107 años cumple el Catire Durán. De Trujillo para Venezuela / Por Alfredo Matheus

Sentido de Historia

 

 

 

Su expresión se hiso famosa en la Venezuela que conoció al Caire Durán:” Antes de tocar…creo que podemos hablar largo y tendido”…Uno de los más grandes ejecutantes de la mandolina en nuestra amada patria. Nació el 4 de agosto de 1916 en la pintoresca población de Carache. Hijo de don Eulogio Durán y de María de la Asunción Benítez…A los 14 años comienza a visitar la pulpería Hermenegildo Aldana, excelente músico carachero, quien montaba sus sabrosas parranditas en la misma bodega, se llevaba por los cachos a los demás músicos tocando la mandolina.

El catire Duran se apasionó con aquellos encuentros musicales donde también sobresalía la guitarra y el cuatro. El músico Aldana se echó una enamorada loca de una hermana del Catire Durán, la buenamoza de Cándida Benítez, lo que aprovecho para que el cuñado le enseñara como se tocaba tan popular instrumento…Al poco tiempo el asombro fue total, el muchacho estaba ejecutando la bandolina mejor que su cuñado y maestro…

El Catire Durán recorrió Venezuela compartiendo esa habilidad única como mandolinista…Un día se fue a la gran Caracas, donde se formó con los mejores maestros musicales de la época. En la década de los años 50 entra a trabajar como inspector de Sanidad en plena dictadura perezjimenista…Su alma de trujillano buena gente, lo llevó a dar clases de mandolina, guitarra y cuatro a los presos de dos cárceles caraqueñas. Se convirtió en uno de los más respetados músicos venezolanos por esa habilidad especial que le acompañaba como artista.

Varias emisoras de Caracas hacían eventos en vivo con el famoso Catire Durán. Su popularidad creció en forma avasallante…Su obra que lo inmortalizo fue el vals “Carache”, también compuso; “Yolanda”, “El negrito Che”. “Una tarde en las adjuntas”, “el arroyo”…Grabó dos discos que le permitieron calificarlo como el mejor ejecutante de mandolina en toda Venezuela. Recibió homenajes a lo largo del país. Fue declarado “Patrimonio cultural del Edo Trujillo”…Tuvo el honor de compartir grandes escenarios con artistas de la talla de Alirio Díaz y Rodrigo Riera.

En una ocasión un ministro amante de la cultura lo invito a una amena velada con la alta sociedad caraqueña. En el momento que entro al salón donde se iba a realizar el evento musical había mucha bulla de los presentes. El catire se le acercó al ministro y le dijo: “ amigo, es para usted que voy a tocar esta pieza titulada, como “Llora una estrella”, pero por favor, me cierra la boca y me abre las orejas, si no…no toco…Como trujillano se daba respetar fuera quien fuera quien lo invitara. Al final el ministro le manifestó: “ Carajo, usted es un virtuoso, un mago de la música,-yo te quiero ayudar”, a lo que el catire le respondió…”yo no necesito que me ayude…lo que necesito es que me oiga cuando estoy tocando”… Fuente. Juan José Cañizález…

Hoy, cuando se acerca la fecha se su venida a este mundo de los vivos, un Dios le pague al Catire Durán, por esa virtualidad especial que lo hizo sobresalir como el mejor ejecutante de la mandolina en Venezuela: De Carache para el mundo”…

 

El jueves 27 de julio, es la cosa…

 

En el auditorio de la Sociedad Anticancerosa, compartiremos de nuevo con la más grande Cátedra Libre de Inteligencia Emocional en el Edo Trujillo, reúne a 200 personas provenientes de distintos lugares de nuestra región… Nos acompañarán el psicólogo, Leandro Andara, cooterapeutas; Harold Farías, Orángel Ruiz, Tania Mendoza, quienes compartirán con los asistentes el tema de más actualidad en el mundo de la inteligencia emocional: La Resiliencia.

Es la capacidad que tiene la persona que ha vivido las más grandes adversidades, experimenta situaciones dolorosas y sale fortalecido de ellas…Artistas invitados: Eloísa Abreu. Carlos Ribas. Carlos Araujo…Todos quedan invitados para este jueves 27 de julio del 2023, a partir de las 9: am, en la Sociedad Anticancerosa de la ciudad de Valera…Lleva tu colaboración para el pago del auditorio…

Salir de la versión móvil