141 mujeres boconesas de distintas parroquias entre ellas Guaramacal, fueron formadas en el Museo Trapiche de Los Clavo, por el Ministerio de Mujeres y el Instituto de la Mujer del estado Trujillo como promotoras del Plan Parto Humanizado.
La primera combatiente, Luz Marina Bastidas de Hidalgo, indicó que junto a Asic Boconó se hará el despliegue por todas las comunidades de este plan humanista y social que busca orientar a las gestantes al parto natural, disminuir la muerte materna y erradicar la violencia obstétrica.
Por su parte, la socióloga Dorelys Terán, coordinadora de formación, explicó que instituciones como el Ministerio de la Salud, de Comunas, de la Juventud y 15 mil mujeres del plan chamba juvenil a nivel nacional, apoyan al logro de los objetivos.
Destacó que las embarazadas ya son captadas por el movimiento Somos Venezuela, pero se irán incorporando en el transcurrir del tiempo a través del abordaje territorial.
Acotó Terán que parte de lo que involucra este plan además del acompañamiento de la gestante y lactante vincula mejorar la calidad de servicio en los centros de salud públicos y privados y, así tratar de cumplir con los insumos que requieren dichas mujeres en todo este proceso impulsado en revolución.