Cecilia Cherbonnel: Abre sus aulas a niños que llegan a México huyendo de Venezuela

El éxodo de más de 4 millones de venezolanos arrastra a miles de niños, sin escolaridad, ni legalidad. No se tiene registro infantil de la diáspora venezolana, pero junto a su pena, hay alegrías que son como luces que resplandecen la humanidad. Como la acción de una francesa residenciada en México, Cecilia Cherbonnel, quien decidió…

La ausencia del personal de salud enciende las alertas en el Hospital de SC

  El poco personal de salud que continúa laborando en el Hospital Central de San Cristóbal pide a gritos que se abra un canal humanitario. Aseguran que con los pocos médicos y enfermeras, la falta de insumos y alimentos, en el área hay un exterminio provocado por la desatención del gobierno   La crisis en…

Exitosa IV jornada antropométrica realiza Cáritas Boconó

Este sábado 16 de junio se cumplió exitosamente la IV jornada antropométrica del Proyecto Samán y Cáritas parroquial Boconó. Nuevamente se contó con el apoyo del Rotary, Fundación del Niño Feliz de la Alcaldía de Boconó, Barrio Adentro y demás voluntariado. La atención a más de 70 niños en condición de desnutrición y en edades…

MARIO Briceño Iragorri, gigante de la intelectualidad

Por haber cambiado el concepto de la historia nacional, por habernos enseñado que Venezuela no es agregado de aconteceres incoherentes sino un firme caminar buscando destino e identidad de pueblo nacional, se ha constituido como el más luminoso de nuestros historiadores   Elvins Humberto González elvins2020@hotmail.com En estos días, con motivo de cumplirse 60 años…

¿Qué es un criminal “Coco seco”?

  El término “Coco seco” fue utilizado por primera vez en criminalística en el año 2014, ante la conducta del delincuente que mata por matar, sin contemplación, siendo perverso para demostrar que es capaz de todo y ganar el respeto de su banda. En esta entrega de Zona Roja en el Semanario Los Andes, presentaremos…

ALTA POLÍTICA | ¿Rectificará Maduro II su política económica?

El economista y ex ministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, insiste que la superación de los problemas de escasez, hiperinflación, colapso de la industria petrolera y deuda externa pasa por un cambio radical en la orientación de la política económica   Alexander González alexander.gonzalez@diariodelosandes.com @alexgonzalez08 Luego de su cuestionada reelección, el nuevo gobierno del autoproclamado…

TRASFONDO/ Parir en la Venezuela del hambre

“¿Quién puede vivir con el salario actual? ¿Viven pariendo no? “Y los ‘salva’ el bonito mensual y el otro bonito, pero viven pariendo, yo sé trabajadores públicos, trabajadores del país, yo sé lo que es parir. Lo sé porque he vivido pariendo”. Así reconocía el recién reelecto presidente Nicolás Maduro desde el CNE, que los…

La pandilla del Culebros Club

Por Cronista Pedro Bracamonte Osuna La ciudad prosperaba y cualquier solar era bueno para un encuentro de béisbol. Los valeranos se reunieron y fundaron los equipos y de inmediato brotó la rivalidad en nuestra pelota sabanera. Primero fue entre el Club Bolívar, manejado por Pedro Pablo Rendón, representando a los alpargatudos de Pueblo Nuevo Las…

El Ministerio Público liberó a cuatro gerentes de Banesco

  La liberación de estas cuatro personas se produjo la noche del sábado pasado, por órdenes del Tribunal 3° de Control de Caracas, explicó una fuente del sistema de justicia Fueron liberadas las cuatro directivas de Banesco que estaban detenidas desde el pasado 3 de mayo por su presunta responsabilidad en “ataques a la moneda venezolana”,…

Valera y sus limpiabotas Por: Pedro Bracamonte Osuna

  Cronista Pedro Bracamonte Osuna Érase una Valera hace 60 años, ciudad de personajes y calles de nombres ya olvidados. Dinámica y progresista, con buenos billares, retreta dominical, grandes pulperías, viejos cines, apellidos importantes y peloteros cimarroneados, todos comiendo empanadas y mondongo en el mismo mercado. Ciudad predestinada para la apertura de la Casa Rad,…

Zanjón del Tigre, sepultado por concreto y asfalto, pero su caudal está ahí

En el Zanjón del Tigre comenzaba el llano de San Pedro hasta el cerro La Pollera, y el mismo estuvo cubierto de vegetación baja donde los lugareños pequeños tenían huertos agrícolas. El zanjón sigue ahí, latente, aunque sepultado bajo concreto y asfalto Elvins Humberto González elvins2020@hotmail.com El famoso Zanjón del Tigre tiene una historia fascinante…

Los vitrales de la guerra

Por: Cronista Pedro Bracamonte Osuna Desde los lindantes cerros, Valera parecía un mar de techumbres de teja y paja sobre el que siempre han descollado las torres de su templo. La casa de Dios ha sido y siempre será su perenne icono. Nuestra meseta era un sitio de paso, y sólo eso, hasta que algunos…

