Zulma López| DLA. – Diputados del estado Táchira, lamentaron la suspensión del encuentro fronterizo de parlamentarios de Colombia y Venezuela, pautado para este domingo, horas antes del inicio del intercambio comercial entre ambos países.
Una vez se conoció la noticia, el diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Carlos Palencia, desde Cúcuta la confirmó y abogó por que este encuentro se realice en los próximos días, bien sea en la ciudad colombiana de Cúcuta, o en el estado Táchira.
Palencia indicó que este tipo de encuentros, entre legisladores de ambas naciones, son muy importantes porque son propicias para analizar temas como la integración fronteriza.
«Estamos hablando de tener una ley de frontera en común que sea aplicable en Venezuela como en Colombia; estamos hablando de que este encuentro parlamentario tiene que crear una agenda legislativa para desarrollar leyes e instrumentos jurídicos que fortalezcan el intercambio binacional, que fortalezca el comercio binacional y que fortalezca la estructura de frontera que debe existir entre las dos naciones», manifestó.
Agregó que en la agenda parlamentaria también se debe incluir el restablecimiento de los acuerdos de integración en materia educativa, seguridad, seguridad social y económica.
Reiteró la importancia de reprogramar este encuentro parlamentario, para tener la vanguardia de una frontera activa que es el sueño de los tachirenses y de los colombianos desde hace siete años.
«Este encuentro es importante porque genera confianza entre los pobladores de la frontera, porque se va a demostrar que los parlamentarios de ambos países tienen intereses por la frontera, muy contrario a lo que dicen que hay un abandono desde Caracas y Bogotá», precisó.
Hizo un llamado a las directivas tanto de la Asamblea Nacional venezolana, como del Congreso de la República de Colombia, a que se reprograme una nueva fecha, porque el encuentro puede generar confianza y demostrar que hay voluntad parlamentaria para lograr la integración fronteriza.
«Estaremos el 26 de septiembre en los puentes»
Al diputado tachirense, Hugo Saavedra, le sorprendió la suspensión del encuentro pautado para el domingo entre diputados de Colombia y Venezuela. Sin embargo, aseguró que la suspensión de esta actividad, no impedirá que el lunes 26 de septiembre estén en los diputados en los puentes internacionales para acompañar a la población, a los empresarios y comerciantes fronterizos que, desde hace siete años esperaban el reinicio de las relaciones binacionales.
«Estaremos desde mañana en el puente y en las inmediaciones de la frontera Colombo venezolana, llevando a cabo lo que hemos venido trabajando durante los últimos años y meses que es la apertura integral de la frontera», sostuvo.
Saavedra considera que los diputados del Táchira deben estar presentes el fin de semana y el lunes evaluando, conversando y recogiendo información de los ciudadanos de la frontera, independientemente de que se haya suspendido el encuentro, «allí estaremos, suceda lo que suceda, vamos a estar allí, observando y muy atentos a este nuevo inicio de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia», agregó.