Linux cumple 26 años

Linux es un núcleo de libre distribución y un claro ejemplo de software libre y de código abierto, lo que permite a los usuarios estudiar, modificar y mejorar su diseño a través de un código fuente. Se desarrolla por colaboradores de todo el mundo.

La historia de Linux nace más atrás de lo que se cree. Fue en 1969, con la creación del sistema operativo Unix, sistema que pronto se pudo pasar al lenguaje de programación C. Este sistema tendría repercusión en las décadas posteriores, pues logró proliferarse hasta ser versionado por diversas compañías. Fue la base de Linux.

En agosto de 1991, el creador de Linux, Linus Torvalds (en ese entonces estudiante de informática de la Universidad de Helsinki) logró tener acceso a varios sistemas Unix de la universidad, lo que le permitió comenzar a programar las primeras líneas de código de un sistema operativo.

De esta manera nació Linux 0.01, una versión no oficial del producto, que sólo incluía el comienzo del núcleo, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

Marcos Josue Licett Andrade

Características de Linux

Es un sistema operativo compatible con Unix

Es software libre, por lo que no tenemos que pagar por su uso.

El sistema viene acompañado del código fuente (el sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran numero de librerías que hacen posible su utilización).

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari.

Su mascota oficial es el pingüino llamado Tux, un diseño original de Larry Ewing en 1996. El logotipo puede editarse a conveniencia, lo que ha dado pie a diseños llamativos.

Reconocimientos a su creador

En 1996, un asteroide recibió el nombre de “9793 Torvalds” en honor a Linus Torvalds.

En 1997, recibe el premio Nokia Foundation Award y Lifetime Achievement Award at Unifor.

En 1998 recibió el premio “Pioneer Award” de la EFF.

En 1999 recibió el título de doctor honorífico en la Universidad de Estocolmo.

En 2000 recibió el título de doctor honorífico en la Universidad de Helsinki.

En la votación “Persona del Siglo” de la revista Time, Linus Torvalds obtuvo la posición número 17.

En 2001 compartió el premio “Takeda Award” para las artes sociales y económicas junto a Richard Stallman y Ken Sakamura.

La película del 2001 “Swordfish” contiene un personaje finlandés (el hacker número uno del mundo) llamado Axel Torvalds.

En 2004 fue nombrado como una de las personas más influyentes del mundo en el artículo de la revista Time.
En el verano de 2004 obtuvo el puesto número 16 en “Suuret Suomalaiset”.

En 2005 fue nombrado como uno de “los mejores administradores empresariales” en una encuesta de la revista “BusinessWeek”.

En agosto de 2005 Linus Torvalds recibió el premio “Vollum Award” del Reed College.

En 2006, la revista “Business 2.0” lo nombró como “una de las diez personas que no tienen importancia” debido a que el crecimiento e importancia de Linux habían eclipsado el impacto individual de Linus.

En 2006 la revista Time lo nombra como uno de los héroes revolucionarios de los últimos 60 años.

Fuente Globovisión

Lea también

Siguiente

Publicidad

Última hora

Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.