Gabriel Montenegro.
Motivado a viejas dolencias que minaron su salud en los últimos días, este martes 14 de junio falleció en la capital de Trujillo el conocido dirigente gremial y hombre de izquierda Huma Rosario Tavera.
Combativo y polémico
Huma Rosario se caracterizó por ser siempre un sempiterno luchador por las causas populares.
Nació en la parroquia Chiquinquirá de la capital trujillana en el año 1951, siendo desde muy joven un sempiterno lector de los procesos revolucionarios llevados a cabo en Rusia ( revolución bolchevique de 1917) y en China con la presencia indiscutible de Mao Tse Tung. Asimismo fue un admirador del «Ché» Guevara y de la revolución cubana instaurada por Fidel Castro en 1959.
Su inclinación socialista le provocó múltiples inconvenientes con las autoridades del bipartidismo venezolano representado por Acción Democrática y Copei, siendo un sempiterno «preso ocasional», cada vez que se presentaban manifestaciones sociales y estudiantiles de cualquier tipo.
En reiteradas ocasiones escuchábamos tras alguna protesta o marcha en la región: » Se volvieron a llevar preso a Huma».
Megáfono en mano, Huma aupaba a los sectores involucrados en protestas populares y muy común era verlo ser detenido por este tipo de episodios.
Cronista, historiador insigne y cuenta cuentos de pueblo, se granjeó muchas amistades que comulgaban con su causa de una u otra manera.
Fue además otro de los luchadores por la creación del Núcleo Universitario «Rafael Rangel» y para la construcción de la Villa Universitaria.
En la década de los años 70 estuvo laborando en la rotativa de Diario El Tiempo, de donde pasó al Semanario «La Razón» y luego a Diario de Los Andes donde laboro por varios años, a la vez que fortificada su presencia gremial conjuntamente con otros valiosos dirigentes en el Sindicato de Artes Gráficas del estado Trujillo.
En DLA entabló cordiales relaciones con nuestro editor-presidente, el doctor Eladio Muchacho Unda, así como con el recordado Guillermo Montilla, Jesús Romero Anselmi, Francisco Graterol Vargas, Alfredo Matheus, Ramón Muchacho, la licenciada y profesora Miriam Gil de Ruiz, su compañero gremial Bernardo Blanco, Iván Hidalgo, Onésimo Caracas, Guillermo Bracamonte, grupos culturales y muchos otros que le apreciaron por su laboriosidad y don de gentes.
Pariente de connotados integrantes de la familia Rosario en Trujillo capital, dirigió además cono moderador varios documentales de su terruño querido a nivel nacional e internacional..
En los últimos años y aquejado por varios percances de salud, se había apartado de toda actividad, tanto política como gremial, social y comunitaria, abriendo caminos a los nuevos valores.
Desde Diario de Los Andes, a nombre de todo personal elevamos una plegaria al Altísimo por su alma y enviamos nuestra palabra de solidaridad a su esposa, hijos, nietos y demás familiares.