DLA - Información | 19/05/2017 | 1:00 am
Coordinaran una mesa de trabajo con órganos de seguridad
CNP Táchira entregó documento a Defensoría del Pueblo exigiendo respeto a la labor

Entregaron el documento al Defensor del Pueblo, Hugo Caro

Gráficas: Cortesía

En conversaciones con el Defensor del Pueblo se acordó hacer una reunión con los organismos de seguridad para que se proteja la labor del comunicador social

María Gabriela Rangel @MaríaG_Rangel / lcdamagabriela@gmail.com .-

Con la entrega de un comunicado a la Defensoría del Pueblo periodistas del estado Táchira, exigieron respeto a la labor que ejercen día a día en la búsqueda y publicación de las noticias; exigiendo además, el cese de la violencia y la represión desmedida por parte de los cuerpos de seguridad y orden público de la entidad.

El documento fue recibido por el Defensor Adjunto del estado, Hugo Caro quien recibió y conversó con el grupo de comunicadores asegurando que dará pronta respuesta a las peticiones.

Asimismo se acordó realizar una mesa de trabajo junto a los jefes de los cuerpos de seguridad del estado, para que se pueda proporcionar a los profesionales de la comunicación, protección y respeto al trabajo.         

Sandra Rondón, secretaria general Colegio Nacional de Periodistas –CNP- en la entidad indicó que solo están pidiendo que se respete lo contemplado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, como lo es el derecho a la información, el trabajo y además, la vida.          

“Solicitamos que se nos haga respetar nuestra labor y lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, pedimos que desde la Defensoría se envíe en una comunicación directa a todos los cuerpos de seguridad para que respeten el ejercicio del periodista y la búsqueda de la información”, señaló.    

Rondón recordó que en los últimos días, varios han sido los comunicadores sociales agredidos y amenazados, por tan solo ejercer el libre derecho de informar, acción que rechazó.

“Los periodistas cuando van a cumplir su labor sufren atropellos, tanto del bloque opositor como del oficialista, todos los días salen a riesgo a cubrir la información y son agredidos verbalmente, también por la comunidad y los organismos del seguridad, entonces como gremio y el CNP como garante venimos a exigir respeto, que se establezca lo que dice el artículo 43 de la Constitución, el derecho a la vida, el 87, que es el derecho al trabajo eso es lo que estamos exigiendo aquí”.

Hizo referencia a algunos casos puntuales de agresión como fue el de un comunicador de la Televisora Regional del Táchira –TRT- a quien golpearon con balones en una actividad del Gobierno Regional; una periodista robada por funcionarios de la Policía del estado; colegas fotografiados y asediados por presuntos empleados de gobernación; además de los insultos y agresiones verbales a las que han sido sometidos la mayoría de periodistas, públicos y privados, de la región andina.      

Además denunció que una comunicadora del estado tuvo que pedir asilo político en otra nación, tras recibir una amenaza de presuntos grupos paramilitares que le exigieron salir del Táchira.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0