DLA - Información | 22/08/2017 | 9:00 pm
Falta de limpieza en cunetas produjo el colapso
Derrumbes, casas tapiadas y escombros dejó lluvia del lunes

Allí observamos el filo de la carretera y abajo queda el caserío que recibió todos los escombros.

Gráficas: Edgar Alviso

 45 familias del sector Brisas La Milagrosa de la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones

Mayra Linares Estrada.-

Fuertes aguaceros presentados en los últimos días en el municipio Valera han causado estragos en algunos sectores vulnerables de la región. La noche del lunes dejó a 45 familias del sector Brisas La Milagrosa de la parroquia Juan Ignacio Montilla con sus viviendas y enseres tapiados de lodo.

Los afectados se encontraban con sus zapatos y piernas llenas de barro, ya un poco secos por los fuertes rayos del sol, dijeron que no habían dormido nada, pasaron la noche sacando agua y tratando de salvar sus artículos de la vivienda.

Arcadio Abreu con mucha impotencia y rabia dijo “estas cosas se pudieron haber evitado, yo gracias a Dios logré hacer un muro en días pasados porque sino esta vaguada me hubiese dejado atrapado en mi casa. Desde el pasado 4 de agosto que también llovió, habíamos notificado a los organismos gubernamentales y no nos visitaron”.

Por su parte la señora Zulaima Briceño dijo “Esto fue horrible ver cómo nos caía esa cantidad de agua con todo lo que arrastraba  a  su paso, daba temor, yo tengo una niña pequeña y tuve que salir para resguardarme donde mis vecinos”.

Causas

Según los relatos de los afectados, el caserío ubicado en la vía Barrio El Milagro – Makroval donde habitan un aproximado de 45 familias, se encuentra a ciertos kilómetros de la vía principal. El sitio lo han utilizado para dejar y acumular basura, aunado a esto el no mantenimiento que le realizan a las cunetas, produjo el gran deslave.

Con toda esta cantidad de escombros, basura que van acumulando en la orilla de la montaña, con las fuertes precipitaciones se vino todo acompañado con el lodo causando esa fuerte vaguada de barro con gran caudal que llegó y se les metió a las personas en sus viviendas.

Las personas indicaron que si los organismos regionales y municipales encargados de la recolección de basura y del ornato de las carreteas brindaran un trabajo oportuno, estas cosas se pudieran evitar. Tienen más de 11 años viviendo en el lugar y es primera vez que les ocurre algo así.

Situación

Con el esfuerzo de la comunidad organizada habían logrado colocar cemento en la entrada para el urbanismo, pero esto quedó completamente devastado por el fuerte caudal que atravesó el lugar, arrancando la capa que habían puesto.

Emigdio Díaz, representante del Consejo Comunal Fortaleza Revolucionaria dijo que el pasado 4 de agosto cuando también llovió y se vieron afectados, había realizado una visita a Dinfra para plantear la situación, pero el Coronel no les brindó la mejor atención, dijo que los equipos estaban ocupados en otras emergencias. Conversó con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, quienes quedaron en llevarles la máquina en los próximos días, pero en vista de lo ocurrido acudieron a Segundo Urbina, representante de Desarrollo Social quien se encontraba en el sitio con una comisión realizando la inspección de la novedad.

Para el día de hoy una cuadrilla de la gobernación estaría en el lugar limpiando la zona y solventando algunos de los daños causados, mientras tanto desde la madrugada los habitantes del sector con sus pocas herramientas se encontraban limpiando el sitio.

Alto voltaje

Otra de la situación que aqueja a este pequeño sector es el servicio de luz, explicaron sus habitantes que la zona está electrificada y ya esto lo han reportado en varias oportunidades a Corpoelec, quien quedó en ayudarlos y nada. No pagan servicio, por la misma situación que no les ha dado la solución.

Voces de la comunidad

   Gladys Simancas: “a mi casa entró todo ese lodo, era un río enorme, no sabíamos qué hacer, recogimos las cosas que pudimos, este problema se pudo evitar, pero no limpian la zona”.

   Arcadio Abreu: “el pasado 4 de agosto esta situación ya nos había amenazado, yo logré hacer un tipo muro, porque si no es así, hoy no estaría contando, mi casa estuviera tapiada”.

   Zulaima Briceño: “pasamos un gran susto, aquí el gobierno ni municipal ni regional se preocupa por nadie, deben pasar las tragedias para que puedan solucionar”.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions