Los apagones no dan tregua. Fotos: María Danieri

No hay un rincón del estado Trujillo que no sufra la pesadilla por las fallas en el voltaje de la luz. Las personas ya no saben qué hacer, dicen que hasta con protectores han perdido sus equipos. Desde hace varios meses las fallas han sido constantes.

Apagones de hasta tres veces seguidos por diferencias de segundos se han registrado en diversas zonas de la entidad, dejando a familias sin neveras, televisores, aires acondicionados, computadoras y un sinfín de electrodomésticos que en estos tiempos registran un alto costo, por lo que es impensable volver adquirir un electrodoméstico, ya sea de la misma marca, calidad y precios, que el de hace algunos años.

Manteniendo

Conversamos con las personas afectadas para conocer que piensa sobre esta problemática, indicando como primer punto la falta de mantenimiento en los equipos por parte de la empresa Corpoelec. Aseguran que el sistema eléctrico esta “colapsado” desde hace años y que  a pesar de lo que dice el gobierno, no se ven mejoras en el servicio.

Usuarios denunciaron que el servicio es precario y no está en condiciones óptimas. Denunciaron que el silencio y falta de “seriedad” de la empresa Corpoelec es “indignante y cómplice” de estas fallas, pues nadie le responde a los usuarios por los equipos  y demás daños ocasionados por la falta de electricidad.

Resaltaron que la empresa debe publicar un comunicado informando sobre los cortes que realizará o cronograma de racionamientos,  a fin de estar preparados y evitar daños mayores. Recordaron que producto de estos constantes apagones comunidades han pasado hasta más de 12 horas sin el fluido eléctrico, lo cual fue calificado como una “falta de respeto y desconsideración para los ciudadanos que pagan por un servicio y no son responsables de la falta de políticas efectivas para solventar la crisis eléctrica que vive el país”.


La comunidad opina

Beatriz Campos: “Yo vivo en Flor de Patria y para allá a cada rato se nos va la luz, a mí se me dañó una nevera. Tengo que mandarla a reparar y con lo caro que debe salir, porque ni decir comprar una nueva. Esto es insoportable”

Mariángely González: “Los apagones están acabando con la calidad de vida de todos. No hay mantenimiento de los equipos. Por mi casa hay un transformador que está que se daña, Corpoelec ha ido pero no dan respuesta”.

Francis Quintero: “No hay hora para los apagones, son constantes y seguidos y es cuando se queman los aparatos. Ya en mi casa se dañó un televisor. La empresa eléctrica debe hacer mantenimiento a sus equipos”.

Arnoldo Moreno: “Yo vivo en Carvajal y en las noches eso es terrible, las bajas de voltajes están acabando con los equipos, la falta de mantenimiento de los sistemas ha llevado a este colapso, el robo de la electricidad entre otros”.


A todas horas

Las fallas se presentan a todas horas, pero los entrevistados indicaron que en horas de la tarde y noche es cuando más se acentúan las interrupciones causando molestias y hasta trasnocho a quien llega a dormir luego de un intenso día de trabajo. Los usuarios trujillanos solicitaron a las autoridades regionales analizar esta problemática, trabajando de la mano con la empresa Corpoelec, considerando que ya esta problemática se ha venido agudizando y puede llegar a ser mucho peor.