DLA - Información | 19/05/2017 | 9:51 am
Así lo indica el abogado José Francisco Conte
Decreto de ANC pretende burlar la voluntad popular

Este tipo de actividades va ir desarrollándose en varios municipios.

Gráficas: Edwuard Barradas

Realizaron conversatorio con gremio de comerciantes y sociedad en general, con la participación de los abogados Iván Raga y José F. Conte

Mayra Linares Estrada CNP 18.078.-

Desde los salones de la asociación de comerciantes industriales de Valera (Acoinva) se desarrolló un conversatorio sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, donde comerciantes, ciudadanos y sociedad en general acudieron para conocer un poco sobre esta propuesta.

Como ponente estaban los abogados trujillanos, José Francisco Conte e Iván Raga, quienes debatieron y explicaron todo el marco jurídico del decreto que realizó el presidente Nicolás Maduro.

El abogado y también profesor universitario José Francisco Conte indicó que el decreto número 2.830 emitido por el Presidente de la República es “fraudulento, engañoso, irónico e hipócrita”. Al decir fraudulento me refiero a que el Presidente de la República no tiene competencia para convocar a una Asamblea Constituyente, como lo hizo a través del decreto, solo tiene la iniciativa mediante del artículo 347 de la AN, la convocatoria la tiene el pueblo mediante referéndum consultivo donde se decida ir o no a un proceso de ANC.

Es así como enfatizo “este decreto burla la voluntad popular, porque desconoce la soberanía que reside en el pueblo”. Indicó que el decreto era engañoso al revisar los objetivos programáticos que sintetizan en siete aspectos: la paz, la economía, las misiones, competencias judiciales, el poder popular, defensa de la soberanía, pluriculturalidad, la juventud y la ecología, “hay uno solo que si podría requerir la celebración de una ANC que es la instauración de un poder comunal, pero también es fraudulento porque fue rechazado en el referéndum revocatorio del año 2007 cuando se le dijo no al estado comunal”.

Lo calificó de hipócrita porque establece que la base territorial es el municipio “en este Gobierno no ha habido institución política más vulnerada que el municipio, entonces ahora quieren revivirlo, cuando ha sido a quien se le han arrebato competencias. Y al decir que es fraudulenta me refiero a que quieren instaurar la instalación de un estado comunal”.

Conte también manifestó que sectores del gobierno han tratado de decir que la ANC no va dictar una nueva constitución, ante esto se preguntó ¿Entonces cuál es el fin?.. “modificar estructuras del estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y dictar una nueva Constitución, como explicar que solo va a modificar ciertos aspectos de la Constitución, sino habría que ir al proceso de reforma constitucional o enmienda, pero con estos procesos intervienen la Asamblea Nacional, pero el Gobierno la desconoce”.

¿Qué hacer si el CNE da curso a la propuesta?

Yo pienso que el CNE ya dio luz verde a la solicitud, porque si hubiese considerado que la convocatoria es irrita como en efecto lo es, ha debido de inmediato rechazarla o entender que lo que tiene el Presidente es solo la iniciativa de convocatoria y ya deberían estar promoviendo un referéndum consultivo y no lo están haciendo.

¿Han realizado planteamientos de esta posición al Colegio de Abogados?

El Colegio de Abogados de Trujillo, donde soy el director de estudios jurídicos no se sumaron al pronunciamiento ni de la federación ni del colegio a nivel nacional casos de los estados como Vargas y Yaracuy. Bastante lamentable, porque en la mayoría gremios de docentes, médicos, ingenieros todo han manifestado su posición en contra de esta asamblea fraudulenta porque lo que se esconde allí es una manipulación para instaurar el estado comunal.

Más datos

El abogado Conte también hizo referencia a otro punto fraudulento del decreto, donde expone la manera de cómo elegir a los constituyentistas, que establece el decreto sectorial y territorial, irrumpiendo contra el sufragio universal, directo y secreto.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0