“Con decirle que ni siquiera jabón para lavarnos las manos tenemos. La guardia pasada no había agua en el hospital central, en el área de aislamiento, y los médicos se estaban lavando con una manguera improvisada. Eso es inhumano. ¿Entonces, cómo pretende que continuemos con esto, exponiendo nuestra vidas a cambio de qué, de que éramos héroes? No, eso se acabó, eso era en tiempos de Gómez. Aquí está por encima la vida de nosotros y de todo un pueblo que exige los protejan porque tienen cómo”.
Así lo afirmó Jessi García, enfermera de Emergencia del Hospital “centinela” del Táchira, quien este jueves hizo un llamado desesperado junto a sus colegas del hospital central de San Cristóbal, debido a que se siguen sumando casos positivos de Covid19 y muertes en el centro de salud, mientras ellos siguen sin tener un equipo de bioseguridad.
Los enfermeros muestran sus roídos tapabocas comprados o construidos por ellos, con los que pasan días, porque no hay para comprar más, dicen que el salario no les alcanza ni para hacer esa compra.
“Estamos en la boca del lobo”
“Lamentablemente estamos en la boca del lobo. Le pedimos a los políticos, porque son ellos quienes tiene la posibilidad de dotarnos de material de bioseguridad. No les estamos pidiendo limosna, exigimos porque nuestro país está rico, porque hay riquezas para otras cosas, y no para lo que necesitamos”.
Aseguró Jessi García que, “se están perdiendo vidas humanas y estoy dispuesta a poner mi cargo a la orden porque está por encima mi familia y mi hija y mis compañeros de trabajo”.
Habló que los cadáveres no los retiran a tiempo del área de aislamiento, “es triste que acaban de fallecer pacientes y hay cadáveres aún en esa área porque no hay cómo sacarlos. En este momento a esta hora 9:23 de la mañana, un cadáver ya tiene 24 horas y otro fallecido en la madrugada, aún continúa en el área de aislamiento. ¿Pero por qué no los bajan? Porque no hay cómo sacarlos. No hay material de bioseguridad”.
Jessi García dice que el llamado que hace este martes no es por un sueldo, porque solo se ganan un millón de bolívares quincenal, (cerca de 4 dólares) es por la vida, “si nos enfermamos quién nos va a cuidar. Si ni siquiera nos alcanza para pagar una hematología, pero aun con todo lo que nos han quitado y se han robado, tienen cómo surtirnos”.
La enfermera de emergencia exige material de bioseguridad, “necesitamos las mascarillas, las caretas, los guantes y para todos los turnos y para todo el personal, no solo para la emergencia general, desde el perro que está en la entrada hasta los pájaros que se paran en las puertas del servicio, o vamos a esperar que pase como pasó en Europa o en Brasil, que se mueren y se mueren compañeros”, afirmó.
“Hay personal de salud hospitalizado”
La profesional de la enfermería Jessi García, sostiene que hay personal de salud hospitalizado, pero que hay mucho hermetismo al respecto.
Otros de los llamados que asumió en su encuentro con los medios Jessi García, fue la presencia de la gobernadora Laidy Gómez o el representante del gobierno nacional en la región, Freddy Bernal al primer centro asistencial del Táchira, “que venga quien quiera a nuestro hospital y a nuestro estado”.
“Hace dos meses un pañito de agua”
Por su parte, el enfermero Rubén Duarte, señaló que la situación del Hospital Central de San Cristóbal se viene agravando y por eso decidieron hacerlo público, se catalogó como indefensos porque no tienen equipos de bioseguridad e informó que hace dos meses cuando hicieron el reclamo, les llevaron “un pañito de agua”, que realmente no llenó las expectativas a su necesidad real.
“Los directivos solo se reúnen con los directivos y ese es el problema. Los directivos no entienden las necesidades que tienen el equipo de enfermería, los médicos, los camareros y los camilleros, “estamos en un momento de exposición en plena pandemia del Covid19, no tenemos ningún tipo de material de bioseguridad, porque hasta en el área de aislamiento han pasado hasta 24 horas sin agua”.
También pidió la presencia de la gobernadora Laidy Gómez y le hizo saber que hay mucha demora para trasladar los cuerpos sin vida, que suponen son por Covid19.
Para elecciones si hay material
También recordó Duarte que Nicolás Maduro aseguró que suplirá de equipos de bioseguridad para las elecciones convocadas para diciembre próximo, “ajá y nosotros, los enfermeros, los médicos, los equipos de salud que estamos en primera línea de lucha, entonces para nosotros si no hay presupuesto para el material que tanto necesitamos”.
El profesional de la enfermería considera que aún están a tiempo de salvar muchas vidas entre el personal de salud y se solidarizó con sus colegas del sector que han muerto en el Zulia.
Francisco Cárdenas, también enfermero del hospital Central de San Cristóbal, dijo que están cansados, “obstinados, porque nunca les han garantizado ningún beneficio de la parte de bioseguridad, porque todavía tienen que estar mendigando por una mascarilla… y lo que nos da el hospital y lo que tenemos no nos da ni para una hematología”
Cárdenas dijo que tiene dos tapabocas porque él los compró, y tiene dos días con ese dispositivo con el que debería permanecer sobre algunas horas, señaló.
Foto3: Francisco Cárdenas, enfermero