DLA - Información | 18/05/2017 | 1:00 am
Tan solo tres “bombas” estaban operativas este jueves
Cerradas principales estaciones de servicio de San Cristóbal

Las colas eran kilométricas en 3 estaciones de servicio que estaban abiertas antes de las 10 de la mañana

Gráficas: María Gabriela Rangel

Tachirenses que estaban en fila aseguraron que no hay combustible en la ciudad capital y sólo hay en las Estaciones de Servicio Alternativas en donde el precio es muy más elevado

María Gabriela Rangel @MaríaG_Rangel / lcdamagabriela@gmail.com.-

Una posible falla en el suministro de combustible en el estado Táchira, podría estar ocasionando kilométricas colas en las pocas estaciones de servicio  que se encontraban abiertas en la capital, San Cristóbal, durante este jueves; conductores tachirenses preocupados por la situación exigían a las autoridades resolver la situación pues gastan entre 3 y 4 horas para poder surtir sus vehículos.

La mayoría de E/S de la ciudad capital permanecieron cerradas durante todo el día, y en un recorrido realizado por las principales bombas del casco de la ciudad se pudieron observar abiertas 3; una ubicada en el principio de la autopista Antonio José de Sucre, una en la Plaza San Miguel y otra en la avenida Marginal del Tórbes, sin embargo estas dos últimas cerraron sus puertas pasadas las 10 de la mañana pese a la larga fila de carros que estaban a la espera.

Esto llevó  a que la estación de servicio de la autopista prácticamente quedase abarrotada de carros y la cola alcanzaba casi la mitad de la avenida libertador, en donde los vehículos llegaban por lo menos 3 cuadras más allá de un reconocido instituto universitario de la zona.  

     

Quienes estaban a la espera de surtir combustible, notablemente molestos, exigían que alguna autoridad del estado se pronunciase explicando porque no se consigue ni gasoil, ni gasolina, en las también conocidas como bombas en la ciudad capital.

“No hay gasolina, no hay, todas están cerradas y pues lamentablemente esto es porque estamos en Venezuela y como estamos aquí por todo  lo que necesitemos tenemos que hacer cola y esto es desidia del Gobierno, porque no tenemos que pagar nosotros, sobre todo los transportistas por la situación que hay. Me recorrí todas las bombas, todas porque soy taxista y no hay combustible, están cerradas, en la Concordia no hay ni una, en la parte alta tampoco solamente esta de la autopista y si acaso nos echan, porque nadie nos garantiza porque estamos muy lejos”, lamentó Arquimedes Sayago, conductor. 

Señaló que ya tenía más de 45 minutos en espera y estimaba pasar en al menos 3 horas más, pues estaba ubicado muy lejos de la entrada de la estación de servicio, por lo que considera que el Gobierno Regional debería haber activado un plan especial para evitar este tipo de situación.

“Tiene que haber un plan de contingencia porque todos sabemos que hay que salir de este señor, pero no todos tenemos que pagar las consecuencias; en Copa de Oro hay 8 gandolas paradas y no las dejan pasar por el Gobernador eso es todo”, indicó.

Por su parte, Marian Paredes, comerciante, explicó que en horas de la mañana perdió la primera cola que hizo en la E/S que se encuentra en las adyacencias del parque San Miguel, en donde no logró llenar su tanque porque se acabó el combustible.

Acotó que las Estaciones de Servicio Alternativas –ESA- también en su mayoría estaban cerradas y solo observó la ubicada por el terminal de pasajeros surtiendo y también tenía larga fila de carros en espera.   

“Faltaban como 10 carros para que yo pasara y prácticamente nos cerraron la bomba en la cara, no es posible que uno pase por esta humillación porque ya es constante, uno sabe que para poder conseguir gasolina debe esperar horas, pero hoy no, simplemente todas están cerradas y aquí la cola es kilométrica porque es la única, solo esta está trabajando, prácticamente lo quieren obligar a uno a repagar el combustible y no es justo”, lamentó.

Asimismo Fabián Torres, taxista manifestó que ya tenía 3 horas esperando para lograr pasar “esto es inaguantable aquí no hay más bombas abiertas ¿Qué estará pasando? no sé si es que no hay gasolina por las protestas, seguro eso es lo que dirán, pero y las reservas, ¿Por qué todas están cerradas? o lo estarán haciendo apropósito… habían dicho que nos garantizaban el combustible y mire esta cola”.

Rechazó que el pueblo del Táchira sea el más afectado con las protestas pues considera que “la forma de protestar no es esta, la gente no puede trancar las vías, mire como estamos, sin gasolina, sin comida y quien sabe que más nos falta… que protesten, está bien porque todos estamos mal, pero no así nos perjudicamos nosotros mismos”.      

Las personas que se atrevieron a dar sus puntos de vista se encontraban en la cola de la avenida Libertador a la espera de surtir en la ES de la autopista, sin embargo manifestaron no “tener muchas esperanzas” de pasar porque ya habían ido a otras en donde se había acabado el combustible.

“Yo tengo hora y media, pero no crea me da miedo porque ya perdí la cola de la Marginal y la agarré en el 23 de enero, imagínese la cantidad de carros. Además, allá adelante, en la entrada de la bomba hay un despelote, todo el mundo se colea, así que no creo que pasemos. Igual me voy a quedar porque necesito gasolina para mi carro y por si pasa algo tener”.          

Pese a que en el estado se dio una rueda de prensa con el gobernador, José Gregorio Vielma Mora, y autoridades de seguridad del estado como el jefe de la Región de Defensa Integral –REDI- Mayor General José Morantes Torres, los mismos no dejaron que se les hiciera preguntas para conocer el estado real sobre el suministro de combustible, por lo que se espera una versión oficial sobre la situación.  

Así permanecieron las estaciones de servicio este jueves, algunas desoladas y otras con largas colas: