La trágica historia de Jesús María Sánchez García y Yusmayra Trejo Rivas llegó a su final la tarde de este lunes, luego que las comisiones conformadas por funcionarios de los diferentes organismos de salvamento y rescate lograran extraer sus cuerpos de una pendiente de unos 150 metros de profundidad, en la cara norte del Pico Bolívar en la Sierra Nevada de Mérida, una de las de más difícil acceso.
Familiares de Sánchez y Trejo aguardaban en la estación del Teleférico de Mérida la llegada de sus deudos para poder darles, una vez que culminen los procedimientos reglamentarios, cristiana sepultura.
El primero de los cuerpos en lograr ser extraído de la intrincada zona fue el de Yusmayra Trejo (23), a media mañana; luego, un par de horas después, el de Jesús Sánchez (63), para lo cual los funcionarios realizaron un delicado pero preciso trabajo de cuerdas que resultó exitoso, pese a las condiciones adversas.
Nevadas y ventiscas enfrentaron los funcionarios en la cumbre de la Sierra Nevada, pero gracias a la preparación con la que cuentan, lograron llevar a cabo la operación en solo 10 horas, tiempo record, y con total éxito.
Una vez que los cuerpos llegaron a la estación Barinitas, a las 6:15 de la tarde, fueron trasladados hasta la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) para la necropsia de ley.
Viaje sin retorno
Como se recordará, Jesús Sánchez -quien era el guía- y Yusmayra Trejo ascendieron a la Sierra Nevada el viernes 3 con retorno el domingo 5 de noviembre, pero el infortunio los sorprendió y ambos cayeron cuando escalaban la cara norte del Pico Bolívar, a unos 150 metros de profundidad, perdiendo la vida.
Sus cuerpos fueron avistados por otros montañistas que llegaron la mañana del domingo a lo que denominan la ventana del Pico Bolívar y fue cuando se activaron las alarmas; comenzó entonces la coordinación de los trabajos a realizar para la búsqueda y extracción de los cadáveres.
Alrededor de 100 funcionarios de la Brigada de Montaña del Cuerpo de Bomberos Mérida, Inparques, Protección Civil, Bomberos Forestales y organizaciones voluntarias realizaron las labores en la cumbre de la Sierra Nevada con el apoyo de la Gobernación de Mérida, a través del director de Seguridad Ciudadana, el Coronel Germán Gómez, quien se encargó de la logística.
La Gerencia del Teleférico Mukumbarí también prestó colaboración.
Investigación
Sobre las causas que pudieron originar el accidente, no hay detalles precisos. El comisario Manuel Paredes Carrizo, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), dijo que se están siguiendo los protocolos del caso; será la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que estuvo presente en el lugar del suceso, los que determinen qué pudo haber ocurrido.
Dolor
La partida de Jesús Sánchez y Yusmayra Trejo deja un hondo pesar entre quienes integran las diferentes organizaciones voluntarias de búsqueda, salvamento y rescate del estado Mérida; todos lamentaron lo ocurrido.
Sánchez era montañista con amplia experiencia en diversas técnicas, un experto escalador, mientras que Trejo – quien pertenecía a Bomberos Forestales de la ULA – tenía poco tiempo en la práctica del montañismo y era amante de la escalada.
Historia
Muchos son los accidentes que se han registrado en la Sierra Nevada de Mérida; en el Pico Humboldt, hace 17 años, perdieron la vida cinco montañistas, quienes quedaron tapiados por un alud de nieve. Ha sido una de las tragedias más grandes ocurrida en la Sierra Nevada.