DLA - Información | 18/06/2017 | 3:00 pm
Especial
En Escena: Especiales Cantantes

Gráficas:

El canto es la emisión controlada de sonidos gracias a la voz, sigue una composición musical y el sentimiento interpretativo de su ejecutor. El canto también ocupa un lugar importantísimo dentro de la música porque es el único medio que puede integrar texto a la línea musical, nuestro estado cuenta con voces maravillosas e intérpretes virtuosos.

Andrea Briceño Toro.-

El canto es parte de la humanidad desde sus inicios, vocalizar e imitar a las aves fueron los primeros sonidos melódicos que surcaron alguna garganta, de esos días a la actualidad todo ha evolucionado a niveles artísticos maravillosos.

Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. Estos estilos pueden ser clasificados en dos grandes categorías: el canto lírico y el canto popular. Mientras que el cantante lírico depende de una producción vocal resonante para poder proyectar su sonido correctamente en un teatro o sala de concierto, el cantante popular se vale de la amplificación para lograr el mismo cometido. Dentro del canto lírico podemos encontrar estilos como: ópera, oratorio, lied, chanson y en el canto popular podemos encontrar estilos como: rock, pop, jazz, teatro musical y el soul.

El estado Trujillo posee mucho talento vocal, mujeres y hombres que empleando sus cuerdas vocales tal cual un instrumento musical, conmueven al público, como es el caso de estos tres exponentes Minna Gabriela Gil de Suárez, Orlando Rosas y Lau Suarez.

Minna Gabriela Gil de Suárez

“Cantar, para mí, es el más místico de los modos de transmitir un mensaje. No importa el idioma en el que se haga, pues cantar es un código autónomo, que sabe hablar por sí mismo”

¿Cuál fue su primera experiencia con el canto?

–No puedo evitar evocar a mi padre Alfredo Gil y su cuatro color cerezo, ya hace más de 25 años de este recuerdo de él enseñándome con amor “La Vaca Mariposa” de Simón Díaz, explicándome su letra y ayudándome a cantarla; sin importar si yo pronunciaba correctamente  las “R” y “L”, pues  para sus ojos aguarapados y su oído enamorado lo importante era el sentimiento y saber disfrutarlo.

¿Cuál es el género que más le gusta y por qué?

–Tango, lo digo con pasión y suma emoción. No existe, para mí, otro género capaz de combinar tan magistralmente la poesía más exquisita y la música más cuidadosamente ejecutada, y aún en su perfecta sensibilidad te da la libertad de expresar los sentimientos más hermosos o desgarradores.

El significado de la entonación, la melodía y el crear en su obra.

–La entonación es mi seguro, es mi sostén, ella me permite afianzarme a esa delineada onda de la melodía, con ella  tránsito, experimento y a veces aun en su caprichosa manera me deja ser espontánea, me deja ser yo misma y me da el don de crear. Cuando se trata de arte, crear es divino, es sobrenatural, te hace deidad, y entonces formas parte del origen del mundo.

Tres palabras que definen su obra

Sensibilidad, Intensidad y Pasión.

¿Qué le ha enseñado la canción en su vida personal?

–La canción me ha mostrado que la vida es siempre bella. Pero hay que saber apreciar la belleza, asumir que no siempre es la más obvia, entender que lo que está a la simpleza de la vista, agradable o no, suele ser efímero y es la profundidad de las cosas lo que esconde su verdadero valor. Hay una canción que dice “las nubes grises también forman parte del paisaje” y aunque es cierto yo añadiría que esos paisajes también son bellos, si los sabemos apreciar.

Orlando Rosas

“Es el arte de los sonidos a través de mi voz, respetando la afinación, métrica y estilo del género que ejecute, cantar es mi vida, lo que me relaja, me apasiona, es un don para llegar a  los corazones de todo el que me escucha”

¿Cuál fue su primera experiencia con el canto?

–Que pueda recordar fue a muy corta edad 4 o 5 años  en una reunión familiar ya que mis tíos, abuela, mama y primos cantan y ejecutan instrumentos musicales algunos de ellos era costumbre al estar juntos cantar y pedí una ranchera que siempre le escuche a mi mama llamada los laureles y cante a todo pulmón (risas) y mis tíos me dijeron el muchacho heredo el don de allí siguió creciendo mi motivacion pero a nivel más competitivo.

¿Cuál es el género que más le gusta y por qué?

–Mi género predilecto sin duda alguna es la balada, quizás porque soy romántico (risas) o porque desde niño me percate  que es uno de los géneros más exigentes a nivel de técnica vocal, esto lo expreso sin motivo de querer minimizar otros géneros musicales, pero igual me gustan muchos géneros musicales más todo depende de quien lo cante.

El significado de la entonación, la melodía y el crear en su obra

–La entonación es cantar correctamente respetando el tono y la escala musical de cada tema ejecutado, para mí la entonación es el primer requisito para alguien que cante o que deseo hacerlo, la melodía es el sonido que define que estilo musical tiene cada canción, es parte del arte de los sonidos. El crear es elemental para mí ya que me encanta componer, relatar mis propias historias o las de alguien más y que se puedan identificar es mi pasión, cosa que ya me ha sucedido con mi promocional solo tus fotos.

Tres palabras que definan su obra

–Dedicación, vocación e inspiración.

¿Qué me ha enseñado la canción en su vida personal?

–Que la música está presente en cada aspecto de nuestra vida, si estamos tristes allí siempre abra una canción que queramos escuchar, si estamos contentos igual. Para cada situación humana hay canciones, sea una rumba, un funeral lo que sea siempre la música estará allí presente, por eso digo que la música es el lenguaje universal del ser humano.

Lau Suarez

“Cantar para mi es…fluir... Evocar lo que el alma dice… Sentir”

¿Cuál fue su primera experiencia con el canto?

–Comencé cuando aprendí a tocar cuatro con mi familia y luego en el coro parroquial de la iglesia la Beatriz, acá en Valera. Las bandas Cota mil, Blacktalica, Bohemia la banda, Rapsodia, Soncache donde pertenecí y mi trabajo como solista han influido mucho en mi trabajo vocal.

¿Cuál es el género que más le gusta y por qué?

–Me encanta el blues, el jazz y el rock and roll, puedo decir que es porque son las plegarias de aquellos negros que sufrieron la esclavitud en Jackson Misisipi, que dieron el inicio a estos géneros con el góspel,  sin dolor y sentimiento no hay blues. Realmente es un estilo que siento, pero no tengo una preferencia fuerte por alguno, amo y respeto la música en su totalidad.

El significado de la entonación, la melodía y el crear en su obra.

–La entonación es la variación de la altura tonal de la voz con que se pronuncia la melodía, es decir que para mí las tonalidades que más caracterizan mi música son las menores, utilizo mucho el Mi menor y La menor por ejemplo. Aunque mi registro vocal pasa las 5 octavas más una octava por debajo del contra alto en voz tenor. Por tanto en mi obra existen temas de distintas tonalidades puedo variar mucho y es lo q más me entusiasma. Amo las fusiones en cuanto a la melodía, nada puede ser tan estructurado ni monótono.

Tres palabras qué definan su obra.

–Pasión, Amor y tragedia.

¿Qué le ha enseñado la canción en su vida personal?

–Bueno (Risas) yo diría que mi vida le ha enseñado a la canción ya que todo lo que escribo es autobiográfico. Pero digamos que aprendí a que vida es mejor vivirla cantando. Hasta encontrarle la felicidad a la misma tristeza. Sin música no se vive.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions