SAN CRISTÓBAL. Para impulsar la candidatura de Laidy Gómez a la Gobernación del Táchira e invitar a votar por la tarjeta de Acción Democrática –AD-, para asegurar que el voto sea válido, viajó al Táchira a principios de semana el secretario nacional de la tolda blanca y diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

La alianza de todas las toldas políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, incluyendo a Copei, sería el objetivo para lograr la victoria, pues aclaró que el propósito es que Laidy gane la Gobernación no para un partido sino para todo el estado Táchira.

Con una actitud bravía se negó a responder sobre los señalamientos que hizo en su contra la excandidata y alcaldesa del municipio Córdoba, Virginia Vivas, sobre que fue el responsable de que ella no pudiera participar en las primarias de la MUD y de que negocia con el Gobierno nacional; aunque aseguró que la convertirá en “polvo cósmico”.

Aunque respeta la decisión de quienes se niegan a participar en las elecciones del 15 de octubre, Ramos Allup considera que los que promuevan la abstención le están haciendo el favor a Nicolás Maduro de mantener las 23 gobernaciones.

“En la tarjeta de AD”

Ante la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral –CNE- no reconozca la sustitución de los candidatos en las tarjetas de los demás partidos políticos, Ramos Allup invitó a sufragar por Laidy Gómez en la de Acción Democrática –AD-.

“Si no tomamos los correctivos necesarios perdíamos una cantidad de votos, es a lo que está jugando el Gobierno a ver si por esa vía evitan perder algunas gobernaciones; sin embargo con la madurez política de la unidad hemos tomado la decisión de que si no permiten hacer la sustitución, se va a pedir a las militancias votar por la tarjeta de AD”.

Aseguró que los gobiernos regionales estarán integrando a todos los partidos políticos incluyendo a Copei. “No hay percepción hegemónica, porque si algo le ha afectado a Venezuela es la hegemonía de Chávez y Maduro. Este no es un compromiso netamente electoral, apenas gane las elecciones nuestra candidata y nuestro candidato tiene que llamar a todas las organizaciones políticas a formar gobierno”.

Abstención

Sobre los sectores que invitan a no participar en las elecciones del 15 de octubre, el líder nacional de la tolda blanca entiende que todo venezolano tiene derecho a no votar; pero acotó que quien está alimentando la abstención es el Gobierno, por considerar que si no hay participación con el uso de la maquinaria gubernamental, más los recursos del Estado y las amenazas a los funcionarios públicos, pueden ganar o reducir el margen de votos.

“Insólito que haya sectores que estén alimentando o estimulando la abstención, es decir, que le están haciendo el favor al Gobierno, porque todo el que alimente algo que permita que el Gobierno mantenga gobernaciones le está haciendo un favor; pero para malas noticias del radicalismo, hoy en día en un insólito histórico, todas las encuestas están registrando que para este momento, no menos del 65% de los venezolanos están dispuestos a votar”.

A su juicio, la situación que está atravesando el país está llevando a altos niveles de participación. Estima que saldrán a votar igual o mayor número de venezolanos que en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

A quienes critican que se haya dejado la calle para dedicarse a las gobernaciones, les explicó que se debe aprovechar el primer chance electoral para ir recuperando espacios.

Para Henry Ramos Allup, no hay posibilidad de que ocurra un fraude porque los equipos de los partidos políticos están participando en las auditorías y hasta el momento no ha existido ningún reparo. A esto le suma que tendrán testigos en todo el país, para que los resultados no puedan ser cambiados.

“Que investiguen a Vielma”

Ante la advertencia de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- de que investigará de dónde están sacando recursos los candidatos de oposición para la campaña, el parlamentario los exhortó a investigar al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, que estaría sacando el dinero no solo de las arcas del Gobierno; sino también de prácticas contrabandistas.

“Que investiguen ellos la procedencia de los muy pocos recursos que están utilizando nuestros candidatos en la campaña electoral. Muy modestos si la comparamos con el Gobierno que ya sabemos que es de los dineros públicos. Uno no entiende es por qué no investigan a Vielma Mora, investiguen a Vielma Mora para saber de dónde saca la pelota de real”.

Aclaró que el dinero que se solicitó para participar en las elecciones primarias de la MUD fue para pagar cotillones electorales, las urnas y logística. “Como no tenemos la mano para meter y robar, entonces lo hicimos sin complejos, y si se le pregunta a uno de los participantes de las primarias por la plata, ellos van a dar una respuesta satisfactoria porque nuestros candidatos no son ladrones, no son choros, no contrabandean”.

Advirtió que los candidatos siempre deben tener cuidado en ver quiénes le aportan, porque no faltaría quien busque meterlos en problemas.

– El Mandatario nacional ya asumió que usted es el contrincante de él para las elecciones presidenciales ¿qué lectura le da?

-El candidato de la oposición no es el que escoja él, el candidato de la oposición en su momento se va a escoger en elecciones primarias, no es Nicolás Maduro el que lo escoge. Así que si cree que tirándome esa flecha me va a puyar, que apunte a otro lado.

– La semana pasada, la candidata de las primarias Virginia Vivas retiró su candidatura; ella lo responsabiliza directamente de no participar. ¿Por qué lo relaciona con el Gobierno nacional?

-Tengo por norma no discutir con las damas y en segundo lugar no discuto con la nada. Lo que puedo decir es que va a quedar reducida a polvo cósmico. Nosotros no vamos a tocar el tema de la señora.

 

– Hay alianza con Copei, ¿existe la posibilidad de que vuelva a la AN?

-La Mesa está en Copei, Copei está en la Mesa, Copei forma parte de la unidad.

– Una de las dudas es si la ANC dejará instalar a los nuevos gobernadores

-No puedo opinar por esa asamblea del Psuv, ellos pueden decir que son el tribunal del santo juicio, lo que ellos están haciendo no ha sido sometido a referéndum. Esos gobernadores que van a ser electos a quien le deben rendir cuentas es a la gente de carne y hueso, en unas elecciones donde van a participar los candidatos del régimen, que es una cosa distinta a una asamblea del Psuv.