DLA - Educación | 22/08/2017 | 9:59 am
A 8 años de su promulgación, Gílmer Avendaño cuestiona aplicación del texto jurídico
Ley Orgánica de Educación “no ha llenado las expectativas”

Avendaño: “lamentablemente en el transcurso del tiempo la LOE se han convertido en letra muerta”.

Gráficas: Edgar Alviso

Avendaño considera que los educadores están en un “híbrido jurídico”, el cual a su criterio se ha prestado para que el patrono (Estado) interprete la norma constitucional y orgánica a los intereses de las autoridades educativas

Alexander González.-

El dirigente magisterial Gílmer Avendaño, considera que a ocho años de la aprobación y promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), dicho texto jurídico “no ha llenado las expectativas” del gremio de educadores.

“Como se recordará el 15 de agosto del 2009, la LOE fue divulgada en gaceta oficial extraordinaria N°5929, en atención a lo previsto en el artículo 214 de la Constitución vigente y luego de realizar un balance de la misma nos encontramos con el triste saldo que dicha ley no ha llenado las expectativas del magisterio nacional como regional”.

Deuda

Avendaño en su visita al Diario de Los Andes, consideró importante destacar que dicha Ley está conformada por cincuenta artículos, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria como una disposición final, así mismo, en la Ley establece que la Asamblea Nacional (AN), debió haber aprobado 22 leyes y por su parte el Ejecutivo Nacional, en Consejo del Ministros debió haber elaborado y promulgado 11 reglamentos en acatamiento al contenido propósito y espíritu de la LOE.

Letra muerta

“Lamentablemente en el transcurso del tiempo la Ley - como sus disposiciones transitorias - se han convertido en letra muerta, así tenemos que la disposición tercera correspondiente - a la disposiciones transitorias – establece que ‘en un lapso no mayor de un año, a partir de la promulgación de la presente ley, se sancionará y promulgará su reglamento’, lo que implica que el 15 de agosto del 2010, el Consejo de Ministros debió haber promulgado el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Educación”.

Sin embargo, “en honor a la verdad” - dijo Avendaño - el Consejo de Ministros solamente el 28 de agosto del 2010, procedió a modificar los artículos 82, 177, y 178 del reglamento de la Ley Orgánica de Educación de 1980.

Híbrido jurídico

“La disposición derogatoria contradice la esencia del marco jurídico que rige la carrera docente, es decir, establece derogar la disposición única que establece: ‘se deroga la Ley Orgánica de Educación publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela, N°2635 extraordinaria, de fecha 28 de julio de 1980. Su reglamento general y el reglamento del ejercicio de la profesión docente; quedan vigentes en lo que no contradigan la presente ley’. Lo que implica que estamos en un híbrido jurídico que se ha prestado para que el patrono interprete la norma constitucional y orgánica a los intereses de las autoridades educativas”.

Desempolvar instrumento legal

Gílmer Avendaño cree necesario que el magisterio en sus diferentes modalidades y niveles, una vez iniciado el nuevo año escolar, procedan a desempolvar este instrumento legal y en el marco conforme a los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de Educación, se proceda activar la formación permanente de los educadores, que permita a mediano plazo impulsar el conjunto de leyes que se encuentran rezagadas.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions