Sería el propio san Juan Bosco quien, un 18 de abril de 1869, fundara la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) en el Santuario de la Virgen en Valdoco (Turín), un año después de la inauguración de la misma Basílica dedicada a la Auxiliadora. Por tanto, en este año 2019 se celebra el 150 Aniversario de la fundación de esta Asociación. Una fecha de mucha satisfacción para este grupo de la Familia Salesiana, una Asociaciones que desempeña una gran labor día a día involucrando la espiritualidad salesiana.
ADMA, con el pasar de los años, se ha extendido a 50 países del mundo. En Venezuela existen muchas asociaciones, y Valera no puede ser la excepción, en nuestra ciudad está muy bien integradas y arraigada.
El fin principal de la Asociación es irradiar en el mundo la devoción a María, bajo la advocación de “Auxiliadora de los Cristianos”, y al Santísimo Sacramento, transmitir un itinerario de santificación y apostolado de acuerdo con el carisma de Don Bosco e involucrarse activamente en la espiritualidad y misión de la Congregación Salesiana.
En estos 150 años podemos definir la labor de ADMA como, Luz y sal en lo cotidiano, sencillez y humildad que nos enseña nuestra Madre, María Auxiliadora, tal como lo defina la Familia Salesiana en el Mundo, que significa: Luz del Mundo, Sal de la Tierra.
La Asociación
La Asociación de María Auxiliadora (ADMA) como grupo de la Familia Salesiana se empeñan en: Ser devotos de María Auxiliadora y Madre de la Iglesia; participar en la misión juvenil y popular de Don Bosco, sobre todo aumentando y defendiendo la fe entre la gente del pueblo, especialmente usando la devoción popular mariana, como instrumento de evangelización y promoción de la juventud necesitada. Ser socio de ADMA compromete a: Estar en sintonía con la Iglesia participando activamente (devoción a la Eucaristía); difundir la devoción a María Auxiliadora y el espíritu de Don Bosco en comunión con la Familia Salesiana; renovar, potenciar, vivir las prácticas de piedad popular (los 24, rosario, novena, procesión, bendición de María Auxiliadora); rezar por las vocaciones; cultivar en la propia familia un ambiente cristiano (oración, caridad); vivir la vida diaria con criterios evangélicos a la manera salesiana.
La niña de los ojos
El sdb Miguel Aragón Ramírez, en una espléndida crónica nos ofrece un repaso por la exquisita historia de ADMA.
Sostiene Aragón, llama la atención que Don Bosco tuviera tanto interés en fundar una nueva y original asociación de María Auxiliadora.
Conocía la antigua y gloriosa Archicofradía de María Auxiliadora fundada en Munich en 1683. Conocía también la archicofradía existente en la iglesia de san Francisco de Paula de Turín. En enero de 1869 le expone el proyecto a su amigo y consejero el Papa Pío IX. El pontífice no solo le da luz verde sino que concede gracias espirituales a los futuros miembros. El 18 de abril de 1869 el arzobispo de Turín Mons. Alejandro Ottaviani, aprobó los estatutos de la asociación presentados por Don Bosco erigiéndola en la nueva iglesia de María Auxiliadora de Turín-Valdocco. La asociación incluye desde sus orígenes a hombres y mujeres, jóvenes y mayores, algo inusitado en aquel tiempo. ADMA, es la niña de los ojos de la congregación salesiana. “La niña de los ojos” es una expresión coloquial, es como decir eres, la persona que más quiero en el mundo.
ORACIÓN A
MARÍA AUXILIADORA
«`Inmaculada Virgen Auxiliadora, Madre nuestra y madre de la iglesia; nosotros nos ponemos bajo tu protección materna a fin de que estemos libres de todo peligro de cuerpo y alma. «`
«`Sé tú la Madre amorosa de nuestra familia, haz que aumente continuamente en ella el amor, la comprensión, la ayuda mutua y el perdón sincero. Cultiva nuestras alegrías, aliéntanos en las penas. «`
«`Ayúdanos, oh María Auxiliadora a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, siendo perseverantes en la práctica de la vida cristiana con la palabra y el ejemplo, y fieles en el servicio a los hermanos más pobres y necesitados. ¡Amén!«`
*María Auxiliadorade los cristianos
ruega por nosotros*
La mayor presencia en el mapa salesiano
Seguro que no fue un capricho de Don Bosco, pienso que fue inspiración, del Espíritu Santo. Sin duda alguna que vería en la asociación una sencilla y eficaz plataforma de evangelización popular, una asociación “en salida”. El 14 de febrero de 1870 se encontraba Don Bosco en Roma y tenía audiencia con el Papa Pío IX.
Le comunicó que la asociación estaba ya aprobada canónicamente. La respuesta del Papa fue que erigía la Asociación en Archicofradía. Le faltó tiempo a Don Bosco para escribir una cartita a Turín, a su vicario, don Miguel Rúa, comunicándole la feliz noticia: “Nuestra
Asociación de María Auxiliadora ha sido erigida en archicofradía”. En adelante el santo fundador cuando pedía a la Santa Sede gracias para la sociedad de Francisco de Sales o congregación salesiana, para los salesianos cooperadores y para las misiones de América, los solicita también para ADMA. Los sucesores de Don Bosco heredaron el mismo cariño por ADMA.
Don Miguel Rua obtuvo del Papa León XIII la facultad de fundar la asociación en todas las diócesis del mundo y de agregarlas a la asociación Primaria de Turín-Valdocco en el Santuario de María Auxiliadora. La superiora general de las Hijas de María Auxiliadora sor Catalina Daghero también quería la asociación en sus casas.
ADMA es el segundo grupo fundado por Don Bosco, poniendo así las bases laicales de la familia salesiana. ADMA es el grupo con mayor número de presencias en el mapa salesiano.