La actividad turística y hotelera de la República Dominicana  recuperó su plena normalidad luego del paso  del huracán Irma  por la región del Caribe, aclaró el ministro de Turismo  Francisco Javier García, quien expresó, preocupación por informaciones distorsionadas sobre el impacto del fenómeno,  difundidas por algunos medios sudamericanos.

“Todo se desarrolla de manera normal en los distintos polos turístico. Gracias a Dios, y a la aplicación al pie de la letra de los protocolos de seguridad y prevención, ningún turista, ni ningún centro hotelero sufrió daño”, dijo el funcionario.

García manifestó que el sector turístico dominicano aplicó al pie de la letra lo que establece el protocolo de seguridad y prevención acordado con la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (Asonahores) y con la Comisión Nacional de Emergencia.

El funcionario destacó el seguimiento pormenorizado que dio el presidente Danilo Medina a la trayectoria de Irma y a las acciones a tomar por cada una de las instituciones.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) también coincidieron en destacar la normalización de las actividades turísticas del país caribeño luego de la amenaza del huracán Irma.

“Nos complace asegurar que el huracán Irma pasó por el litoral atlántico de nuestro país sin causar daños que impidan el funcionamiento de nuestra infraestructura hotelera y los demás servicios fundamentales que ofrecemos a los turistas. Prueba de esto es que los turistas siguen llegando y saliendo del país”, dijo Joel Santos, presidente de Asonahores.

Explicó, además, que durante las horas que el huracán Irma pasó por las aguas del Atlántico,  próximo a Republica Dominicana, los miles de turistas alojados en hoteles de ese litoral fueron atendidos siguiendo los protocolos internacionales y permanecieron en condiciones seguras.

Por su parte, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) ponderó  el espíritu de unidad y  articulación puesto de manifiesto  por el liderazgo del sector a nivel  nacional para responder a las amenazas del huracán Irma, proteger a los miles de huéspedes alojados en los hoteles y contribuir a restablecer la normalidad en las comunidades turísticas del país.

Adompretur felicitó  de manera especial al Ministerio de Turismo y a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) por la oportuna iniciativa de trazar  un protocolo de prevención y seguridad en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia y las autoridades municipales de cada destino turístico.