Los locales de venta de carne permanecen cerrados, la oferta de los mataderos es venderles a 90 BsS el kilo, cuando ese es el precio regulado y no tendrían ningún tipo de ganancia
18 puntos de venta de carne que hacen vida dentro del mercado Pequeños Comerciantes, ubicado en el sector de La Concordia, en San Cristóbal – estado Táchira, permanecen cerrados porque no tienen el producto para venderlo a precio regulado.
Un carnicero, que estaba en su establecimiento con rejas cerradas y sin nada que vender, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, informó que desde hace más de un mes no compra carne, porque los mataderos la venden a 90 BsS el kilo, y el gobierno nacional la reguló a ese precio, lo que representa pérdidas para ellos.
«Sería justo vender la carne a 140,0 BsS, porque uno le gana algo, pero así no, y si nos atrevemos a subirle el precio nos llegan los policías, la Sundee y nos meten presos. Aquí me llegan a cada rato a revisar, pero como no tengo nada que vender pues ni modo», expresó.
Precisó que de un ganado de 400 kilos, ellos pierden al menos 70 kilos, que son de hueso y pellejo, por lo que no puede correr el riesgo de comprar para perder, pues eso representa 5600 BsS.
Indicó que a pie de ganado venden a 40,0 BsS el kilo, en el matadero sube a 80,0 BsS , por lo que para ellos no es negocio venderlo a 90,0 BsS.
Aunque tiene ganas de vender carne de cochino no lo hace, porque tiene un valor de 280,0 BsS y no sabe si el tachirense esté dispuesto a adquirirla. «Queremos trabajar, si nos venden regulado, vendemos regulado, no tiene sentido que un kilo de lechoza cueste 100,0 BsS, un kilo de durazno 120,0 BsS y la carne 90,0 BsS».
Por su parte, José Mendoza, vendedor de otro establecimiento cerrado, precisó que no pueden trabajar a pérdida porque nada más la hojilla de la cierra de cortar la carne tiene un valor de 1200,0 BsS, y no tienen garantía de cada cuanto la deben cambiar, por cuanto con hueso se daña. En el caso de las bolsas plásticas, 10 unidades tienen un valor de 500,0 BsS.
Los vendedores relataron que a veces llega carne a un sólo punto de venta, y cuando eso ocurre, desde las 5 de la mañana hay cola a las afueras de los portones principales del mercado municipal, cuando abren a las 7 am, entran corriendo para hacer la cola como en una especie de «avalancha».