Luego de dos cortes eléctricos de poco más de dos horas cada uno, registrados la tarde y noche del pasado miércoles, el jueves 22 de febrero cerca de las 5:00 pm se produjo el “mega apagón” que duró unas 15 horas en el estado Mérida.
A través de las redes sociales los usuarios reportaron fallas en el sistema eléctrico en los estados Barinas, Mérida, Lara, Táchira, Trujillo, Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Zulia.
Los que muchos pensaban se trataba de un corte de dos o tres horas, se convirtió en la ausencia del servicio hasta el amanecer de este viernes.
La situación se tornó algo complicada para algunos merideños, quienes a falta de gas en sus residencias optan por las cocinas eléctricas para preparar sus alimentos, pero la falla en el sistema les impidió sus faenas.
Cerca de las 7:25 de la mañana de este viernes se restableció el sistema eléctrico, pero poco después se presentaron nuevos apagones en algunos sectores de Mérida y Ejido.
La telefónica celular también presentó fallas y el Internet estuvo caído, restableciéndose pasada las cuatro de la tarde.
El sistema eléctrico volvió a sufrir fallas en horas de la noche.
El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, a través de sus redes sociales pidió a Corpoelec Mérida darle una respuesta a los merideños ante la situación presentada.
ANUNCIO| Hacemos un llamado a @corpoelecmerida por no obtener respuesta ante la grave situación eléctrica que atravesamos desde hace dos días en el Estado.
Causas
Sobre lo que produjo el “mega apagón”, el ministro
de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó en su cuenta de Instagram que “El día de ayer (jueves) a las 16.51 horas, explotó un condensador en la face C, en la subestación Yaracuy 765 ubicada en Yaritagua, estado Yaracuy. Lo que trajo como consecuencia la interrupción del servicio en 8 estados del país”.
“Al intentar hacer la maniobra para restablecer el servicio por otros circuitos, se detectó que el sistema de protecciones había sido manipulado, así como los interruptores. Igualmente, la antena repetidora de Movilnet, que brinda el servicio de comunicaciones a esta estación y se encuentra en las cercanías, había sido vandalizada”, agregó en el mensaje publicado en la red social, reseña diario Panorama en su página web.
“Después de 17 horas continuas de arduo trabajo se pudo restablecer el servicio, siendo Táchira el último estado recuperado”, dijo Motta Domínguez.