DLA - Sucesos | 19/05/2017 | 1:00 am
TOVAR. Intentaron quemar sede de la GNB
16 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios

16 heridos en enfrentamientos

Gráficas: Cortesía

Un grupo de encapuchados la noche del pasado miércoles arremetieron contra las instalaciones de la Estación Policial Los Curos

Yuraima Alarcón / Liseth Suárez.-

Fuertes enfrentamientos en el sector El Llano, en la avenida Táchira y el centro de la ciudad de Tovar dejaron ver un escenario violento y sangriento cuando protestantes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Polimérida se agredieron, lo que terminó con  16 personas lesionadas, seis funcionarios y 10 manifestantes.

Desde tempranas horas, manifestantes trancaron las vías, pero fue hasta la tarde cuando la fuerza pública llegó para reprimir la acción, lo que generó una trifulca que dejó los lesionados. Los ataques duraron varias horas, causando alarma en los habitantes.

Los funcionarios de la Policía del estado fueron identificados como el oficial Jesús Cañas, de 34 años de edad, recibió un disparo en la pierna derecha; Jesús Morales (26) presentó una herida por arma de fuego en el muslo izquierdo, y la supervisora agregada Yamile Soto (40) lesionada con objetos contundentes en la mano izquierda, todos adscritos al Centro de Coordinación Policial número 3 Tovar.

Asimismo los efectivos de la GNB, el capitán Miguel Ángel Muñoz Ferreira presentó traumatismo craneoencefálico abierto, sargento primero José Alfonso Santisteban Guerrero, le dispararon en el  antebrazo derecho y el sargento segundo José Eduardo Cabrera Terán, sufrió fractura de tabique nasal.

También se conoció que el cabo segundo del Cuerpo de Bomberos, Omar Morales, fue herido al ser alcanzado por una bala perdida mientras se encontraba en un cajero. Igualmente un monaguillo de 15 años fue herido de bala cuando se encontraba dentro del santuario de la Virgen de Regla; los otros ocho heridos recibieron perdigones en sus cuerpos.

Batalla campal

El grupo de encapuchados que se enfrentó a los cuerpos de seguridad arremetieron de manera violenta contra el comando de la GNB en esa localidad, lanzado bombas molotov, piedras, objetos contundentes y morteros, causando daños y quemando la fachada principal de la institución.

Los efectivos al ver que pretendían quemar la sede militar lanzaron bombas lacrimógenas contra las personas, lo que parecía una batalla campal, en plena plaza Bolívar de Tovar, logrando dispersar a los encapuchados y calmar la situación violenta.

Situación en Ejido

La tarde de ayer, la población de Ejido también salió a las calles a protestar, quemando cauchos y trancando las vías en rechazo al Gobierno nacional y la detención del dirigente estudiantil Carlos “Pancho” Ramírez.

Tras la tranca, la fuerza pública llegó hasta la calle San Isidro con avenida Bolívar, urbanización El Trapiche y avenida Centenario donde hubo fuertes enfrentamientos entre ambos bandos, resultando lesionadas ocho personas al recibir perdigones en su cuerpo.

Pese a la batalla campal los efectivos de Polimérida no lograron disolver las protestas, pues luego de unas horas los manifestantes se apostaron de nuevo en las calles y retuvieron un camión de carga, color blanco, pero en medio del diálogo con el chofer se lo entregaron. El grupo permaneció hasta la noche en la vía, obstaculizando el tráfico vehicular.

Ataque a sede policial

Un grupo de encapuchados la noche del pasado miércoles arremetieron contra las instalaciones de la Estación Policial Los Curos, lanzándole piedras y objetos contundentes. Los efectivos llegaron al sitio  y disolvieron la manifestación, sin embargo el supervisor agregado Juan Fernando Villegas Ramírez, resultó herido presentando traumatismo en la pierna  izquierda.

Destruyeron sede de la PNB en El Vigía

Por segunda vez, encapuchados a bordo de una moto, arremetieron en contra de la sede de la Policía Nacional Bolivariana adscrita a la Dirección de Tránsito Terrestre, la noche del pasado miércoles.

Extraoficialmente se pudo conocer que debido al primer atentado en contra de esta sede el pasado lunes, fueron retirados los funcionarios hacia la estación de Santa Elena de Arenales, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, en resguardo a los bienes del estado y la integridad física de dichos uniformados.

Ante tal hecho vandálico, vecinos de la zona notificaron vía telefónica a la Guardia Nacional Bolivariana, para evitar daños a la sede.

Cabe resaltar que una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, con una actitud hostil, obligó a los periodistas y reporteros gráficos que se apersonaron al lugar, a que retiraran, impidiendo que estos profesionales efectuaran su trabajo para los diferentes medios de comunicación.

 

En las calles

Los merideños nuevamente salieron a trancar vías, ocasionando colapso vehicular y alteración del orden público. Los sectores cerrados fueron urbanización El Carrizal, Puente de La Pedregosa, avenida Los Próceres, Las Américas, sector  El Campito, Los Sauzales, frente del supermercado Yuan Lin y Cosmos, panadería Croacia y el viaducto Campo Elías donde se registraron enfrentamientos con los efectivos.

 

 

Funcionario militar herido. Foto: Cortesía Adán Contreras

 

Daños en sede de la GNB

 

En plena plaza Bolívar de Tovar

 

Intentaron quemar sede militar

 

Presencia policial reprimió a las personas

 

Por varias horas se enfrentaron

 

Cerrado viaducto Campo Elías

 

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions