Cada profesión tiene su día y los profesionales de la economía no son la excepción, por ello, cada 17 de noviembre se honra a esta importante labor.
Esta fecha se estableció para el 17 de noviembre tras la fundación de la Escuela Libre de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a cargo del Dr. Arturo Uslar Pietri y los profesores J.J González Gorrondona, Tito Gutiérrez y José Manuel Hernández Ron en 1938.
Un poco más de esta profesión
El economista es un profesional de las ciencias sociales cuyo trabajo y labor es esencial para entender y comprender los ciclos económicos. El objetivo de esta fecha es unir a los profesionales que trabajan para el desarrollo económico, en sus diferentes ramas.
Al principio la economía era enseñada por abogados con inclinaciones a los estudios económicos.
Posteriormente, esta misma carrera contaría con Escuelas en otras destacadas universidades como la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad de los Andes, entre otras.
El 10 de septiembre de 1953 se fundó el Colegio de Economistas de Venezuela, el cual congrega a este gremio en todo el país.
Retos de esta profesión en Venezuela
Hablar de economía en Venezuela se ha convertido en un tema delicado, sin embargo se debe resaltar la labor que especialistas en esta área realizan frente a la situación del país.
No es fácil para un experto en la materia dar un análisis negativo de la inflación en Venezuela, o la caída de los precios del petróleo en el mundo. No obstante, la misión de estos profesionales es dar una visión clara de la situación y explicar las consecuencias a quienes no están empapados en la materia.
El economista también tiene como propósito aportar con sus conocimientos las soluciones a determinado problema, entender las necesidades de los ciudadanos y en función a ello sugerir una salida a cada conflicto.