La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Este enemigo silencioso ha atacado a millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud,  ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. Este organismo estima que  fue la causa directa de 1,6 millones de muertes.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES

El día mundial contra la diabetes, fue el instaurado en por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en 1991 como una campaña de concienciación y e convirtió  en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006.

Según datos suministrados por la FID, esta es la campaña con mayor audiencia en el mundo, con un total de mil millones de personas en más de 160 países.

El círculo azul

El circulo azul es el símbolo universal del Día mundial contra la diabetes , y se implementó en 2007 tras la aprobación de la Resolución de la ONU.

Significa la unidad de la comunidad global de diabetes en respuesta a la epidemia de diabetes” explica en su web oficial al International Diabetes Federation (nombre en inglés). 

Objetivos

La FID puntualiza dos objetivos claves para el Día internacional de la diabetes:

*Ser la plataforma para promover los esfuerzos de defensa de las FDI durante todo el año.

*Ser el impulsor global para promover la importancia de tomar medidas coordinadas y concertadas para enfrentar la diabetes como un problema de salud global crítico.