La existencia de casi un centenar de trochas que desembocan a orillas del río Táchira, en San Antonio del Táchira; algunas de ellas acondicionadas para el paso de vehículos de diverso tipo, incluyendo grandes camiones, y que son utilizadas para el contrabando de extracción desde Venezuela a Colombia, mantiene en constante accionar a las autoridades de nuestro país que mediante la aplicación de diferentes métodos, han logrado inhabilitar más de 50 de estos pasos no autorizados; al tiempo que incrementan las operaciones para evitar, sean rehabilitados por parte de los grupos que operan al margen de la ley.
Así se desprende de las declaraciones suministradas por el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi –Táchira), General de División Carlos Miguel Yanes Figueredo, quien dirigió la inhabilitación de la Trocha “Libertadores”, una de las más importantes y transitadas de la zona, tarea que estuvo a cargo de efectivos de ingeniería militar. Yanes estuvo acompañado de los generales de Brigada Enrique Castillo Rengifo, comandante de la 21 Brigada de Infantería; y Carlos Leobardo Lezama Pérez, jefe de la Brigada de Ingeniería Militar.
Dijo que con la inhabilitación de la trocha “Libertadores”, aumenta a 52 el número de trochas destruidas por las autoridades y que en el último trimestre han removido más de 15 mil metros cúbicos de tierra.
El jefe militar también habló sobre los logros en materia de lucha contra el contrabando en la última semana, con el decomiso de 36 mil litros de combustible y en materia de defensa del cono monetario, la retención por parte de la FAN, de seis millones de bolívares en billetes, y 37 millones por parte de efectivos del Comando de Zona No. 21 de la GN; procedimientos que fueron colocados a órdenes del Ministerio Público, en tanto que el dinero fue depositado en cuentas bancarias creadas para tal fin.
Yanes Figueredo explicó que existen dos aspectos de importancia en este tipo de actividad, que tienen que ver con el contrabando del cono monetario y el combustible; pero mucha gente desconoce que abarca todo tipo de artículo que se pueda imaginar; desde aguacates, carne, artículos del hogar, plásticos, vasos y muchas cosas más. En el caso de los aguacates; dijo, estamos en cosecha y se trata de un fruto que es muy bien pagado en territorio colombiano, donde se cotiza entre dos y tres mil pesos por kilo, lo que representa más de 20 mil bolívares.
Ante esta situación, se hizo una investigación que permitió dar con un grupo de personas que en Caja Seca y los estados Lara y Yaracuy, compraban las cosechas completas, pagándolas por adelantado, tan solo con el propósito de llevarlas al vecino país. “Esto nos permitió la retención de 200 a 240 toneladas de aguacate, que fueron distribuidos mediante ventas controladas y a través de la Feria del Campo Soberano”.
El Jefe de la Zodi Táchira, dijo que las operaciones de patrullaje, vigilancia e inteligencia se mantienen de manera constante para enfrentar el contrabando e hizo un llamado al pueblo del Táchira para que ayude a contrarrestar el contrabando de extracción, porque los daños que este ocasiona al país son irreversibles; las afectaciones a la economía son muy graves y afectan, incluso, a aquellos que se dedican a este tipo de actividad.
Respeto a los derechos humanos.- Yanes explicó aspectos relacionados con las operaciones que se desarrollan cerca de la línea de frontera, y a manera de ejemplo citó a los contrabandistas de combustible que en su mayoría, al ser detectados, huyen al vecino país, hasta donde no es posible seguirlos; en estos casos siempre es preferible tomar un decisión apropiada, prevenir un daño mayor y evitar alguna acción que vaya contra los derechos humanos. “En este sentido, esperamos que las autoridades colombianas puedan prestarnos apoyo”, enfatizó.
Retomando el tema de los pasos no autorizados, dijo que no se pueden cuantificar con precisión por razones de tipo topográfico, meteorológicas y del mismo río. Las motocicletas, por sus características, pueden cruzar a territorio colombiano prácticamente por cualquier parte; pero otros vehículos no, y esto ha obligado a la creación de pasos que lo permitan. “Hemos detectado y destruido conforme se van se van creando, una gran cantidad de trochas; algunas con mejoras para facilitar el tránsito de camiones y otros tipos de vehículos.
De 84 detectadas, perfeccionadas y arregladas, 52 han sido inhabilitadas y para evitar que traten de arreglarlas, se mantienen operaciones de patrullaje constante y permanente, hasta que se termine con la eliminación de cada una de ellas”. Insistió en que no se puede precisar con exactitud el número de trochas existentes, por cuanto se trata de una frontera abierta y muy transitada y porque por cualquier parte se puede pasar.
Grupos paramilitares.- Carlos Yanes, hizo referencia a los denominados grupos generadores de violencia y los enfrentamientos armados que de manera constante estos protagonizan. Acotó que estos enfrentamientos, que las autoridades atribuyen a rivalidades y cuestiones territoriales, pueden ser en cualquier parte. Dijo que hay zonas más propensas que están plenamente definidas; pero omitió detalles por seguridad para las operaciones. Afirmó que estos grupos paramilitares operan desde el lado colombiano. “No obstante esta situación, obliga a un alerta y a mantener los patrullajes puesto que están ligados a grupos paramilitares que tienen apoyo del lado colombiano y que hacen armas contra efectivos del nuestro Ejército, generando enfrentamientos. Se sabe de algunas bajas; pero como esto ha ocurrido a orillas del río, los afectados fueron trasladados por sus compañeros a territorio colombiano”, expresó finalmente.