DLA - Sucesos | 6/07/2017 | 1:00 am
Fue arrollado en El Turagual
Reconocido ciclista muere en trágico hecho vial

Nelson Uzcátegui (59) ahora pedaleará desde lo más alto. El cuerpo de Uzcátegui fue arrastrado por el camión. Su bicicleta quedó trabada debajo del vehículo de carga pesada. La PNB se hizo presente en el lugar del hecho.

Gráficas: Edwuard Barradas/ María Gabriela Danieri

Salió de su casa con su mejor amiga, su bicicleta, para hacer ejercicio y formar parte de una competencia ciclística que se desarrollaría el día de ayer. Un camión que se aproximaba le segó la vida y lo dejó tendido sobre el asfalto

Carlos Alberto Flores/ECS.-

Temprano, cerca de las 8:00 am, como de costumbre, tomó su bicicleta y emprendió camino a la vía principal de El Turagual para llegar al punto de partida de la competición, que se llevaría a cabo desde San Luis, municipio Valera a El Prado, municipio Trujillo. La carrera correspondía a las categorías Élite y Sub23, pero no quería perder condiciones físicas, y mucho menos la costumbre de pedalear y acompañar a sus colegas.

Luego de dejar su residencia en la urbanización Altos de Motatán y adentrarse en El Turagual, parroquia José Leonardo Suárez del municipio San Rafael de Carvajal, un camión, aparentemente sin frenos, arrolló a Nelson Antonio Uzcátegui Araujo, de 59 años, un reconocido pedalista de la región trujillana. El vehículo de carga pesada le pasó por encima y mató, de manera instantánea, al experimentado corredor.

Vecinos de la zona, ante el estruendo ocasionado por el accidente, salieron a ver qué había pasado y se toparon con la lamentable escena. Allegados a Nelson hicieron saber que iba a tomarse un café, ya que se encontraba trasnochado luego de cuidar, durante los últimos días, a un familiar que estaba hospitalizado.

El conductor del bólido está detenido de manera preventiva, mientras la PNB (Policía Nacional Bolivariana) investiga el caso con la finalidad de determinar si la falla en el sistema de frenado fue el causante del hecho donde perdió la vida uno de los ciclistas más emblemáticos y queridos del estado Trujillo.

Una vida dedicada al ciclismo

Nelson Uzcátegui formaba parte de la familia de la Liga de Ciclismo Máster “Vicente Laguna”, donde logró adjudicarse diversos premios, así como reconocimientos por su larga trayectoria. “Pantani” como era conocido en el gremio ciclístico, ganó en la categoría C del año 2014 el Clásico Cierre de Temporada en homenaje al campeón panamericano, Alexander Cornieles, con el equipo de la alcaldía de Arapuey, así como la edición 2015.

Compañeros de Uzcátegui le colocaron el apodo de “Pantani” puesto que siempre llevaba consigo una pañoleta, prenda utilizada por el fallecido ciclista italiano, Marco Pantani. “Era un fenómeno, siempre llegaba a la meta, pese a su edad no se daba por vencido. Amaba y disfrutaba del ciclismo como ningún otro”, comentaron.

Vacío gremial

Nelson Uzcátegui, sin duda, dejará un enorme vacío, no sólo en el ciclismo, sino en toda la colectividad deportiva trujillana. Yany Linares, administrador del equipo de ciclismo del estado, comentó: “Este es un problema que hemos discutido a diario, los ciclistas deberían tener un auto que los guíe y acompañe en el trayecto para evitar este tipo de accidentes. Esta es la vía más utilizada por los ciclistas y hace dos meses también arrollaron a uno de los nuestros”, finalizó.

Su hijo, Nilson Uzcátegui, enfatizó: “Salió temprano, iba a una competencia y me enteré que había sufrido un accidente porque me avisaron. Él ganó muchas carreras, el ciclismo era su pasión, tanto así que trabajaba de mensajero por su propia cuenta llevando encomiendas”, destacó. “El Catire”, como se le conocía cariñosamente a Nelson en el sector donde vivía, dejó dos hijos y dos nietos.

Bajo investigación

El camión marca DuraStar de color blanco con patente número A48BB8G, venía desde La Hoyada, municipio San Rafael de Carvajal y se dirigía al estado Anzoátegui, para posteriormente trasladarse a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta y llevar un cargamento de frutas y hortalizas que iban a ser comercializadas en territorio insular. La PNB realizó las diferentes mediciones del hecho vial y dieron a conocer que el cuerpo tuvo un arrastre de 120 a 150 metros.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions