DLA - Información | 18/06/2017 | 1:00 am
Se celebra todos los terceros domingos de junio
Día del Padre: Curiosidades sobre esta celebración familiar

Este domingo los homenajeados serán los Padres

Gráficas: Internet

Fuente: Globovisión .-

En Venezuela, y gran parte de las naciones occidentales, se celebra el Día del Padre todos los terceros domingos de junio, como reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo hecho por este miembro de la familia en la sociedad y, sobre todo, en la crianza y formación de sus hijos.

Aunque este día se celebra en casi todo el mundo, las fechas y motivos varían de acuerdo a la política del país, la tradición, el calendario y la religión predominante.

Origen de la festividad

Los primeros registros que se tienen de una fiesta similar a la actual datan del Imperio Romano. El poeta Ovidio relató que la "Roman Parentalia" era una celebración en la que se aplacaban "las almas de sus padres". 

Con el paso de los años se convirtió en una reunión familiar en la que se dejaban ofrendas en las tumbas de los padres.

Siglos más tarde, el 5 de julio de 1908 se realizó una misa en la Iglesia Central de Fairmont, West Virginia (Estados Unidos), a petición de Charles Clayton. En 1912 ocurrió lo mismo bajo el auspicio del Reverendo J. H. Berringer, pastor de la Iglesia Metodista de Irvington (Washington).

En 1915, el para entonces presidente del Club de Leones Uptown de Chicago, Harry C. Meek, promovió un día para "honrar a los padres", tomando para ello el tercer domingo de junio por ser el más cercano al cumpleaños del impulsor.

Sonora Smart Dodd - Cortesía: ABC News. 

Otra historia cuenta que Sonora Smart Dodd propuso el Día del Padre en 1909, pues su padre hizo la labor de madre a la vez, luego que la progenitora falleciera durante el parto de su sexto hijo. La fecha para la celebración había sido visualizada para el 5 de junio, en concordancia con el cumpleaños de su papá.

No fue sino hasta 1972 cuando el entonces presidente de EEUU Richard Nixon oficializó el Día del Padre, tomando para ello un planteamiento parecido que  al día de la Madre,  pero en este caso el tercer domingo del mes de junio.

Fechas alrededor del mundo 

-  En el calendario anual, los primeros países en celebrar el Día del Padre son Rusia, Tayikistán, Kirguistán, Ucrania y Bielorrusia, todos los 23 de febrero. Sin embargo, es denominado "Día de los Defensores de la Patria", en conmemoración al primer reclutamiento masivo de hombres para el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa, en 1918.

- En Alemania se celebra el Día del Padre durante el Día de la Ascensión (fecha cristiana en la que se conmemora la resurrección de Cristo 40 días después del último domingo de Semana Santa).

- Dinamarca celebra el Día de la Constitución y del Padre en la misma fecha.

- 73 países celebran la efeméride el tercer domingo de junio, siguiendo la tradición iniciada en los Estados Unidos.

Algunos países toman el Día de San José para celebrar el Día del Padre - Cortesía:  angelesysantos.blogspot.com

- En América, solo El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, República Dominicana y Brasil celebran el Día del Padre en fechas diferentes al tercer domingo de junio.

- En Nepal, el Día del Padre se relaciona con el calendario y la fecha hindú de "Gokarna Aunsi" (adoración de la encarnación del dios Shiva en forma de vaca).

- Irán, Somalia, Sudán y Mauritania celebran el 13 de Rayab el Día del Padre, de acuerdo al calendario islámico.

Tradiciones

Como celebración común para el Día del Padre, las familias se reúnen para homenajear a sus progenitores, o visitan los cementerios para recordar a sus difuntos. Sin embargo, en algunos países la tradición cambia de acuerdo a motivos religiosos o culturales.

- En Alemania se celebra el "Vatertag" (Día del Padre), durante el Día de la Ascensión, pero además se tiene el "Herrentag" (Día del señor), en el que solo los hombres viajan a alguna montaña para disfrutar de vinos y platillos regionales.

- En Nepal se asocia el Día del Padre con la festividad hindú de "Gokarna Aunsi", en la que los hijos tocan los pies de sus progenitores con la frente, para luego verlo a los otros. Por su parte, las mujeres solo deben tocar la mano mientras lo observan. Además, realizan peregrinajes a los templos de Shiva para realizar ofrendas.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0