Alianza Democrática de Trujillo: las alternativas a la vía electoral han demostrado ser ineficientes

La coalición política sostiene que su compromiso es “con salidas venezolanas” a las “dificultades venezolanas”. Dijeron  estar agradecidos con los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar la superación de la aguda y multiforme crisis que aqueja el país, pero se niegan a aceptar “toda injerencia, tutelaje o amenaza belicista que se imponga desde visiones foráneas”, además condenaron la “imposición de sanciones unilaterales de potencias internacionales” que a su criterio lejos de resolver problemas o acercar salidas, ha perjudicado la calidad de vida de los más débiles y profundizado la polarización  

Alianza Democrática de Trujillo. Fotos. Alexander Viloria

 

“Reivindicamos y no renunciaremos a la vía electoral como la única forma civilizada de dirimir las diferencias entre ciudadanos y proyectos. Las alternativas a la vía electoral han demostrado ser ineficientes y solo han prolongado el sufrimiento de los venezolanos y generado frustración entre los electores”, así lo manifestó la llamada Alianza Democrática de Trujillo, que aglutina a 11 partidos políticos en la vocería de Iraly Guerrero, en rueda de prensa.

 

CANDIDATOS A FINALES DE JULIO

Guerreo reiteró que será por consenso la modalidad en la cual escogerán al candidato unitario. Argumentó que las primarias “dejan fisuras”. Al ser consultada por Diario de Los Andes si respaldarían  a una candidatura que genera grietas en la política trujillana, como lo es la posible aspiración de Conrado Pérez Linares, la dirigente política respondió: “cuando haya consenso de un solo candidato, lo respetaremos. A finales de julio esperamos tener candidatos ya definidos”.

La mencionada organización política indicó que contra todo tipo de insultos y descalificaciones reivindican la vía electoral y el tiempo nos está dando la razón. “Quienes propusieron la abstención hace pocos meses, se aprestan a participar en futuras elecciones y lo celebramos. Nos comprometemos con la construcción de una poderosa fuerza orgánica, que tenga expresiones en cada poblado, barrio, urbanización o caserío, no solo para defender la vía electoral y pacífica, sino también para ampliar las garantías electorales”.

 

Alianza Democrática de Trujillo Fotos. Alexander Viloria

 

RECUPERAR ESPACIOS

Guerrero destacó que la alianza está comprometida a participar en las venideras elecciones de gobernadores, alcaldes, consejos legislativos regionales y concejos municipales, con el objetivo de conquistar espacios para el fortalecimiento de la democracia en un proceso de reinstitucionalización del país.

“Nos comprometemos a mantener esta Alianza Democrática más allá de los procesos electorales para potenciar la calidad de los gobiernos que conquistemos y gestionarlos con los mejores hombres y mujeres, los más capaces y honestos, para garantizar gobiernos regionales eficientes, con sólidos valores éticos, democráticos, de puertas abiertas y al servicio de la gente”, indicó Guerrero.


 COMUNICADO COMPLETO DE LA COALICIÓN POLÍTICA

Alianza Democrática de Trujillo

La Unidad Superior por Venezuela.

Compromiso con el cambio.

 

  1.         A las organizaciones con fines políticos y de la sociedad civil que formamos parte de la Alianza Democrática, nos reúne el empeño por construir una alternativa fuerte, pacífica, electoral, democrática  y constitucional, frente al gobierno más incapaz e indolente de la historia republicana de Venezuela. Iniciar una nueva etapa de nuestra historia  llena de oportunidades  y prosperidad es lo que nos mueve a afinar y mejorar esta unión de diversidades y voluntades. Construiremos una alianza amplia e incluyente para que Venezuela recupere una posición principal entre las naciones prosperas y democráticas del mundo que deje atrás el rol sombrío al cual la irresponsabilidad la ha relegado.

 

  1. Promovemos esta Alianza Democrática como un espacio de construcción de consensos con todas las organizaciones e individualidades de la sociedad venezolana que expresen la complejidad y diversidad de las aspiraciones de todos los venezolanos, sin exclusiones ni imposiciones. Eso significa un compromiso con la recuperación del papel de la política como espacio de negociación, dialogo y construcción de consenso. También supone una visión crítica de nuestra propia acción política de nuestros errores y excesos, para ensanchar las bases unitarias de esta alianza. Trabajaremos en la superación de la pugnacidad, aun con quienes mantenemos diferencias notables. Evitaremos todo veto o prejuicio contra organizaciones o decisiones autónomas de algún sector. Avanzaremos cuanto sea posible en la implementación de una propuesta programática que le dé un norte común a todas nuestras organizaciones. Un futuro de libertad, prosperidad y solidaridad, se construye con el esfuerzo de todos, en un clima de respeto y reconocimiento.

