DLA - Sucesos | 19/06/2017 | 1:00 am
En el estado Trujillo
17 mujeres asesinadas en lo que va de año

Gladys de Rubio (77). Alix del Carmen Ruza (51). Yirli Araujo (26). Elixmar Ramírez (21). Maile Coromoto Díaz (35).

Gráficas: Archivo

Las muertes violentas con arma de fuego o arma blanca, en la mayoría de los casos involucran a hombres, pero a veces, por cosas del destino, las damas se ven inmersas en esto, siendo ajenas a este tipo de crímenes. Amas de casa, trabajadoras, estudiantes, ancianas, entre otras, son los perfiles de las víctimas

Carlos Alberto Flores/ECS.-

En el estado Trujillo, “tierra de santos y sabios”, día a día el hampa y el enfrentamiento entre bandas hace de las suyas y deja víctimas mortales, muchos de ellos implicados en los hechos. Un grupo de mujeres, en los apenas 169 días que han transcurrido del año 2017, han perdido la vida a causa de esto; unas han sido amordazadas, violadas y asfixiadas; otras apuñaladas y algunas tiroteadas, lo cierto es que sus verdugos no se marchan de la escena del crimen hasta no dejarlas sin vida.

Las 17 infortunadas

11 de enero | María Linares (73) una ama de casa, murió asfixiada, luego de que tres individuos la amordazaran y amarraran en el interior de su hogar para robarle una bombona de gas. El hecho se suscitó en el sector 1º del barrio Las Travesías de La Floresta en el municipio Valera. Uno de los implicados fue abatido días después y quedó identificado como Luis Tálamo, alias “El Loco Luis”, quien murió en un presunto enfrentamiento con las autoridades, posteriormente dos sujetos más fueron aprehendidos y se conoció que eran hermanos y vecinos de Linares, apodados “El Pulga” y “El Ñaña”.

20 de enero | El primer triple homicidio del año se llevó a cabo en la calle 18 con avenidas 5 y 6 del sector Las Acacias del municipio Valera, donde una supuesta pareja se adentró en la vivienda de Gladys de Rubio (77) asesinándola, así como a su acompañante, Edelmira Uzcátegui (81) y a la empleada de servicio, María Sulbarán (41). Los cuerpos de las tres señoras presentaron heridas punzo penetrantes con arma blanca en el cuello, los brazos y la espalda. Hoy, a 150 días del fatídico triple homicidio, las autoridades no han dado con el paradero de los asesinos.

27 de enero | Alix del Carmen Ruza (51), una trabajadora del Conscripto Militar de Trujillo fue hallada muerta en la cocina de su casa en el sector Monseñor Camargo del municipio capital. Las pruebas forenses revelaron que murió a causa de asfixia mecánica y una posterior fractura de cráneo debido a la caída. El homicidio es una hipótesis que no descartan los funcionarios.

2 y 4 de febrero | Neyla González (30), una profesora de danzas fue asesinada la tarde del 2 de febrero de un disparo en la cabeza, luego de que sujetos desconocidos la subieran a ella y a dos personas más en una camioneta y así llevarlos al cerro La Chapa, municipio Pampanito, para asesinarlos. El móvil fue por la supuesta negociación de una motocicleta. González presentó prontuario policial por hurto genérico en agosto de 2012 en el estado Mérida. Yirli Araujo (26) fue atacada el sábado 4 de febrero al frente de su casa por sujetos desconocidos, quienes le propinaron heridas mortales con arma de fuego. Fue trasladada al Hospital de Valera, pero no pudieron salvarle la vida. Su madre intercedió por ella ante el ataque, pero recibió un disparo en la mano. El acontecimiento se registró en San Antonio de El Turagual, municipio San Rafael de Carvajal.

