Falleció agricultor de difteria en el Hupec

Francisco Terán, de 59 años de edad, comenzó a sentir síntomas una semana antes de su muerte. El trabajador, oriundo del municipio Andrés Bello, se trasladó al ambulatorio de Santa Isabel, donde los médicos de guardia le recomendaron trasladarse a otro centro de salud. Él se fue hasta un centro asistencial ubicado en Mene Grande, del estado Zulia, conocido como Pdvsa- San Lorenzo. En este lugar comenzó a empeorar y lo trasladaron al Hospital de Mene Grande. Finalmente, el día domingo lo llevaron al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, de Valera, donde falleció.

Según sus familiares, el agricultor tenía difteria, una enfermedad infecciosa aguda provocada por un bacilo, que afecta el sistema respiratorio humano (causa fiebre, dolor de garganta, sangrado y dificultad para respirar). Pedro Santeliz y Yanina Pulgar, sobrinos del hoy difunto, explicaron a Diario de Los Andes su preocupación por la población de Santa Isabel, pues consideran que puede haber un riesgo de contaminación.

El Estado debe actuar y hacer una jornada de descontaminación en la calle donde vivía Terán y vacunar a las familias cercanas. Igualmente, debería ejecutar estas medidas en todo el municipio. La semana pasada, cuando los funcionarios de salud del estado Zulia se enteraron de la posible enfermedad, no dudaron en vacunar a los familiares del enfermo. En consecuencia, sienten que Sanidad de Trujillo debe asumir un trabajo preventivo.

No se ha hecho autopsia

Finalmente, los familiares de Francisco informaron que el personal forense del Hospital Central no realizará la autopsia del cádaver. Esperan los resultados de un análisis que determine si el paciente realmente estaba contaminado con difteria. Hasta ahora, sólo es una hipótesis.