A finales del año 2016 el Gobierno nacional anunció la ampliación del cono monetario con la entrada en circulación de los billetes de Bs., 500, 1000, 2000, 5000, 10 mil y 20 mil, con esto se preveía mayor fluidez de la moneda a nivel nacional; sin embargo, desde la entrada  en vigencia a la fecha, son pocos los ciudadanos que han podido obtener con regularidad la moneda de alta denominación, asegurando que si los consiguen pero comprándolos a cierto costo en porcentaje, lo que deja entrever que existen irregularidades en torno al manejo de este papel moneda.

La primera fase de implementación del nuevo cono monetario, contó con la inclusión de los billetes de Bs. 500, 5.000 y 20 mil desde el pasado quince de enero; posteriormente se fueron  incluyendo otras piezas de alta denominación, ofreciéndole en la actualidad a los ciudadanos un total de 12 piezas monetarias entre viejas y nuevas, donde se incluye la incorporación de las monedas de 10, 50 y 100 bolívares, donde estas últimas no se han visto con regularidad.

Problemas con la cantidad real de piezas en circulación estarían afectando al ciudadano común, quien describe como una odisea la travesía para poder conseguir efectivo, ya sea de alta o baja denominación.  Aunado a la problemática de ausencia de efectivo se le suman las fallas en los puntos de ventas y por consiguientes caídas en las plataformas bancarias, lo que obliga de cierta manera a que los ciudadanos dependan del efectivo para poder concretar la compra de artículos o la cancelación de servicios. Cabe recordar que en días anteriores ciudadanos denunciaron que los billetes de baja denominación de 10 y 20 bolívares no estarían siendo recibidos, aún cuando las entidades bancarias siguen entregando estos billetes

Sondeo en las calles de la ciudad de San Cristóbal y redes sociales, ciudadanos coincidieron en que en los últimos meses para conseguir efectivo se deben pagar a porcentaje, esta situación no solo ocurriría con los billetes de 100 y 50 bolívares, pues insisten que los billetes de alta denominación si se consiguen pero pagando por ellos hasta un 20%.

Diario de los andes preguntó desde la cuenta de Twitter de @diariodlosandes, a los usuarios si han conseguido con regularidad  billetes del nuevo cono monetario, de 49 votos participantes, solo el 8% de los encuestados indicaron que sí, y el 92% respondió que no.

También se consultó si para conseguir billetes de alta denominación ha tenido que pagar porcentaje, por lo que de un universo de participación de 31 personas, un 52 % respondió que sí, mientras que el 48% de encuestados dijeron que no. En cuanto a margen de porcentaje pagado para la obtención de billetes nuevos, la mayor participación fue entre el 10 y 20 %  de cobro comisión, según el 76% de los participantes; el 18 % de participantes dijo que ha cancelado el 5 % por avance de efectivo, y solo un 6 % de votante eligieron la opción de hasta un 30 %  de comisión, de un total de participación de 17 personas.

 

Comercios y redes sociales son las vitrinas

En sondeos efectuados en La Concordia y centro de la ciudad, usuarios agregaron que la modalidad  de venta de efectivo no solo estaría realizándose en establecimientos comerciales, pues a la larga lista de artículos ofrecidos en las redes sociales, desde hace tiempo se sumó la venta de billetes, convirtiendo las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp en una vitrina de comercialización de gran importancia para los usuarios.

“Necesitaba efectivo para la compra de una motocicleta, contacte el vendedor en Facebook y este me exigió la cancelación de la mitad en efectivo y con billetes nuevos, era demasiado dinero y no lo conseguía ni haciendo retiros diarios porque, además los bancos están dando billetes de muy baja denominación; un amigo me dijo que en facebook y un grupo de whatsapp lo ofrecían y fue por allí que  logre reunir el dinero, me cobraron el 25%, perdí un poco pero, necesitaba hacer la inversión  ya que cada día el dinero se devalúa”, comentó Celmira González.

Por su parte, Martín Hernández, señaló que ante la falta de diligencia por parte del gobierno, en cuanto a los controles del manejo de efectivo, la compra por modalidad de avance de efectivo es la única opción con la que cuentan los venezolanos para obtener el dinero en físico, manifestó no estar de acuerdo con que se deba perder dinero por todo, citando que la inflación hace estragos con el ingreso del venezolano, pero añadió que está resignado porque no tiene otra opción.

“Sales al trabajo y te vas a un cajero y no todos los que esperan pueden retirar, hay cajeros fuera de servicio, y empiezas a buscar y son los abastos, supermercados, ópticas y otras tiendas las que te ofrece dinero a partir de 15 %, las obligaciones no esperan y uno le toca contribuir a eso porque nadie nos ofrece solución”.

Asimismo, se le consultó a un grupo de ciudadanos en el sector en La Concordia si últimamente instituciones bancarias le han dispensado billetes nuevos, de cien personas consultadas en cajeros automáticos y paradas, veinte afirmaron que a través del cajero pudieron obtener billetes de Bs 2, 5 y 10 mil bolívares, y de 20  mil en  retiros de taquilla; mientras que el resto indicó que ni por taquilla o cajero le surtieron con piezas de alta denominación.

En este punto cuestionaron el por qué los bancos no cuentan con cantidades necesarias para atender la demanda, mientras que comercios y ciudadanos ofrecen grandes sumas para sacarle ganancias.

Vender billetes en la frontera deja su ganancia

La venta de billetes en la frontera no es algo nuevo, sin embargo, desde el anuncio de la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el cual ha prorrogado su vigencia en al menos 8 oportunidades, ha impulsado la preferencia de la compra y venta de la nuevas piezas en casas de cambio fronterizas.

Ante la fluctuación de otras monedas con respecto al bolívar, la moneda oficial venezolana ha percibido una devaluación constante, lo que ha motivado que en casas de cambio en la frontera no reciban en algunas ocasiones los billetes de 50 y 100 bolívares; cabe destacar que esto ocurre cuando el valor de la moneda nacional se encuentra muy baja, por lo que ningún operador los recibe objetando “que no les genera algún tipo de beneficio”. La puesta en circulación de billetes captó la atención de cambistas, quienes ofrecen un pago que van de 1 a 3 puntos superior a  la compra de billetes de vieja denominación, generando una fuga masiva de billetes hacia Colombia.

En San Antonio y en pleno centro de la ciudad de Cúcuta (Colombia), a diario venezolanos llevan altas sumas de dinero en billetes nuevos, con la intención de “ poder percibir un mejor pago de la moneda”; según consulta pública, algunos abordados señalaron que recurren al cambio de estos para poder adquirir productos básicos que siguen desaparecidos de los anaqueles venezolanos, mientras que otros aseguran que el simple hecho de cambiar les deja ganancias.

“Yo viajo tres veces por semana, compro lo necesario y el resto lo cambio, le ganó bien. La ganancia puede ir desde los 300 mil, todo depende de lo que traiga, toca idear como ganarse la vida”, señaló un ciudadano a las afueras de una casa de cambio.

Implementan controles para afianzar circulación de billetes

En atención a la problemática existente en materia monetaria, desde este lunes entró en vigencia  el plan  de defensa de circulación del cono monetario, el cual “busca combatir el cobro ilegal de avance en efectivo, la especulación y la usura, el boicot al billete, el contrabando de extracción del billete hacia los estados fronterizos, la desestabilización económica y la corrupción entre particulares”, según reseñaron medios nacionales.

Según detalló el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el plan se va a dividir en tres fases, y contará con la participación de la FANB, PNB, Ministerio Público, Sudeban, Sundde, Seniat, BCV, CICPC. El plan se extenderá hasta el 31 de diciembre. Además indicó en rueda de prensa que el  Sudeban investiga 400 casos sobre el manejo irregular de los en puntos de ventas por avance de efectivo.

En ese sentido, el ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró que con la puesta en marcha del plan se espera buscar la forma y manera que el ciclo del flujo financiero del dinero se pueda cumplir.

Diario de los Andes a través de su cuenta en twitter, @diariodlosandes también consultó a los usuarios si consideraban que con la fiscalización a comercios mejoraría la circulación de dinero en la calle, a lo que un 6 % de usuarios respondieron que sí, y el 94 % de un total de 31 participantes, indicaron que no.

Al menos diez anuncios ha efectuado el Banco Central de Venezuela -BCV-, sobre el arribo de billetes del nuevo cono monetario al país, aun así la facilitación en los trámites financieros con la emisión de los nuevos billetes que era el objetivo del gobierno nacional, no se ha logrado con gran efectividad, tomando en cuenta que desde hace tiempo instituciones impulsan el uso de la tecnología para reducir el impacto de la falta de dinero en la calle, denotando que si existe una problemática irrefutable con la circulación del total de las piezas monetarias vigentes para la fecha.

Ciudadanos esperan que al cierre del año se normalice la situación del efectivo en el país, añadiendo que más que un control esperan que se implementen los correctivos necesarios en materia de política monetaria, cambiaría y fiscal, que garantice la estabilidad de precios, que es otro de los principales problemas que sobrellevan los venezolanos.