A raíz de la situación compleja que viene padeciendo la población venezolana, en donde la hiperinflación ha dado al traste con la economía de los ciudadanos y la remuneración que se percibe por la realización de un trabajo formal no cubre las necesidades básicas, se hace necesario buscar otras alternativas de ingreso, que además de ayudar a paliar la crisis, permitan desarrollar el ingenio y la creatividad.
Es así como la Dirección de Política y Participación Ciudadana de la Gobernación del Táchira a través de la división de Desarrollo y Participación Ciudadana, tomó la iniciativa de formar al personal que labora en esta dependencia en diferentes oficios a través del proyecto de emprendimiento laboral, no solo para cumplir con los objetivos de la gestión, sino como una manera de brindar herramientas que le permitan convertirse en un futuro cercano en emprendedores.
El programa de capacitación se desarrolló en primera instancia en las áreas de barbería y panadería, iniciativa que contó con el apoyo de la empresa privada a través de la Academia de peluquería y barbería Las Américas y con los buenos oficios de entes públicos como FUNDES, con sus maestros panaderos.
Lelis Bautista, directora de Política manifestó su satisfacción por la receptividad que ha tenido esta experiencia por parte de los funcionarios, “no sólo por el hecho de aprender cosas nuevas, que siempre genera satisfacción personal, sino porque ven en este tipo actividades una oportunidad para el crecimiento y el fortalecimiento de sus destrezas, habilidades y talentos que más adelante les permitirá consolidar lo que quizás pueda ser su propio negocio”.
“Desde la Dirección de Política hemos querido fomentar espacios para la formación laboral con miras a obtener beneficios personales y también como una manera de servir a la colectividad a través de los conocimientos adquiridos, realizando una labor social y comunitaria”, destacó.
Con este tipo de actividades –señaló Bautista- hemos planteado que se estudie en los diferentes organismos, en este caso, de la Gobernación del estado, la posibilidad de ir formando a los funcionarios en busca de nuevas opciones de ingreso a través de los emprendimientos.
Debido al éxito obtenido con el proyecto de emprendimiento laboral, La Dirección de Política continuará llevando a cabo en el 2019 este programa de formación en otras ramas como peluquería y elaboración de papel artesanal, lo que ofrecerá un sinfín de posibilidades en la conformación de nuevas unidades de negocio.
Futuros emprendedores
Alrededor de 31 funcionarios conforman el personal de planta de la Dirección de Política y Participación Ciudadana, quienes por varias semanas dejaron sus actividades habituales para asistir con entusiasmo y mucha expectativa al programa de formación.
Gracias al proyecto de emprendimiento laboral varios funcionarios ya son barberos profesionales y otros comenzarán a mostrar su talento como panaderos artesanales, iniciando así el camino hacia el éxito mediante la creación de sus propias empresas y el descubrimiento de nuevas oportunidades.
En definitiva, un emprendedor no es más que un creador de realidades, un ser con pasión, visión,capacidad de aprendizaje, que busca siempre alcanzar los mejores resultados, con determinación y coraje, persistente, con sentido de la oportunidad, que sabe la importancia del trabajo en equipo y lo más importante que confía plenamente en sus habilidades y capacidades.
En este sentido, y teniendo como premisa fundamental al ser humano en su esencia, la dirección de política ha querido ofrecer a sus trabajadores herramientas de crecimiento que pueda aplicar en su quehacer diario y que sobre todo le ayude a ver la crisis como una oportunidad, bien lo dice Albert Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”.