14 de febrero | Una niña de 14 años fue asesinada por Adán Ángel (56), alias “El Loco Adán”, luego de que este sostuviese una discusión con el padre de la jovencita por supuestos líos pasionales. Los ánimos se caldearon y Adán le atinó varias puñaladas a él y a la niña para luego escapar e internarse en una montaña de la localidad. El asesinato se suscitó en el sector Miraflores de Las Mesitas de Boconó. El individuo luego de varios días en fuga se suicidó en plena vía pública, delante de los funcionarios y vecinos de la localidad.

23 de febrero | María Mosquera (77), de nacionalidad colombiana, fue asesinada por su pareja en el sector El Mamón de El Dividive, municipio Miranda, luego de una discusión por líos pasionales. El sujeto, identificado como A. Ibarra (65) le propinó múltiples heridas con arma blanca, dejándola tendida en el interior de su vivienda. El implicado se encuentra detenido.

4 y 11 de marzo | Adriana Orozco recibió tres disparos luego de que sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta se adentraran en la casa de su madre en Las Mesetas de Chimpire, municipio San Rafael de Carvajal, para asesinar a su esposo. Orozco perdió la vida tras estar nueve días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Valera, luego de recibir un balazo en el glúteo, cadera y pecho. María Gabriela Cañizález (21) caminaba por el sector Barrio Nuevo del municipio Motatán, cuando pistoleros en un vehículo le propinaron varios disparos hasta dejarla muerta en el pavimento.

20 y 27 de marzo | El cuerpo de una estudiante del Iutembi fue encontrado por un vecino que cortaba la maleza de la vía principal en la Mesa de Chipuén, municipio San Rafael de Carvajal. La joven fue identificada como Elixmar Ramírez (21) y al momento del descubrimiento de su cuerpo las autoridades dieron a conocer que tenía cerca de 72 horas muerta, debido al estado de descomposición. A Elixmar la sacaron de la casa de su suegra en La Candelilla de Escuque y recibió un disparo en la cabeza. Las autoridades revelaron que su pareja pudo haber tenido problemas con sujetos peligrosos, y por represalia, tomaron la vida de su novia. El 27 de marzo fue asesinada Magaly Aponte (46) por un grupo armado que irrumpió la tranquilidad de su hogar y la masacró a tiros. Este asesinato se produjo en el sector Río Seco de Chejendé, municipio Candelaria. Se presume que los malos pasos de uno de sus parientes hizo que miembros de la banda de “El Colombiano” tomara la vida de la ama de casa.

4 de abril | Sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda de Brígida Lozada (46) y la asesinaron a tiros. El suceso se registró en el sector Los Cardones del municipio Candelaria. El móvil del homicidio, según fuentes fidedignas, fue por venganza, ya que Lozada tenía un pariente preso en el penal de Trujillo.

18 de mayo | Juana Rosario (51) fue violada y asfixiada en el cuarto de su casa en La Mesa de San José de Tostós del municipio Boconó. A Juana la amordazaron con pañuelos en la mandíbula y cuello para inmovilizarla. El implicado fue capturado por un equipo élite de las fuerzas de la División de Investigación de Homicidios del Cicpc Valera.

7 de junio | Dos encapuchados se metieron a la casa de Yarelis de la Rosa (36), apodada “La Yayi”, en horas de la noche mientras todos dormían y la asesinaron a tiros en el sector La Beatriz de El Progreso, en el municipio La Ceiba. Según la versión oficial, la víctima estaba inmersa en la venta de droga.

16 de junio | La última en unirse a esta fatídica lista fue Maile Coromoto Díaz (35), asesinada la noche del viernes en el sector El Gallo, municipio Andrés Bello. Sujetos desconocidos se metieron a su casa y le propinaron varios disparos hasta matarla. Maile se encontraba preparando la cena mientras su hija de ocho meses reposaba en la cama del cuarto principal.

Investigaciones

En varios de los homicidios las autoridades han logrado capturar y apresar a los asesinos, pero los demás casos siguen bajo exhaustiva investigación, ya que la falta de pistas y testigos hacen que estos se enfríen.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions