Tres casos de porte ilícito de arma de fuego, que llevaron a la aprehensión de cuatro personas, una de ellas con una pistola de juguete, fueron atendidos por funcionarios de la policía del estado Táchira, que atendiendo llamados por parte de la ciudadanía, lograron ubicar a los sospechosos, que se encuentran a ordenes del Ministerio Publico, en tanto que en la parte baja de la ciudad se informó sobre un enfrentamiento a tiros, con sujetos que fueron sorprendidos atracando a un oficial de la Policía Nacional Bolivariana -PNB-.

La información suministrada a través de la oficina de prensa de Politáchira, da cuenta sobre varios procedimientos practicados durante el pasado fin de semana, cuando se desplegaron acciones especiales de lucha contra el delito, conforme a las instrucciones impartidas por el general  de División -GNB- José Noguera Silva, director de la institución

Dos de los casos de porte ilícito de arma de fuego fueron practicados en el municipio Córdoba, por funcionarios destacados en Santa Ana del Táchira, que en primera instancia lograron la detención de los ciudadanos  J.C. Martínez Herrera, venezolano de 33 años de edad y C .E. Sierra Vargas, de 26 años, quienes fueron detenidos en la calle 15 con carrera 8 del Barrio Libertador.

Se dijo que los uniformados fueron advertidos sobre la presencia de dos hombres, que en el sector 5 de Julio, amedrentaban a las personas mediante el uso  de armas de fuego, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio para las averiguaciones respectiva y en breve recorrido observaron a dos sujetos con características similares a los denunciados.

Ellos intentaron escapar, pero rápidamente fueron cercados y sometidos y al ser sometido a requisa se encontró en poder de uno de ellos una pistola marca Sug Saver, que resulto ser de juguete.

El otro procedimiento en las inmediaciones de la Plaza Miranda de Santa del Táchira, llevo al arresto del ciudadano J.A. Maldonado Hurtado, venezolano de 39 años de edad, con residencia en Villa de Córdoba.

Algunas personas notificaron que un hombre estaba merodeando de manera sospechosa  por la parada de busetas de Plaza Miranda, por lo que las autoridades se dirigieron al sitio y apresaron al sospechoso,  que tenía en su poder  un arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson, calibre 38, que fue colectada como evidencia y entregada al Cicpc para experticias.

Asaltantes detenidos

El tercer caso ocurrió en la avenida Aeropuerto de la población de La Fría, municipio García de Hevia, donde fueron arrestados dos sujetos que tripulaban una motocicleta y tenían en su poder un arma de fuego tipo chopo.

Se trata de J. V. Espinosa Becerra,  venezolano de 32 años  de edad y  W. González Leal de 33 años de edad que fueron detectados por oficiales adscritos al centro de coordinación policial La Fría en momentos que realizaban labores de patrullaje inteligente en la  avenida  Aeropuerto, cuando se percataron que dos ciudadanos a bordo de una motocicleta despojaban de sus pertenencias a una ciudadana la cual se trasladaba por el sector. Los asaltantes al notar la presencia policial intentan huir, pero la fuga  fue frustrada por la inmediata reacción de los funcionarios que al practicar la inspección corporal, encontraron en el pantalón de uno, un arma de fuego de fabricación artesanal, en tanto que el otro tenía  los objetos despojados de la víctima.

Ambos quedaron a órdenes del Ministerio Público. El primero de ellos al ser chequeados por el sistema policial nacional conocido como Siipol, aparecía  como solicitado el Juzgado IV de Control del estado Barinas, por el delito robo agravado y uso de facsímil, de fecha 20 de noviembre del 2016 y  por la subdelegación del Cicpc en Socopó,  por el delito fuga de detenido

Enfrentamiento a tiros

En la parte baja de la ciudad se produjo un doble enfrentamiento entre funcionarios de la policía estadal y delincuentes que  fueron sorprendidos en momentos que asaltaban a un ciudadano, que resulto ser funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, que en ese momento se encontraba de civil y fue despojado de su arma de reglamento, documentos y otras pertenencias.

Se explicó que en la parte baja de la ciudad, los uniformados realizaban labores de patrullaje y se percataron del robo que se encontraba en pleno desarrollo, por lo que impartieron la voz de alto a los asaltantes que no la acataron, sino que inmediato accionaron armas de fuego,  dando origen a un primer intercambio de disparos. Los presuntos delincuentes abordaron  un vehículo taxi, marca Chery Orinoco, Color Blanco, afiliado a una línea de Torbes, para escapar, pero fueron perseguidos hasta el Barrio El Paradero, donde optar por bajarse y continuar su huida a pie. Allí se produce un  segundo enfrentamiento que la captura de dos de los sospechosos, en tanto que otros tres lograron escapar a través de las veredas que comunican con el sector Las Margaritas.

Los detenidos son  L.  Parada Carrillo de 21 años de edad, residenciado en el barrio Simón Bolívar de San Josecito y R. Pérez Ramírez, de 18 domiciliado en el barrio  Monseñor Ramírez. Los otros tres individuos, que se llevaron el arma y demás pertenencias del PNB, se encuentran plenamente identificados, incluyendo al taxista que los movilizaba.

Detenidos con moto robada a la policía

Un hecho curioso cierra la nota de procedimientos practicados por Politáchira y no es otra cosa que la recuperación de una motocicleta de uso policial, que había sido hurtada el pasado fin de semana en Tariba y fue encontrada en poder de dos adolescentes, que la tripulaban y ahora se encuentran detenidos a ordenes del Ministerio Publico.

Los detenidos son dos adolescentes de 17 años de edad, de quien no se revela detalles por razones de tipo legal, y fueron interceptados en momentos que tripulaban una motocicleta marca Kawasaki KLR 650 cc, color negro sin placas,  que resulto ser propiedad de la Policía Municipal de Cárdenas con el control Nº 007 y había sido reportada como robada en horas de la madrugada del pasado viernes, de manera que aparecía como solicitada por el Cicpc  con fecha 10 de noviembre del 2017,  por el delito Hurto Automotor.