Pedro Frailan.
Con los hechos del 19 de abril en definitiva cambia la historia de Venezuela, porque en esta ocasión no fracasa como en las anteriores experiencias, sino que se consolidó y evolucionó para fundar la República; es decir, nuestro propio destino.
Vicente de Emparan y Orbe asume el gobierno de la Capitanía General de Venezuela el 19 de mayo de 1809 y lo conduce poco menos de un año hasta el 19 de abril de 1810. Fue nombrado por las fuerzas invasoras francesas de Madrid. Fue el último Capitán General que le correspondió dimitir, a raíz de estos hechos, la situación política de Venezuela, actuando con tolerancia y llamando al diálogo.
Fernando VII, desde su categoría de Príncipe de Asturias, en poco tiempo había tenido mucha actividad, le tocó encabezar la conjura de Escorial que sustituía a Godoy, y a su propio padre el Rey Carlos IV, contando con el apoyo del pueblo. Luego, en el Motín de Aranjuez su padre abdicará frente a su hijo, cae preso por orden de Napoleón, en Bayona devuelve la corona a su padre, finalmente fue a cautiverio a Valencey desde 1808 hasta 1813.
Los sucesos del 19 de abril es una convocatoria abierta a la sociedad caraqueña por el ayuntamiento. Al mismo tiempo, es un anuncio de fidelidad, pero también es una desobediencia amparada en el principio de soberanía pronunciada fuertemente por Rousseau, en el Contrato Social que cada día tomaba más fuerza en los pueblos ansiosos de libertad política e independencia.
Ahora ¿por qué un acto de fidelidad?, estudiando el documento fundamental como lo es el “Acta del 19 de Abril de 1810”, las acciones políticas de ese día tienen como objetivo fundamental reconocer a Fernando VII como Rey soberano de España, más no a su padre Carlos IV, ni tampoco a una intromisión extranjera como la francesa; menos, a un rey intruso como José I, hermano de Napoleón.
Tampoco la sociedad caraqueña concebía a un capitán general de la provincia de Venezuela que fuera más que gobernante, colaborador de confianza del régimen francés. Por ello, es que desde la condición de pueblo convoca a un cabildo, institución política que la correspondía hacerlo a Vicente de Emparan. En un día litúrgico como el jueves santo, el gobernador va, inmediatamente a reconocer este hecho. Pero es obligado a permanecer en el acto y a la asumir esta decisión soberana.
¿Por qué es acto de desobediencia?, por la forma como se llama, es el nacimiento de nuevas instituciones política como “la Junta Suprema”, que progresivamente logra transformar la estructura política de la colonia, de lo que fue una monarquía a un sistema Republicano que es de carácter autónomo. Por primera vez sus autoridades son blancos criollos, aunque en esta oportunidad representaba en su mayoría al mantuanaje.
Una vez constituida por sus 23 miembros se nombran comisiones de connotadas personalidades para salir hacia el exterior a informar los hechos y al mismo tiempo buscar un reconocimiento internacional de Estado, como: Inglaterra, Los Estado Unidos e Islas del Caribe. También, hace un llamado a las colonias de América hispana a seguir el ejemplo que Caracas dio, todo ello conlleva a una praxis de ruptura política y a cambios profundos.
El llamado de Caracas, también se hizo hacia adentro, la mayoría de las ciudades venezolanas coincidieron con la urbe del Ávila. Tanto de oriente como de occidente se trazaron fundar sus propias juntas; Barinas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Mérida y Trujillo, creyeron se sumándose al proyecto republicano. No querían un rey intruso, pero tampoco uno en cautiverio. Se quería avanzar con luz propia, con su propio destino ya Simón Rodríguez, lo había dicho la América es original, inventamos o erramos.
Referencia Bibliográfica
Acta del 19 de Abril de 1810. Documentos Fundamentales de la Historia de Venezuela. Libros del Nacional. Caracas.1999