DLA - Politica | 16/07/2017 | 1:00 am
.
Lucena: Seguimos buscando medidas para garantizar el voto el 30 de julio

Gráficas: Cortesía

GV.-

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofrece un balance del simulacro electoral que se realiza en el país este domingo, de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 30 de julio.

Indicó que de acuerdo con las evaluaciones que se han realizado, el tiempo promedio para el ejercicio es de 16 segundos frente a la máquina, "un tiempo muy corto ya que es muy fácil y sencilla" la actividad.

Recordó que fueron activados en orden nacional 496 centros de votación, de los cuales 55 están en los municipios capitales con la herradura completa. También se cuenta con 1.942 mesas con igual número de operadores, 496 coordinadores de centros y 345 coordinadores municipales.

Adicionalmente, dijo que se ha activado el Centro Nacional de Soporte y los centros de atención regionales.

"El ejercicio se ha desarrollado en gran tranquilidad en todo el país. Si los electores conocen por quién votarán el ejercicio es muy rápido. La plataforma ha estado respondiendo muy bien, pueden estar tranquilos y confiados", destacó.

Añadió que con este simulacro, se están probando todos los aspectos de coordinación y logística, además del funcionamiento de las mesas, y certificando la funcionalidad de las máquinas de votación.

Garantía del sufragio

Asimismo, la máxima autoridad del Poder Electoral comentó que se ha revisado "cuáles medidas se podrían adoptar para el día de la elección para brindar una jornada ininterrumpida".

En este sentido, recordó que el CNE solicitó se declaren zonas de seguridad los centros de votación desde el día 23 de julio, fecha en la que serán tomados por el Plan República.

Del mismo modo, se aumentará a 500 metros el radio de seguridad de los centros.

Ratificó que las escuelas o centros que se nieguen a abrir sus puertas para las elecciones del 30 de julio, "perderán su calidad de centro de votación y para las elecciones del 10 de diciembre esos electores serán trasladados a otro centro", recalcó.

Actividad de la MUD

En torno a la actividad convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo como manifiesto en contra a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que esta jornada "no debe generar falsas expectativas".

Consideró que esta es "una actividad política como cualquier otra. Es una actividad para sus militantes y que no tiene ninguna consecuencia jurídica para la ciudadanía. Lo importante es que no se genere ningún tipo de violencia", señaló Lucena.
Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions