Docentes municipales tomaron sede de Defensoría del Pueblo para exigir pagos

Cantando “si me ven, si me ven, no tengo ni para comer…” los docentes de San Cristóbal protestaron este martes

Docentes municipales protestaron / Fotos cortesía Javier Tarazna

Al ritmo de un popular villancico navideño muy original y creativo, docentes del municipio San Cristóbal marcharon hasta la sede de la Defensoría del Pueblo con el fin de exigirles que intervengan ante el Gobierno nacional y el municipal, para que se les cancele el dinero que se les debe como concepto de aumentos salariales decretados durante el 2017 por la Presidencia de la República.

En total, son más de 300 educadores de 8 escuelas municipales los afectados, entre activos, contratados y jubilados; estos estarían  percibiendo lo que califican como un salario de hambre, pues ni siquiera alcanza el salario mínimo de un poco más de 400 mil bolívares.

Es importante recordar que hace poco más de un mes se habría anunciado por parte del gobernador saliente, José Gregorio Vielma Mora, la cancelación de las deudas que tenía el ayuntamiento a cargo de Patricia de Ceballos, a los más de 3 mil trabajadores dependientes de la Alcaldía de capital; pero no se les canceló por completo.

Asimismo, los protestantes manifestaron desconocer qué pasará con las bonificaciones de fin de año, ya que según la información que les dieron, “no hay dinero para pagar”.

Ángel Molina, docente por San Cristóbal, indicó que en la protesta, el defensor del Pueblo, Hugo Caro, les recibió el documento con las peticiones realizadas por el sector docente, acordando realizar en las próximas horas una mesa de trabajo.

Explicó que desde la Defensoría del Pueblo designarán un abogado para el caso y habrá un delegado de cada una de las escuelas municipales para plantear en la reunión la problemática que se está viviendo.

Aseguró que el gremio docente continuará con las acciones de protesta y de calle para ejercer presión ante los organismos gubernamentales, para que les paguen la deuda que tienen desde principio de año.

En la protesta de los docentes de San Cristóbal estuvieron presentes padres y representantes, quienes apoyan la acción de calle; además de la Federación Venezolana de Maestros –FVM- con su representante Ildemaro Useche, y el Colegio de Profesores de Venezuela, a cargo de Javier Tarazona.