20-A: “el milagro” o fracaso frente a la ilusión del pueblo

Nicolás Maduro, con este plan se juega su futuro político-gubernamental, y el destino de Venezuela.

Solo se conoce lo anunciado este viernes en la noche por el Presidente de la República, como son: el precio del Petro será de Bs.S 3.600; el salario mínimo Bs.S 1.800; igual monto para pensionados y jubilados; un bono especial soberano de 600 Bs.S; la misma cantidad para los beneficiarios de Hogares de la Patria. El IVA de 12 a 16%

 

A tan solo horas para el esperado lunes 20 de agosto, fecha anunciada por el presidente Nicolás Maduro para que entre en vigencia otra reconversión monetaria y con ella el nuevo cono monetario medida que junto a la recién derogada Ley de Ilícitos Cambiarios por parte de la ANC forma parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica en busca de la derrota de la supuesta guerra económica dándole solución ipso facto a la grave crisis socioeconómica que está “matando” de hambre al pueblo. De acuerdo a funcionarios y dirigentes oficialistas, Venezuela amanecerá sin hiperinflación, estabilidad de precios, normal abastecimiento de alimentos, medicinas. La clase trabajadora con los mejores sueldos y salarios del continente; poder adquisitivo 100% recuperado; efectivo por doquier, etc.

Tal como en la IV República – la cual recuerda con nostalgia el más del 85% del descontento popular – que de llegar a materializarse y Dios lo quiera sea así, estaríamos frente a un “milagro”, que en economía no existe, de lo contrario, será otro fracaso que suma este modelo económico que ha destruido a un país con las mayores reservas petroleras del mundo. Pese a esas potencialidades, si fracasan la destrucción total de Venezuela es indetenible porque no solo acabaron con la producción nacional y la capacidad industrial sino que seguirán matando de hambre a todo un pueblo.

Incertidumbre vs Paz y tranquilidad

Han sido largos días que parecían eternos ante la incertidumbre y perspectivas generadas en torno a las medidas anunciadas, acertadas para una minoría afecta al gobierno, e insuficientes unas y erradas otras para quienes rechazan la desastrosa gestión de Nicolás Maduro, que ya supera el 90% de descontento de la población y que está atenta al desarrollo y resultados en lo inmediato y corto plazo de este plan económico, de su éxito o no, depende la tranquilidad y paz de Venezuela. De allí, que no habrá acontecimiento o hecho político, llámese atentado o no, que desvíe la atención de un pueblo cansado de tanta burla y mentiras, que espera se materialicen y solo se sabrá cuando se acuda a bodegas, mercados, supermercados y farmacias.

 

Efectivo

Lo que más ha generado desconcierto es la circulación de los dos conos monetarios. Ha sido muy pobre la información por parte del gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV), quedando solo el proceso natural de adaptación. Mientras, entidades bancarias entre otras instituciones han hecho lo propio publicando ambas denominaciones para que los ciudadanos se vayan familiarizando y tengan menos confusión con el efectivo a la hora de hacer una compra.

 

Salario mínimo 1.800 Bs.S

Hasta la fecha y para el momento de redactar solo se conoce -previo al 20 de agosto- lo anunciado este viernes en la noche por el Presidente de la República, como son: el precio del Petro será de 3 mil 600 bolívares soberanos (Bs.S 3.600); el incremento del salario mínimo a partir de este 20-A en un mil 800 Bs.S mensual equivalente a 180 millones bolívares fuertes (Bs.F 180.000.000), igual monto para pensionados y jubilados; asimismo, un bono de reconversión para 10 millones de carnetizados de 600 Bs.S; la misma cantidad para beneficiarios de Hogares de la Patria. En cuanto a tributos e impuestos se eleva el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 16%.

Según lo anunciado, el incremento salarial no debería tener incidencia en los precios de productos, bienes y servicios, los cuales deben mantenerse a los niveles acordados, pues el Estado venezolano, va a subsidiar el aumento de sueldos y salarios durante 90 días a la pequeña y mediana empresa, pública y privada. Dicho de otra manera, la empresa privada en ese lapso seguirá cancelando a sus trabajadores el actual salario mínimo de 3 millones de bolívares fuertes (30 Bs.S), la diferencia de 177 millones Bs.F (1.770 Bs.S) corresponden al subsidio.

Pendiente

En sala de espera se encuentra el alza en el precio de la gasolina, la cual se expenderá en dos precios, uno subsidiado por el Estado y otro internacional. Para acceder al primero los usuarios deberán estar registrados en el Censo Nacional de Transportistas -extendido hasta el 30 de agosto- teniendo como requisito indispensable el carnet de la Patria, quien no lo tenga no será beneficiado y deberá pagar la gasolina a precios internacionales.

Sobre esta medida, economistas, expertos petroleros, empresarios, dirigentes políticos y hasta el común, advierten que obedecen, primero sobre el racionamiento a aplicar por la baja producción petrolera y por ende de gasolina, así como consideran discriminatoria la decisión de solo otorgar subsidio a quien porte el carnet de la Patria.

 

Reacciones

Diferentes economistas del país expresaron, a través de las redes sociales, su preocupación ante las nuevas medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro, que constan de un aumento salarial anclado al valor del petro, aumento del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), al 16%, y la meta de un “déficit fiscal cero”. Coincidieron en que estas solo causarán más inflación.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo que el Gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo, lo cual calificó como una decisión acertada, pero “lo hace camuflado en un vehículo maltrecho y sin confianza como es el Petro”.

Dijo que el aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más “inconsistente con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar”.

El presidente de Econométrica, Henkel García, sostuvo que el nivel de precios luego de los anuncios de Maduro podría ser de 6 a 10 veces mayor que el actual. “Hay dos variables que tendrán un aumento descomunal la próxima semana: precios y base monetaria”, sentenció.

El exministro de Industrias y economista Víctor Álvarez, insiste en que la medida de anclar el Bolívar Soberano al Petro y activar dos sistemas contables, uno en (BsS) y el otro en petros, funcionará “sí y solo sí, hay un compromiso creíble y verificable de no emitir más dinero para financiar el déficit de las empresas públicas”.

Si el gobierno insiste en cubrir déficit fiscal con más emisiones de BsS sin respaldo y sacar billetes de mayor denominación, “la medida no tendrá ningún efecto y la reconversión monetaria habrá fracasado”, advirtió.

“Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico”, coinciden los especialistas.


¿Dolarización?

Especialistas coinciden que detrás de este plan se esconde la dolarización de la economía venezolana, teniendo mucho que ver en esta decisión la incorporación al equipo asesor económico de Maduro de exfuncionarios del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

 

Salir de la versión móvil