Luis «El Teacher» Cárdenas.- Brasil ha hecho historia a nivel de clubes, luego que este jueves de completaran los partidos de semifinales de las dos competiciones más importantes de CONMEBOL, la Copa Libertadores y la Sudamericana y todos los equipos que pelearán por los dos títulos pertenecen al Brasilerao, un hecho sin precedentes.
La hegemonía actual del fútbol brasileño ha quedado de manifiesto. Con jugadores en las plantillas de cada uno de estos equipos de lujo, la Copa Libertadores tendrá como protagonistas en la final por un lado al actual campeón defensor, Palmeiras, que dejó en el camino al poderoso Atlético Mineiro, que apuntaba a coronarse por la calidad y nombres con los que cuenta, mientras que por el otro estará el Flamengo, con una constelación de estrellas que en una buena cantidad tiene experiencia europea y que eliminó a un SC Barcelona aguerrido, que pese a irse de la eliminatoria con un global 4-0 en contra puso en aprietos al «FLA» en varias oportunidades, convirtiendo en figura al guardameta Diego Alves.
Definida la final de Libertadores, se dio cita a los partidos de semifinal de la Sudamericana. Ahí habrá presencia venezolana con el delantero Jan Carlos Hurtado en el Red Bull Bragantino, que logró su cupo a la definición del título tras superar su eliminatoria ante Libertad de Paraguay, al que le ganó las dos confrontaciones. Su rival será el Athletico Paranaense, que hizo lo propio ante Peñarol de Uruguay.
De esta manera, aún sin disputar ninguna de las finales, Brasil no solo tiene asegurado el título de Libertadores y Sudamericana, sino también la Recopa Sudamericana, donde se enfrentarán los campeones de cada una de estas dos competiciones. Sin duda alguna una extraordinaria temporada la del fútbol brasileño a nivel continental.