DLA - Información | 19/05/2017 | 5:36 pm
Viviendo la Misericordia
Fátima es un mensaje de paz

Gráficas:

“Oremos a Dios con la esperanza que nos escuchen los hombres; y dirijámonos a los hombres con la certeza que Dios nos socorre. La vida puede solo sobrevivir gracias a la generosidad de otra vida”.

P. Francisco

Pbro. Walkelys Araujo.-

¿Qué deja al mundo las apariciones de la Virgen de Fátima?

“Fátima es un mensaje de paz que llegó a la humanidad a través de tres grandes comunicadores que tenían menos de 13 años. El mundo puede esperar la paz y con todos yo hablaré de paz”, dijo su Santidad Papa Francisco, en oportunidad de la celebración del centenario de la Virgen de Fátima y de la canonización de los niños Francisco y Jacinta Mirto, dos de los pastores que encontraron a la Virgen el 13 de mayo de 1917.

Hace pocos días pudimos ver como más de medio millón de personas se reunieron para participar de los actos conmemorativos de este importante evento de fe, como fue la primera aparición de la Virgen de Fátima y recordar de nuevo el mensaje de nuestra Madre Celeste: “La Virgen advierte sobre los riesgos del infierno al cual nos conduce una vida apartada de Dios y que profana a Dios en sus criaturas, María vino a recordarnos la luz de Dios que mora en nosotros y que nos cubre, Fátima, de hecho, es sobre todo ese manto de luz que representa a Dios y que nos aleja de las tinieblas”. 

Conocemos a la Virgen de Fátima gracias a los testimonios de tres pastores llamados Lucía Dos Santos; Jacinta y Francisco Marto quienes presenciaron varias apariciones marianas entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, en la zona de Cova de Iria, cerca de Fátima, Portugal. En los mensajes, la Virgen exhortaba al arrepentimiento, a la conversión y a la práctica de la oración y la penitencia como camino de reparación por los pecados de la humanidad.

El sábado pasado dos de estos niños, Francisco y Jacinta fueron proclamados santos convirtiéndose en los primeros niños, “no mártires”, en la historia de la iglesia a formar parte de la lista de santos. Francisco y Jacinta fueron beatificados  por Juan Pablo II el 13 de mayo del 2000, y Lucía, la tercera de los niños, fallecida en el 2005, su proceso de canonización está en curso.

Jacinta y Francisco Marto tenían apenas 9 y 10 años cuando junto con su prima Lucía dijeron de haber visto a la Virgen. Lucía en su memorias contaba: “Vimos de repente algo como un relámpago y creímos que era como un temporal,  entonces empezamos a bajar por una pendiente tratando de reunir y conducir a las ovejas hacia el camino que nos llevaba a casa; a mitad de camino vimos otro relámpago y siguiendo a paso veloz vimos sobre una encina una señora vestida de blanco que emanaba una luz intensa que nos envolvía; sorprendidos nos detuvimos, entonces esa señora nos dijo, no tengan miedo yo no les quiero hacer del mal, ¿de dónde eres?, le pregunté, del cielo, ¿y qué cosa quiere?, quiero pedirles que venga aquí, durante seis meses consecutivos, los días 13 a esta misma hora, después les diré qué cosa quiero. Volveré a este lugar una séptima vez. ¿Y yo también iré al cielo?, pregunté, sí irás, ¿y Jacinta?, sí irá también ella, ¿y Francisco?, también. Después nos dijo de rezar el rosario todos los días y que íbamos a sufrir mucho pero que la gracia de Dios estaba con nosotros.

Francisco murió por causa de la fiebre española el 4 de abril de 1919 y Jacinta el 20 de febrero de 1920, sola en un hospital de Lisboa. Lucía, en cambio se convirtió en religiosa y murió en el 2005. La fama de santidad de los dos pastores se difundió en Portugal. A Lucía le pidieron que escribiera todo lo que recordaba de las apariciones y sucesivamente de escribir también sobre Francisco y Jacinta; fueron estas memorias en parte, la base para la causa de canonización que se abrió en 1952. El milagro atribuido a la intercesión de los dos niños que consintió su beatificación fue reconocido en 1999 y el que abrió el camino para su canonización fue promulgado en marzo del pasado año. Un niño que cayó de una ventana a una altura de seis metros, sufre un severo trauma cráneo encefálico con pérdida de masa craneal. Operado y con un diagnóstico nefasto, a pocos días de hospitalización, se recupera sin ninguna secuela de daño neurológico ni cognitivo.