Lourdes Dubuc de Isea, 90 prosas para usted

Doña Lourdes ha sido una mujer ejemplar, emprendedora, comprometida y enamorada de su tierra. Apoyó muchos proyectos culturales y sociales en Boconó. Esta mujer por valor propio recibió “El Trujillano de Año” de 2013 entregado por Diario de Los Andes. La longevidad, hoy cumple 90 años, le permite demostrar esa grandeza en su justa dimensión…

La ONG Espacio Público registró 1.002 violaciones a libertad de expresión en 2017

A través de un informe, la ONG indica que la mayoría de los casos “corresponden al uso de la violencia física, la intimidación y ataques” a trabajadores de la prensa La Organización No Gubernamental venezolana Espacio Público contabilizó 1.002 violaciones a la libertad de expresión en el país durante el 2017 lo que representa, según…

Detuvieron a funcionarios por cobrar 30.000 pesos por sellar pasaporte

Un grupo de operadores ajenos a la institución llevaban a las personas con estos trabajadores del ente migratorio para que les marcaran el documento sin necesidad de hacer colas Efectivos militares del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a 10 funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) por cobrar en…

Bernal azota con fuerza el látigo anticorrupción

La Operación “Manos de Papel” entró con mucha fuerza cual huracán por el Táchira. Freddy Bernal levanta las “tijeras” anticorrupción y amenaza con cortar las “alas” a muchos “enchufados” dentro del gobierno nacional que se creen intocables Por : Nelson Altuve P Como un huracán, que no parece detenerse, Freddy Bernal asumió el papel de…

Varadas 40 % de gandolas de Pdvsa que transportan gasolina a Táchira

El transporte de Pdvsa para gasolina está hecho chatarra en más de 40% en todo el país, pero en Táchira la distancia de la planta de llenado que está en El Vigía es muy extensa y cada gandola operativa solo alcanza hacer un viaje por día, en otras regiones pueden hacer hasta 6 viajes Por…

El Coronel Bolívar y Vielma Mora

La detención del Coronel Bolívar, muy cercano a José Gregorio Vielma Mora cuando éste ejercía como Gobernador del Táchira fue uno de los hechos más sonados de la segunda semana de abril, cuando se supo de la detención del entonces presidente de Cobiserta. En el Semanario Quinto Día, la periodista Sebastiana Barráez ofreció pormenores de…

Néstor Vielma, Un apasionado de la verdad

Su buen ánimo ante la vida y su empeño por hacer siempre el mejor periodismo fue su carta de presentación. Fueron muchos los sacrificios para alcanzar sus anheladas metas. Innumerables las cuartillas que llenó para expresar sus sentimientos y llevar hasta sus lectores, los hechos lamentables que sólo los hombres son capaces de cometer. Elvins…

Homicidios cobran auge en los territorios “rojitos”

El estado Aragua gobernado por el oficialista Rodolfo Clemente Marco Torres encabeza la lista de las entidades con la tasa más alta de asesinatos en el territorio venezolano, con 19 puntos por cada cien mil habitantes Por: Observatorio Venezolano de la Seguridad Aragua, entidad ubicada en el centro norte del país tiene en su haber 345…

Entre choferes de plaza, por Pedro Bracamonte

  Aquella era la Valera aldeana de 1955. Un pueblo muy joven sin casas de blasones y en medio de una encrucijada que dio cobijo a migrantes que venían de remotas y cercanas comarcas para establecerse en busca de progreso. En torno de su plaza mayor, la vida siempre fue palpitante. Los valeranos se paseaban…

Maestro Abreu, Férrea vocación de servicio al país

Hace más de un mes nos dejó su legado. Partió el sábado 24 de marzo, por lo que hoy la organización “Voces de la Ciudad” le rendirá tributo con un acto especial desde las 10 de la mañana en la Iglesia San Juan Bautista Elvins Humberto González elvins2020@hotmail.com Hace un mes cambió de paisaje el…

Desarrollan nuevo método de ultrasonidos para diagnosticar cáncer de próstata

Aún se desconoce la causa de cáncer de próstata, pero existen algunos factores que lo puedan provocar Un grupo de científicos de la Universidad de Dundee, en Escocia, dio a conocer hoy una investigación sobre un nuevo método basado en ultrasonidos para diagnosticar y tratar de forma más exitosa el cáncer de próstata. El elastografía…

Ateneo de Boconó Cristalizó los sueños del jardín

Da gusto rememorar cómo la capacidad y las voluntades se aunaban para trabajar vigorosamente persiguiendo un fin común. Con esencial sentido de trabajo, asistidos por un entrañable fervor y poniendo de manifiesto, a cada paso, la consagración del ateneo a favor del adelanto de esta tierra trujillana Elvins Humberto González Transcurrían los últimos meses del…