DLA - Ciudad Capital | 19/05/2017 | 11:05 am
Hoy está prevista una reunión con las autoridades de Fundasalud
Médicos se declararon en emergencia: “estamos de manos atadas, sin insumos”

Los médicos rompieron el silencio y dijeron que quieren trabajar pero no tiene con qué

Gráficas: Francisco Vergara

“Ya llegamos a los límites y por eso hacemos nuestro pronunciamiento, es la primera vez que sucede esto, pero lo hacemos porque ya estamos en una situación en la que no podemos dar respuesta a los pacientes”, así lo dijeron los médicos este jueves

Diana Paredes.-

Los médicos que laboran en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, tanto los residentes, como especialistas, rompieron el silencio para contar todo lo que está sucediendo en este centro asistencial, el cual ya no presta la atención de un hospital tipo 3 sino por el contrario, se convirtió en un ambulatorio, cuenta con personal de calidad pero lamentablemente tienen las manos vacías. “No hay insumos, estamos de manos atadas para salvar vidas” por ello, los médicos fueron valientes y salieron a decirle al pueblo, que quieren trabajar pero no tiene con qué.       

Antes de declarar a los medios, los médicos se reunieron en el auditorio del Hospital con la directora Miriam Mambel, quien por cierto ha demostrado ante el equipo periodístico de Diario de Los Andes mucha indiferencia para declarar, hasta el punto de que ayer, mandó a sacar al equipo de prensa del hospital porque no podíamos permanecer fuera del auditorio a la espera de declaraciones, ni siquiera conversó con la periodista, sólo mandó a la seguridad del hospital a sacar a los trabajadores de la prensa. A pesar de las trabas, allí permanecimos para esperar la declaración de los médicos, la cual hicieron fuera del Hospital porque la directora prohibió que se hiciera dentro del centro asistencial.

“De manos atadas”

Los planteamientos de los médicos fueron claros, “no hay medicinas, nuestros pacientes son muy mal atendidos porque estamos de manos atadas, a pesar de los conocimientos sin medicamentos ni insumos no es mucho lo que podemos hacer. Es una serie de sentimientos encontrados por no poder hacer  las cosas como nos enseñaron en las universidades tradicionales”, dijeron los médicos al tiempo en que muchos gritaban “queremos medicinas”.

Dejaron muy claro que la directora es un médico más, “nos escuchó, pero no es ella la que soluciona el problema, por ello solicitamos una reunión con las autoridades de Fundasalud para que resuelvan esta situación y que el pueblo sepa que nosotros ya alzamos nuestra voz de protesta ante la falta de insumos”, la reunión quedó pautada para el día de hoy a las 8:00 de la mañana con las autoridades de Fundasalud, amanecerá y veremos. 

La vía principal del hospital fue cerrada de manera intermitente con gritos de consignas exigiendo medicinas, mientras que pequeños grupos de trabajadores de la alcaldía, un prefecto, y otras personas que apoyan al gobierno les llamaban “guarimberos”, desconociendo abiertamente la crisis por la que está pasando el hospital, los médicos  respondieron: “a ustedes no se les ha muerto un paciente en los brazos por falta de insumos”.

La comisión se apareció a medias

Por otra parte, la comisión que fue nombrada en sesión del Concejo Municipal el pasado martes, para evaluar la situación del hospital no se presentó, al final de la jornada sólo  llegó el concejal Teo Lara, quien conversó con los médicos y con la directora para abordar a profundidad la situación. Por su parte, los concejales Yhonny Perdomo y Fernando Castellanos, brillaron por su ausencia.

Los médicos plantearon la situación a las autoridades del hospital y hoy se reunirán con las autoridades de Fundasalud.

Salieron a la calle para hacer saber el malestar y que el pueblo entienda que no hay nada en el hospital.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0