Para concluir retrasmito parte de las palabras que Papa Francisco dijera en oportunidad de este evento, palabras que refuerzan el sentido del amor e importancia de María: “Si queremos ser cristianos debemos ser marianos, es decir, debemos reconocer la relación esencial, vital y providencial, que une a la Virgen con Jesús, abriéndonos el camino que nos conduce a Él “ .“Que cada vez que veamos a María, volvamos a creer en la fuerza revolucionaria de la ternura y el afecto. La humildad y la ternura no son virtudes de débiles sino de los fuertes que no tienen necesidad de maltratar a los otros para sentirse importantes”. Que tu Madre Señor me tome en sus brazos, me cubra con su manto y me ponga al lado de tu corazón.”

¡Amén! Y que Dios los bendiga.

 

Visitado por el desánimo

¿Quién no ha experimentado este sentimiento en los últimos días?  Siempre debo estar alerta ante el desaliento el cual puede llevar a un desenlace fatal. El desaliento dice: ´´Me niego a aceptar las circunstancias que vivo, y más aún; me niego a encontrarle un propósito benefactor a esto’’. Este síntoma viene cuando nuestras expectativas son confusas o demasiado elevadas.

Debo reconocer las causas del desaliento y sobre todo verlas en su perspectiva correcta. ¿Estoy siendo criticado por otros? ¡Pues es necesario sentir gozo ante ello! ¿Acaso no voy a entender que la mejor manera de pulir un diamante es frotándolo con otro diamante? ¿No es sabido que el oro puro se pule en fuego?, desde esta óptica la crítica puede llevarme a mejorar en muchas áreas de mi vida, a reconocer los mejores amigos, las personas  honestas. 

¿Estoy sufriendo por falta de éxito? ¿Por el hecho de que las cosas no se me dan? Pero, no me doy cuenta que en cierto modo si mantengo una actitud constante y una labor de excelencia, el éxito de manera inevitable; y además debo aceptar que algunos casos el éxito no dependerá únicamente de lo que yo pueda determinar, sino de la voluntad divina.

¿Estoy desalentado porque el camino me resulta doloroso? ¿No puedo lidiar con tantas limitaciones al mismo tiempo? Entenderé que cuando el camino es difícil, el resultado al superarlo será de los mejores frutos. Hay un después de todo este proceso, no siempre será así, ni tampoco todo ha terminado; es necesario reconocer que existe la posibilidad de que la mejor parte puede estar por venir. ¿He tenido esas voces susurrando a mi oído ´´todo está perdido, no insistas, ya no vale la pena, mejor es morir, no serás capaz, ya has fracasado demasiado, estás al límite, esto irá de mal en peor´´. Recuerda a personas conocidas que siguieron esas voces y la manera tan terrible en la que terminaron ¿Piensas terminar igual? ¿No harás la diferencia? ¿No te arriesgarás por algo mejor?  Es muy normal que existan momentos en tu vida en los que no sabes que hacer, o que decisión tomar; en cierto modo es bueno pues no eres el Dios Todopoderoso, eres un ser humano común y corriente. 

Normalmente vamos a experimentar cierta incertidumbre ante el mañana y esto es lo que da dinámica a la vida, lo que nos hace vivir con cierta expectativa. El permanecer de esta manera no significa que Dios me ha abandonado, por el contrario, Él me está observando con ojos extremadamente cuidadosos y espera hasta que la paciencia y la confianza sean perfeccionados en mí, pues si Dios me lleva a cierta encrucijada, será problema de Él hacerme salir de allí. Dios nunca se equivoca, no se confunde, nunca llega tarde. Al respecto quiero dejarle dos textos maravillosos de la Palabra de Dios que estoy seguro le ayudarán en la lucha contra el desánimo ´´ En mi angustia invoqué a Jehová y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos´´ (Salmo 18:6).

Centro Cristiano La Victoria ‘un estilo de vida para la familia de hoy´´….Celebración Dominical 10  am, Edificio Julijulian, Sede de Acoinva Av. Bolívar  Valera… ´´Lee  todos los sábados ´Consultorio para el Alma´´ por DLA.

Consultorio para el Alma

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0