Un total de 13 serpientes han capturado los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, durante el año 2021, de las cuales, 9 han sido reptiles no venenosos de la especie boa constrictora y cuatro de especies venenosas como mapanares, localizados en motores de vehículos, viviendas y lugares poco frecuentes.
Jhonny Quintero, jefe de relaciones interinstitucionales del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, detalló que las víboras venenosas fueron halladas en municipios foráneos.
«Esto se debe a los cambios climáticos, a que son arrastradas por las corrientes de agua y en algunas ocasiones son traídas desde el llano en vehículos», expuso Quintero.
Las serpientes buscan protegerse de altas temperaturas y se posan en viviendas donde la temperatura se incrementa.
Es por ello que, el cuerpo de bomberos realiza una campaña de educación entre la población tachirense, a fin de evitar el maltrato a estos animales.
El sargento del cuerpo bomberil indicó que se debe evitar manipular y matar a las serpientes, por lo que recomiendan informar a través del 911 en caso de hallar algún reptil de este tipo, desde allí, se dispondrá el personal capacitado para realizar la captura y posterior liberación dentro de los parques nacionales, jardines botánicos y especies venenosas dispuestas a personal que obtiene su veneno para convertirlo en suero antiofídico.
El Cuerpo de Bomberos también tiene registros de accidentes ofídicos en municipios foráneos como Fernández Feo y en la zona norte del Táchira, donde los familiares de los personas afectadas manifiestan que han sido atendidos por el banco del suero antiofídico de la localidad del Piñal y otros han tenido que viajar al vecino país en busca del suero antiofídico polivalente , el cual es el indicado para personas que hayan sufrido mordeduras de serpientes.