DLA - Politica | 19/05/2017 | 10:47 am
Francisco “El Morocho” González
“Iris Varela vino a Trujillo como el diablo vendiendo cruces”

“Sólo el respeto a la Constitución actual traerá la paz”

Gráficas:

Yoerli Viloria/ECS.-

“La realidad desmiente a Iris Varela cuando dice que el objetivo de la Constituyente es lograr la paz en el país. Ella seguramente se refería a la paz de los cementerios y de las cárceles que ofrece el régimen. Su visita fue como el diablo vendiendo cruces”, reflexionó Francisco “El Morocho” González, tras el paso de la Ministra de Penitenciaria por estado andino.

El rector emérito de la Universidad Valle del Momboy y precandidato a la Gobernación de Trujillo recordó que Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo, situación que se agudiza ante la crisis política, económica y social, “el Observatorio Venezolano de Violencia (OVP) determinó que en el año 2016 se registraron 28 mil 479 muertes violentas”.

Para González la criminalidad se agudiza ante el alarmante incremento del uso de armas de fuego por parte de bandas delictivas y grupos parapoliciales, la intensificación de la violencia policial y militar, “80% de los casos de resistencia a la autoridad terminan fatalmente”, y los enfrentamientos generados por el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Sobreviven en las cárceles

Para sustentar sus declaraciones, “El Morocho” mencionó que el director del OVP afirmó recientemente que la crisis carcelaria en el país afecta a más de 95 mil privados de libertad, quienes sucumben ante la mirada inerte del Estado, “más de 45 mil presos sobreviven en los centros de detención preventiva, donde el hacinamiento, la insalubridad y el ocio atentan descaradamente contra sus derechos humanos a diario”.

“Cifras rojo rojitas”

“Estas cifras rojo rojitas están en armonía con el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, que ubica a Venezuela como uno de los 10 países más corruptos del mundo”, señaló el declarante, quien además resaltó que “para peores penas” los venezolanos ni siquiera confían en la policía, ni en el sistema de justicia, mientras las bandas criminales ganan en organización y armamento.

Paz de la mordaza

González calificó el término empleado por la titular de las cárceles como paz de la mordaza y el silencio que agrede a periodistas, “cierran medios de comunicación y monopolizan las emisoras, el papel y demás insumos para el uso de la libertad de expresión. ¿A cuál paz se refería la Ministra? A la paz del temor en las comunidades ante el acoso de la delincuencia. Esa es “la paz” de un régimen cuya naturaleza es la violencia”.

Sociedad asustada

El académico compartió que varias universidades reconocidas en el país, dentro de las que mencionó a la Universidad Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y el Laboratorio de Ciencias Sociales, presentaron un estudio orientado a examinar las condiciones de vida del venezolano con referencia a distintos planos sociales donde se describe las características de una sociedad insegura y asustada que se ha convertido en campo fértil para la violencia.

Respetar la Constitución

“La menos idónea para hablar de paz es Iris Varela, su gestión carcelaria destila violencia. Si el régimen quiere paz debe respetar la Constitución, el derecho de los venezolanos a elegir, el respeto al Estado de Derecho, la división de poderes, en fin, respetar la democracia republicana. Solo el respeto a la Constitución actual traerá la paz”, sentenció.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0