DLA - Comunidad | 22/08/2017 | 10:34 am
Un tanque de agua es insuficiente para cubrir las necesidades domésticas
En Santa Cruz falta el agua bendita

La acumulación de basura afecta a la comunidad

Gráficas: Andrea Briceño

Por quince días los residentes de la urbanización Santa Cruz se han quedado sin el servicio de agua potable; para ellos el día a día no es tener agua, sino clamar al cielo para que llegue

Patricia María Araujo CNP 14.082.-

Las gotas que caen del Cielo solventan necesidades en los hogares de Santa Cruz, una comunidad valerana donde no les surten el agua a diario y se ha demorado hasta 15 días ocasionando múltiples dificultades.

Más de 2 mil personas hacen vida en el caserío más grande de la parroquia San Luis, tiene cuatro etapas y la extensión de viviendas es tal, que inicia pocos metros después del Comando de la Guardia Nacional y culmina en los límites con el municipio Motatán y San Rafael de Carvajal, carretera vieja paralela al Eje Vial y el cementerio privado.

La mayor calamidad es el agua potable, y con el paso del tiempo disfrutar del servicio por la red de tuberías se convirtió en lujo, solo para horas de la noche y no todas las noches.

Quince años atrás las tuberías en los hogares de Santa Cruz se dañaban debido a la presión de agua, es posible que con el crecimiento poblacional, construcción de otros urbanismos en la parroquia San Luis y presuntas tomas ilegales haya afectado la calidad del servicio y más nunca tuvieron agua de manera regular.

La situación del agua varía, en unos sectores de la comunidad pueden tener agua dos veces por semana y en otras solo en horario nocturno, pero en una oportunidad sufrieron por escasez del vital líquido durante quince días continuos. De esa situación los habitantes aprendieron la lección, saben que un solo tanque de almacenamiento no solventa las necesidades de agua para el consumo humano y los quehaceres del hogar, y las familias han tenido que invertir en dos y tres tanques.

Sobre la basura también hay un “rosario de penas”, la población es numerosa y el camión del aseo urbano no es constante en el cumplimiento de la ruta y lo más pronto que recoge los desechos es cada 20 días.

Pero a principios del año 2017 cuando agudizó la escasez de las unidades, cauchos, baterías, etc, en Santa Cruz debieron soportar roedores, hedor e insalubridad de los desechos sólidos y orgánicos acumulados por 3 largos meses. Ha sido la primera y ojalá única e irrepetible circunstancia en la cual la basura “adornó” durante noventa días las esquinas y entradas a las veredes.

No hay casetas para la colocación de desechos y la gente deja a diario las bolsas en alguna esquina, y así convirtieron la comunidad en “puntos sucios” todo lo contario a lo anunciado por el gobierno municipal de José Karkom.

La construcción de casetas es una opción factible a corto plazo y en conjunto entre la comunidad y los entes de gobierno; solo hace falta la voluntad, obtener los materiales y levantar por etapas o cada tres cuadras el lugar adecuado para el depósito de la basura, ejemplo de esa idea la tiene la urbanización La Beatriz.

Otro tema que nadie se atreve a comentar es la inseguridad; por temor a represalias, ninguno quiere emitir su opinión sobre personas de dudosa reputación que residen allí y cometen robos, pero es de conocimiento público que Santa Cruz es territorio peligroso. Personas sencillas, honestas y trabajadoras tienen como vecinos a ex convictos, sujetos con amplio prontuario policial, buscados por la justicia y miembros de bandas delictivas. Como si se trata de una condición, mientras más “abajo” vaya a Santa Cruz más peligroso se torna el área residencial y ni la policía quiere pasar por allá.

Cancha

La única cancha techada de acceso público es la que lleva el nombre de Yamilet Peña; la estructura está en buenas condiciones pero no tiene alumbrado, los maleantes del mismo sector se encargaron de robarse los cables y lámparas hace dos años y así continúa

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions