Hace exactamente cuatro años, el joropo fue declarado como Patrimonio Cultural Nacional en la categoría de bien de interés cultural. El anuncio fue realizado el 15 de marzo de 2014 por el entonces vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Durante esta actividad se leyó un documento en donde se recuerda el carácter popular de este baile criollo.
“El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva, que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se ha fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancística, poética, la faena del campo y la tradición oral”.
Además resaltaba que es como una expresión de la diversidad cultural que caracteriza al pueblo venezolano adaptando su expresión en distintas regiones del país.
“El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, es una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos históricos en las distintas regiones del país, permitiendo identificar hasta el momento cuatro grandes categorías del género: joropo oriental, joropo central, joropo llanero y joropo andino, además de distintas variedades geoculturales”, refería el manifiesto leído para la ocasión.
Agencias