Virgen de la Paz peregrina en Valera

 La patrona Nuestra Señora de La Paz salió de su terruño en Trujillo para peregrinar en el municipio Valera. Fue recibida con mucha alegría en la iglesia matriz San Juan Bautista por los sacerdotes Walkelys Araujo y Juan Carlos Negretti

Tal y como lo anuncio la Diócesis de Trujillo cuando se celebro el Día de Nuestra Señora de La Paz, la Virgen estaría iniciando un recorrido por varias parroquias del municipio Valera. El lunes llegó y fue recibida con mucha alegría en la iglesia San Juan Bautista.

La caravana de vehículos arribó a la plaza Bolívar en compañía de un nutrido grupo de feligreses y de los presbíteros Magdaleno Álvarez, José Gregorio Escalona, Pero Terán y Gerardo Peña. El padre Magdaleno Alvarez, párroco de la catedral, dijo que luego de realizar el santo rosario en el templo Nuestra Señora de la Paz, los feligreses salieron a las tres de la tarde en medio del júbilo por compartir el cariño hacia la virgen María de la Paz con la feligresía valerana.

El padre Waikelys Araujo en compañía del padre Juan Carlos Negretti recibieron en la puerta de la iglesia la imagen, también asistieron los padres Romer Ortiz y Juan Bautista Luque en medio de los aplausos, cohetes y cantos, se hizo la entrada solemne de la imagen al templo.

 

El padre Magdaleno Álvarez la trajo desde Trujillo.

El padre Magdaleno Alvarez señaló que la finalidad de la visita y recorrido de la Virgen de la Paz por el municipio Valera pretende tres objetivos: celebrar el Año Jubilar de la Diócesis por las Bodas de Oro de su Seminario Diocesano, orar con la Santísima Virgen por la verdadera paz y reconciliación entre los venezolanos y acrecentar la devoción y cariño de los trujillanos a su hermosa advocación patronal de Nuestra Señora de la Paz. “Invito a que todos ustedes se hagan los misioneros de la paz junto con la Virgen María, demuéstrenle su fervor y devoción, llévenla en su corazón pero también trasládenla a sus templos, a los sectores, a las instituciones, a las escuelas y liceos, de modo que cada vez sea más conocida y querida la Santísima Virgen bajo ese precioso título pues ella es la madre del Príncipe de la Paz” indicó el padre Álvarez.

 

 

Comenzó  el recorrido

Por su parte el padre Walkelys Araujo, señaló que recibía la imagen de la Santísima Madre en nombre de todos los sacerdotes que trabajan pastoralmente en el municipio, zona pastoral que lleva el título de “Arciprestazgo de San Juan Bautista de Valera”. Destacó la alegría que embarga al gentilicio católico por recibir la imagen de la Patrona de la Diócesis y aseveró que, efectivamente, los sacerdotes  junto a sus comunidades han preparado un intenso programa en honor a la Virgen de la Paz.

Aprovechó el sacerdote para invitar a todos los valeranos a acercarse para venerar la sagrada imagen, en especial durante estos días de inicio de Cuaresma y fecha de un nuevo aniversario de la ciudad de Valera.

En cuanto a los recorridos, el mismo lunes la Virgen fue en horas de la noche a las calles 6, 7, 8 y cerro La Cruz. El día martes el programa incluía: misa, retiro de preparación a la Cuaresma,  visita al Hospital Central de Valera, visita a la Comandancia Policial y recorrido por los sectores San Benito y Pedro Emilio Carrillo.

Para hoy miércoles, día de imposición de las cenizas, habrá actividades desde las seis de la mañana: santo rosario, amanecer musical religioso, varias eucaristías, y durante la tarde visita al Conjunto Residencial Las Mesetas de Morón, donde se hará una extensa programación de vigilia toda la noche.

El jueves 15, día de Valera, a las 6 am se recibirá de nuevo la imagen de la Virgen en el templo; habrá el rosario, amanecer musical religioso, varias eucaristías y la misa solemne del día de Valera, presidida por el Vicario general de la Diócesis Pbro. Rubén Delgado. En horas de la tarde se hará la visita al sector El Bolo.

El programa de la visita para el viernes 16 de febrero incluye el recorrido por el ambulatorio Nuestra Señora de La Paz, Colegio Madre Rafols, caravana por las calles y avenidas del municipio, homenaje del Colegio Domingo Savio y misas.

La clausura de la visita a la parroquia San Juan será el sábado 17 a las 4: 00 pm cuando arribe a la populosa y fervorosa parroquia San José.


Trabajo en conjunto

Indicó el padre Araujo que la programación de las visitas y homenajes de la parroquia se han compartido con varios sacerdotes, especialmente con los párrocos vecinos, pues los sectores e instituciones limítrofes están muy cercanos y es una ocasión propicia para acrecentar la comunión y el trabajo pastoral conjunto.

Nuestra Señora de La Paz en Valera. Fotos: Edgar Alviso