras, en justo homenaje a uno de los grandes héroes civiles de la ciudad.

El “Bulevar Cultural” consiste en el acondicionamiento de la manzana donde se encuentran la Escuela “Eloísa Fonseca”, el Liceo “Rafael Rangel” y el Ateneo de Valera, que en general tiene muy buenas condiciones para que la ciudad cuente con un espacio público de alta calidad, vinculado a la cultura.La ancha avenida 6 entre Avenida Caracas y Calle Buenos Aires y junto a estas vías en la cuadra señalada, es un espacio para integrar estas instituciones educativas y culturales, en un ambiente para promover las actividades artísticas. Se propone que lleve el nombre de la maestra Aura Salas Pizani, heroína civil de la ciudad vinculada a las tres instituciones educativas señaladas.

 

La calidad de una ciudad se mide en gran parte por la calidad de sus espacios públicos.  La presente propuesta consiste en la ejecución de rutas especiales o ecológicas, que permitan el libre transitar seguro y agradable, hacia distintos puntos de la ciudad y así lograr la transformación de su entorno geográfico a corto y mediano plazo.

 

Proponemos realizar el I Congreso sobre la ciudad de Valera, (puede llamarse “Encuentro con la Valera Bicentenaria). El objetivo es un encuentro con la ciudad que vivimos, con sus fortalezas, sus debilidades y sus sueños, sus problemas y soluciones, su identidad, patrimonio, su gestión, sus funciones principales, su cultura, economía y su capital social. Sus valores fundamentales.

EJES TEMÁTICOS propuestos:

  1. Logros de Valera en su devenir y sus desafíos al presente y futuro.
  2. La comunidad cívica valerana.
  3. La economía de la ciudad: lo actual y lo prospectivo,
  4. La diversidad cultural, el patrimonio, la identidad (música, arte, gastronomía, las imágenes identitarias).
  5. La ciudad vivible para todos: inclusión, accesibilidad, servicios, participación ciudadana.
  6. Una “Agenda para Valera 2030 sostenible y resiliente.
  7. El gobierno de Valera: sus deberes como ejercicio de pertenencia de los derechos de los ciudadanos. El Derecho a tener ciudad.

 

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal ordena en su artículo 60 que “cada Municipio, según sus particularidades, tendrá un plan que contemple la ordenación y promoción de su desarrollo económico y social que incentive el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad municipal”. Y el artículo 61 ordena igualmente: “Cada Municipio, según sus peculiaridades, tendrá un plan local de desarrollo urbano mediante el cual se regulará el uso y aprovechamiento del suelo según las directrices contenidas en el plan nacional de ordenación urbanística, y en concordancia con el plan de desarrollo económico y social señalado en el artículo anterior”

Se propone al gobierno de la ciudad que se inicie un proceso ampliamente participativo para la elaboración de ambos planes, en el marco de la Agenda 2030, que en sus Objetivos del Desarrollo Sostenible plantea el “ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

 

Voces de Valera creará la “Orden Monseñor José Humberto Contreras” y la otorgará a aquellas personas naturales o jurídicas que se hayan destacado en su trabajo para el desarrollo integral y armónico de la ciudad de Valera. Se designó una comisión especial con el fin de elaborar la normativa de la Orden, que será entregada por primera vez en la oportunidad del Bicentenario.

 

“VALERA: CIUDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE”

Para mejorar a nuestra ciudad debemos incrementar nuestro capital social,  la innovación social y unirnos en torno a un proyecto compartido de largo aliento, en armonía con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.El concepto de Ciudades Inteligentes o Smart City se refiere a la capacidad que debe tener una ciudad para reinventarse e innovar, con el objetivo de mejorar la vida de las personas. Está asociado a los conceptos de ciudades sostenibles, creativas o abiertas y participativas. También el surgimiento de los derechos emergentes como el “Derecho a la Ciudad” que en resumen trata de: el derecho a un hábitat que facilite el tejido de las relaciones sociales; a sentirse parte de la ciudad; el derecho a vivir dignamente en la ciudad; el derecho a la convivencia; el derecho al ejercicio pleno de la ciudadanía y gestión democrática de la ciudad; derecho a la seguridad pública y a la convivencia pacífica, solidaria y multicultural; derecho al agua, al acceso y suministro de servicios públicos domiciliarios y urbanos; derecho al transporte público y la movilidad urbana; derecho a la vivienda; derecho al trabajo; derecho a un medio ambiente sano y sostenible; el derecho a la igualdad de derechos, entre otros.

 

Para ello se ha designado al presidente de Voces de Valera, Pedro Bracamonte, como Cronista del Bicentenario, quien debe articular con un equipo todo el trabajo de investigación, recopilación y publicación de lo vivido en la ciudad en esta celebración.

 

Valera debe hacerse cargo de la solución integral del problema del agua que sufre desde hace mucho tiempo. La ciudad está a merced de entidades administradas desde fuera de su ámbito de acción.

Proponemos la creación de una empresa mixta, entre el sector público y el privado, para que administre todo el sistema, desde la preservación de las cuencas altas que producen el agua, su captación, conducción, tratamiento, distribución en la ciudad y tratamiento de las aguas servidas, así como la recaudación de los ingresos por su consumo y por otras fuentes de ingresos.

 

El derecho al gobierno de la ciudad se realiza cuando existe el ejercicio pleno de la ciudadanía y la gestión democrática de la ciudad.

En la sociedad del conocimiento hay que reinventar la democracia local.La Cepal impulsa proyecto de «ciudades cuidadoras» en América Latina y el Caribe: “Se debe avanzar en la construcción de “ciudades cuidadoras”, donde el Estado, el mercado, las familias, la comunidad, los hombres y las mujeres se hagan cargo, en un contexto de corresponsabilidad y solidaridad, de las labores de cuidado necesarios para la reproducción de la sociedad”.

 

 

Voces de Valera está preparando un Manifiesto para ser publicado el día 15 de febrero, cuando la ciudad cumplirá 200 años. Será un documento que marcará historia y estará disponible para su firma por las organizaciones y personas de la ciudad.

 

*

Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Con información de: Francisco González Cruz

Salir de la versión móvil