El 12 de noviembre de cada año se celebra el «Día Mundial contra la Neumonía», conmemoración que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta devastadora enfermedad, así como concientizar al público de cómo prevenir este padecimiento.
La neumonía
La neumonía es una enfermedad que produce la inflamación de los pulmones, y es causada por la infección de un virus o bacteria.
Síntomas
La sintomatología de la enfermedad es caracterizada por la presencia de fiebre alta, de dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.
Asimismo, la falta de respiración es un factor clave en este padecimiento, así como dolor de pecho al respirar y toser.
Desde el punto de vista médico profesional, el doctor usará un examen físico aunado a pruebas de laboratorio para diagnosticar la neumonía.
Las medidas a tomar para contrarestar la enfermedad depende del tipo de neumonía que tenga el paciente. Si las bacterias son la causa, se le indicará antibióticos. Por otro lado, si la persona tiene neumonía viral, el especialista puede que recete un medicamento antiviral para combatirla.
Es mejor prevenir la neumonía que tratarla. Hay vacunas disponibles para prevenir la neumonía neumocócica y la gripe. Otras medidas preventivas incluyen lavarse las manos con frecuencia y no fumar.
Prevención de la neumonía
Trate de mantenerse alejado de las personas enfermas. Si está enfermo, manténgase alejado de otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
También puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias al hacer lo siguiente:
Lavarse las manos regularmente.
Limpiar las superficies que se tocan mucho.
Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, o la parte interior del codo o la manga al toser o estornudar.
Limitar el contacto con el humo del cigarrillo.
Manejar y prevenir las afecciones como la diabetes.»
La neumonía no conoce de edad
La neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas de cualquier edad.
Las personas de tercera edad, niños menores de 5 años, pacientes con antecedentes de asma, diabetes o padecimientos cardiológicos son más propensos de contraer neumonía.
70 % de los casos de neumonía se podría prevenir con vacunas y antibióticos
Según un artículo informativo en el marco del «Día Mundial de la Neumonía» del año 2012 del Centro Regional de información de las Naciones Unidas para Europa Occidental, 70 % de los casos se podría prevenir con vacunas y antibióticos que tienen un costo de menos de 80 centavos de dólar.
«La neumonía puede tener un origen viral o bacteriológico, o ser una combinación de ambos factores, y sólo la causada por bacterias puede ser prevenida con vacunas y tratada con antibióticos”, explicó Jašareviæ, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Día Mundial contra la Neumonía busca recordar que esa dolencia representa un grave problema de salud pública y concienciar a la población de que se trata de una enfermedad que se puede prevenir.