El cierre comercial de la frontera afecta a 19 almacenadoras de mercancías, que tienen 50 años de funcionamiento en los municipios fronterizos del estado Táchira.
El declive para este sector de comercio internacional comenzó hace 2 años cuando Venezuela paralizó las exportaciones de mercancías y luego Colombia detuvo las operaciones de importaciones y paso de tránsito por el país.
«Tenemos alrededor de 60 hectáreas completamente activadas y 60.000 metros cuadrados en bodegas», precisó Jairo Chaustre, aduanero en la frontera del Táchira.
La inactividad mantiene a la expectativa de la reapertura de la puentes internacionales al sector de los almacenadores, a 68 agentes aduaneros y 33 compañías de transporte internacional. Pues el comercio internacional es una cadena que beneficia o perjudica a varios gremios y centenares de familias que hacen vida en los municipios Pedro María Ureña y Bolívar.
Siguen pagando millonarios impuestos
Cada vez les resulta más difícil a los propietarios de las almacenadoras el pago de millonarios impuestos ante el Seniat para evitar que les quiten sus códigos de activación legal, pese a que sus operaciones están detenidas.
«Si aquí a diciembre no hay ingresos económicos, no podemos sostener esta infraestructura. Nos ha tocado vender propiedades para poder actualizar, la Ley aduanera establece que entre el 1ero de enero y 30 de marzo de cada año tenemos que actualizar», expresó Chaustre.
«En el gremio de aduanas, mientras no quiten los contenedores no tenemos trabajo, tienen que quitar esas cuatro latas», declaró el gerente aduanero.
¿Cómo cesó el comercio internacional entre Colombia y Venezuela?
En septiembre de 2018, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó parar las exportaciones desde Venezuela hacia Colombia. Ello implicó para las almacenadoras la paralización de actividades. En estos espacios guardaban los containers en los que transportaban la mercancía.
Luego por poco tiempo quedaron operativas las importaciones a través de los puentes. Sin embargo, cuando hubo el intento de ingreso de ayuda humanitaria en febrero de 2019, el gobierno venezolano bloqueó el paso por los puentes internacionales utilizando contenedores, lo que terminó de parar las pocas importaciones que transcurrían. Luego Colombia también decidió cerrar el paso internacional de mercancías.
También cesó el paso de tránsito de mercancía que Colombia movilizaba a través de Venezuela, en la ruta de Táchira y luego a Maicao,estado Zulia, para llegar de forma más rápida a otras zonas del país neogranadino.
Gremio aduanero está preparado con bioseguridad
El gremio aduanero del Táchira se ha preparado en materia de prevención de la covid, con protocolos de bioseguridad, en vista que del lado Colombiano el paso de carga pesada está permitido por decreto desde el inicio de la pandemia.
Para el ingreso de mercancía se requiere de dos personas por transporte de carga pesada, por lo que no afectaría en el aumento de contagios de covid 19. En el protocolo el gobierno colombiano establece que estos transportistas, deben presentar la prueba PCR antes de cruzar la frontera.
Empresarios de ambas fronteras, constituyeron el Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo Norte de Santander y Táchira, con la finalidad de lograr un consenso entre autoridades regionales y locales de ambos países, para lograr la reapertura gradual por los puentes internacionales.