Un total de 17 mujeres en estado de gestación han ingresado en el último trimestre al Hospital Central de San Cristóbal con sintomatología Covid 19, de ellas, al menos cuatro han fallecido. Esto representa una alta incidencia de contagio en mujeres embarazadas en comparación con el año pasado.
Así lo manifestó el ginecólogo Freddy Galvis, quien indicó que las embarazadas forman parte de la población de riesgo, por su condición de inmunosupresión fisiológica. Por ello, es importante que los familiares de mujeres en estado de gestación extremen las medidas de bioseguridad, para evitar que sigan ocurriendo contagios en este sector.
«Si se ha visto, que las pacientes gestantes no están acudiendo a las consultas, por el tema Covid, se les hace más difíciles acudir a consultas, esto está llevando a embarazos mal controlados y cuando llegan ya son casos graves», señaló el galeno.
Es también importante la alimentación de la mujer embarazada, precisó el ginecólogo, pues cuando no existe una buena alimentación pueden ocurrir amenazas de aborto, embarazos pretérminos, crecimientos fetales restringidos, cuya comorbilidades se agravan con la Covid 19.
Los bebés de las mujeres en gestación que acudieron son síntomas de coronavirus, llegaron término, precisó Galvis. Sin embargo existe el riesgo bajo de transmisión vertical de un 1 %, según investigaciones médicas; esta transmisión consiste en el paso del virus de la madre al feto.
Galvis comentó que uno de los casos registrados en este centro centinela, fue la muerte de una paciente que llegó en un estado delicado con una saturación no adecuada, con 33 a 34 semanas de gestación de gemelos, la dama no tenía comorbilidades asociadas, pero los bebés nacieron y están en casa con sus familiares.