Vuelta Táchira: Androni y Malucelli se pasan de vivos

Nelson Altuve/Elvins Humberto González

Gráficas: Jean Conteras, JHS

Mateo Malucelli sacó provecho de las marcaciones que en el último kilómetro hicieron los demás corredores sobre Rafaello Bonusi, y en los metros finales tuvo suficientes arrestos para doblegar a los venezolanos Yonathan Monsalve y Orluis Aular, dominando el embalaje en la meta de Santa Bárbara de Barinas, donde una gran multitud brindó una calurosa bienvenida al grueso del pelotón que se lanzó al remate.

Las estrategias de Gianni Savio salieron a la perfección porque se esperaba que fuera Bonusi o Benfatto los encargados de ir al remate, por lo que la atención fue sobre ellos, mientras Malucelli se avivó por todo el centro mostrando potencia y sagacidad para salir avante en este lance que lo coloca como primer líder del evento ciclístico.

Orluis Aular especialista en los embalajes y Yonathan Monsalve quien viene de hacer podio en el Tour de China demostraron sus condiciones, pero al final claudicaron ante la fuerza del europeo quien no trabajó en la persecución y simplemente rodó a la rueda de sus compañeros de equipo, que le hicieron el paseíllo en la parte final, en plena entrada a Santa Bárbara donde apareció Malucelli sacudido y aupado por el bullicio del colectivo en el largo y caliente remate.

Movida desde el principio

Fue una etapa totalmente plana, hoy cambia el paisaje

Aunque desde el principio la carrera se movió luego del punto de salida en las montañas de Bramón, con dos ciclistas colombianos como protagonistas, las cosas cambiaron luego de superar los más de cien kilómetros de carrera porque el pelotón donde están los favoritos fue devorando con mayor propiedad el asfalto, para buscar la ruta que los llevaba por la bien cuidada cinta asfáltica en suelo barinés, donde se produjeron los momentos más emotivos de la primera etapa.

Larga fuga sin frutos

Los corredores Cristian Calero del Shimano y Félix Barón del Aroma Gourmet, salieron en estampida en los primeros kilómetros y rodaron fuerte la mayor parte del trayecto sacando hasta ocho minutos de diferencia, tal vez con la intensión de ganar kilómetros en sus piernas; Calero pasó dominando los tres primeros pasos intermedios de sprint, y luego cambió el decorado de la carrera porque sobrevino el cansancio en los 20 kilómetros finales.

El equipo italiano debió trabajar mucho durante toda la etapa para poder descontar los ocho minutos de diferencia de los dos fugados.

PODIO  DE  GANADORES

UN BUEN ARRANQUE

Con un gran nivel competitivo comenzó la Vuelta al Táchira en Bicicleta, con un centenar de corredores disputando el evento. Los protagonistas pretenden a toda costa establecer los mejores guarismos y subir al podio a donde sólo llegan los ganadores.

EL GANADOR

“Respondimos a lo planteado por nuestro entrenador, Gianni Savio en la reunión técnica. Era una etapa para sacarle mayor provecho y que luego de tanto trabajar hemos recibido grata recompensa. Se trabajó muy duro en equipo para conseguir este triunfo”.

CIFRA

4:34.59

Tiempo oficial registrado por el ganador de esta primera fracción de Vuelta al Táchira.

 

CLASIFICACIONES

     LLEGADA DE ETAPA

 

  1. Mateo Malucelli – Androni Italia….4h.34m.59s
  2. Yonathan Monsalve – País de Futuro Venezuela…mt
  3. Orluis Aular – Yaracuy – Venezuela
  4. Arthur García – Yaracuy – Venezuela
  5. Ángel Pulgar – Fundación Lara – Venezuela
  6. Wílmer Bravo – JHA – Venezuela
  7. Miguel Ubeto – País de Futuro – Venezuela
  8. Juan Guzmán – Aroma Gourmet – Colombia
  9. Kevin Sepúlveda – Ropa Deportiva – Colombia
  10. Jorge Abreu – Kino Táchira – Venezuela

GENERAL INDIVIDUAL

  1. Mateo Malucelli – Androni Italia….4h.34m.49s
  2. Yonathan Monsalve – País de Futuro Venezuela…4s
  3. Cristian Calero – Shimano – Colombia…mt
  4. Orluis Aular – Yaracuy – Venezuela….6
  5. Félix Barón – Aroma Gourmet – Colombia…mt
  6. Wílmer Bravo – JHA – Venezuela 9S.
  7. Ángel Rivas – Fundey Yaracuy…9S
  8. Arthur García – Yaracuy – Venezuela…10 S.
  9. Ángel Pulgar – Fundación Lara – Venezuela…MT
  10. Miguel Ubeto – País de Futuro – Venezuela…MT

ETAPA DE HOY

La segunda etapa se disputará entre las poblaciones de Supirá en el estado Barinas con llegada a Borotá en el estado Táchira, pasando antes por Piñal, San Cristóbal, Tucapé, Palo Grande. Serán 173 kilómetros con disputa de cuatro esprinte, dos bonificables y tres premios de montaña. Ya hoy se insinúa parte de la montaña de esta Vuelta. Quiere decir que hoy aparecen los escaladores. La salida está pautada para las 10 de la mañana.