Mariana Duque/DLA.- Hasta el lunes 21 de junio en el Cementerio de San Cristóbal se han realizado 14 inhumaciones por COVID-19, lo que mantiene en alerta a las autoridades pues durante todo el mes de mayo se registraron solo ocho entierros de pacientes que fallecieron por el virus chino.
Al respecto el administrador del cementerio, René Pérez, indicó que la cifra más alta de inhumaciones por COVID-19 se registró en enero de 2021, cuando enterraron a un fallecido diario. En 31 días del mes hicieron 30 inhumaciones. Para febrero fueron cinco, en marzo diez, en abril sólo dos personas, en mayo ocho y en 21 días de junio van 14 personas.
“La gente no quiere entender que este es un virus mortal, que de verdad está allí, latente, parece que no quisieran entender. Aquí en el Cementerio Municipal muchas personas se molestan. El viernes vinieron a sepultar a una persona por COVID y los familiares estaban en la plazuela, hubo que mandar al vigilante a pedirles que se colocaran el tapabocas. La inconciencia llega a ese límite que estamos sepultando a un familiar por COVID y no respetamos las medidas de bioseguridad”.
Lea también: Trabajando con el virus COVID-19
Destacó que en la oficina administrativa atienden a los ciudadanos por la ventana, para mantener el distanciamiento. Hasta la fecha se contagiaron la secretaria y tres sepultureros. Actualmente hay un contratista en aislamiento del Hospital Central, quien fue hospitalizado con saturación a 38.
Diario de Los Andes estuvo la tarde de este lunes 21 de junio en dos inhumaciones por COVID-19. En una de ellas, un familiar estuvo presente. Las imágenes de Carlos Eduardo Ramírez muestran el dolor de esta lejana despedida, cuando el familiar portando su equipo de bioseguridad se arrodilla frente al espacio en donde fue ingresado el ataúd de su ser querido.
.
.
.