 

 

  1. Reivindicamos y no renunciaremos a la vía electoral como la única forma civilizada de dirimir las diferencias entre ciudadanos y proyectos. Las alternativas a la vía electoral han demostrado ser ineficientes y solo han prolongado el sufrimiento de los venezolanos y generado frustración entre los electores. Contra todo tipo de insultos y descalificaciones reivindicamos la vía electoral y el tiempo nos está dando la razón, quienes propusieron la abstención hace pocos meses, se aprestan a participar en futuras elecciones y lo celebramos. Nos comprometemos con la construcción de una poderosa fuerza orgánica, que tenga expresiones en cada poblado, barrio, urbanización o caserío, no solo para defender la vía electoral y pacífica, sino también para ampliar las garantías electorales, defender la proporcionalidad, garantizar la transparencia y confiabilidad del sistema electoral, exigir la revisión de las inhabilitaciones  y una observación internacional amplia y calificada, así como  defender el voto en todas las fases de los procesos electorales.

 

 

  1. Creemos necesario el diálogo y entendimiento entre los venezolanos. La polarización, el desconocimiento del otro, la tensión permanente, lejos de contribuir a encontrar salidas a los problemas que aquejan a la gente, los multiplica y profundiza. Hay suficientes ejemplos en la historia que demuestran que los conflictos bélicos y políticos más agudos, terminan en mayor  en una mesa de dialogo entre actores que buscan una sociedad abierta que respete la convivencia y acepte someterse al escrutinio de los ciudadanos en elecciones justas e igualitarias. La Reconciliación de los venezolanos en un clima de entendimiento y paz, es la única manera de construir un futuro en el cual las nuevas generaciones no sigan migrando, sino que por el contrario, retornen a su país a restituir la unidad de la familia venezolana.

 

  1. Estamos comprometidos con la gente. Esta Alianza, tendrá como centro y motivo fundamental de su acción, los intereses de los ciudadanos. Jamás conoció Venezuela una crisis humanitaria tan profunda y compleja. En la historia reciente los venezolanos y habitantes del país no habían sido asechados por tantos y tan agudos problemas. Hay que poner las necesidades y anhelos de la gente en el centro de la política. La Alianza Democrática se compromete a trabajar sin descanso en las reivindicaciones de los trabajadores, en la dignificación del salario, en el acceso a bienes y servicios que mejoren la calidad de vida: Salud, educación, transporte, agua, electricidad.Estamos y estaremos al servicio de la gente.

 

  1. Defendemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, frecuentemente vulnerada, como el proyecto democrático que une a todos los venezolanos. Respetarla no es una opción, expresa la necesidad de reglas claras para la convivencia en cualquier Estado moderno. Igualmente exigimos a todas las fuerzas políticas su respeto irrestricto aún para modificar el marco legal y la estructura política vigente.

           

  1. Nuestro compromiso es con salidas venezolanas a las dificultades venezolanas. Promovemos, agradecemos y valoramos los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar a la superación de la aguda y multiforme crisis que aqueja el país. Aceptamos las mediaciones y colaboraciones de países, grupos de países amigos y Organismos multilaterales,  pero rechazamos toda injerencia, tutelaje o amenaza belicista que imponga desde visiones foráneas, estrategias y tácticas no consensuadas en la sociedad venezolana. Por supuesto, condenamos la imposición de sanciones unilaterales de potencias internacionales que lejos de resolver problemas o acercar salidas, ha complicado la crisis de abastecimiento, destruido la calidad de vida de los más débiles y profundizado la polarización.

 

  1. Estamos comprometidos a participar en las venideras elecciones de gobernadores y alcaldes así como de consejos legislativos regionales y concejos municipales, como una sólida alianza capaz de conquistar espacios para el fortalecimiento de la democracia y la modernidad, en un proceso de reinstitucionalización del país. También nos comprometemos a la presentación de opciones electorales únicas y unitarias con el fin de potenciar nuestras posibilidades de éxito y victorias para poner esos nuevos gobiernos regionales y municipales al servicio de la gente y la superación de los problemas que los aquejan.

 

  1. Nos comprometemos a mantener esta Alianza Democrática más allá de los procesos electorales para potenciar la calidad de los gobiernos que conquistemos y gestionarlos con los mejores hombres y mujeres, los más capaces y honestos, para garantizar gobiernos regionales eficientes, con sólidos valores éticos, democráticos, de puertas abiertas y al servicio de la gente.

 

  1. Convocamos a todos los sectores opositores, a los movimientos sociales, sindicatos y frentes de trabajadores, organizaciones de mujeres, de empresarios o de defensa de los derechos de los pueblos originarios o de cualquier otro grupo humano a transitar el camino del diálogo y la unidad, más allá de las diferencias y guiados por los valores de la democracia y los intereses supremos de la Patria, que no son otros que los de sus ciudadanos. Los convocamos a renunciar a intereses individuales y grupales y ponernos al servicio de un futuro mejor para todos los venezolanos y venezolanas. Una alianza de alianzas, un movimiento de movimientos es la única garantía de ese futuro.

____________________________________________

Por: Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos. Alexander Viloria

Salir de la versión móvil